miércoles, 8 de junio de 2016

El viernes es la feria de la Lagua

La cuarta versión de la tradicional “Feria de la Lagua” se desarrollará el viernes 10 de junio en los salones del centro cultural IV Centenario, a partir de las 18:00.

Esta actividad culinaria es organizada por cuarto año consecutivo por los estudiantes y profesores del Instituto Técnico Superior Humberto Portocarrero.

El docente de la carrera de Etnoturismo, Francisco Aguirre, informó que la población podrá degustar los siete sabores del tradicional plato típico de los potosinos, ellos son la lagua de chuño, trigo, jankaquipa, jarwi lagua, quinua, choclo y la kalapurka.

Dijo que participarán casi 70 estudiantes y 11 docentes de Etnoturismo y Agroecología, instalarán 7 puestos con sus mesas y sillas y se ofrecerán 200 platos de cada sabor, aunque otros pueden elevarse por la demanda como son la kalapurka y el choclo.

Aseguró que las laguas se venderán en plato de barro con cuchara de madera, en cada puesto habrá el mote blanco y la llajua de uchuluru, en muchos se aumentará el chicharrón, rodajas de queso y en la especialidad de la lagua de chuño se ofrecerá el ají a petición del comensal.

Todos los estudiantes lucirán un mandil en cumplimiento de un reglamento interno, estará un grupo de protocolo con trajes típicos de Calcha y Yura y de la chola potosina.

Muchos de los estudiantes harán la tarea de garzones, bailarán los grupos Flor de Quebracho, ballet Potosí y Cima de Plata y actuarán conjuntos musicales con ritmos autóctonos, entre ellos la comunidad Tamari de música andina, Mama Inti, Runa Marca y un dúo de música de antaño con violín y teclado.

No hay comentarios: