viernes, 17 de junio de 2016

Chicharrón en Sacaba

Este domingo 19 de junio se realizará la Feria del Chicharrón en el municipio de Sacaba.

Se trata de la vigésima séptima versión, en la que se espera la participación de más de 150 expositores que pertenecen a la Asociación de Chicharroneros de Cochabamba. Llegarán de los diferentes municipios, entre ellos, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya. Se estima que prepararán 100 mil platos de chicharrón, en base a la carne de cerdo. También se preparará el enrollado, el escabeche y la chicha de maíz.

Por la mañana se realizará una competencia de motociclismo, en la que participarán corredores reconocidos a nivel local, nacional e internacional.

Desde el mediodía se comenzará a vender los primeros platos. Sus precios fueron establecidos por el municipio. El medio plato costará 50 bolivianos y el entero 70. La carne de cerdo se cocina a leña en pailas de gran tamaño durante dos horas y se sirve acompañado de mote, papa, y en algunos casos, de plátano al horno.

Los expositores recibieron capacitación durante la última semana. Según el director de Cultura, River Fiorilo, el Chef Sin Fronteras, Emilio Garnica, llegó al municipio para ofrecer cursos sobre higiene, salubridad y atención al cliente. Dijo también que la feria forma parte de las actividades programadas por el 255 aniversario del municipio de Sacaba que se recuerda el 29 de junio.

La Alcaldía de Sacaba alista un proyecto de ley departamental para declarar al chicharrón como Patrimonio Gastronómico.


No hay comentarios: