jueves, 23 de junio de 2016

Potosi Mañana es la feria de gastronomía típica

La secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, organiza para mañana viernes la primera versión de la “Feria de la Gastronomía Típica Potosina”, actividad que se desarrollará en los salones del Centro Cultural IV Centenario a partir de las 18:30.

El objetivo de la feria es revalorizar los platos típicos del Departamento de Potosí que forman parte de la variada y rica gastronomía y que no se pierdan los valores de la cocina que ya no se muestra como en tiempos pasados.

Juan Carlos Ballesteros, técnico de la unidad de promoción de Turismo y Cultura de la Gobernación, informó que en el salón principal se armarán los puestos y las mesas para que la población pueda degustar de la oferta culinaria de la feria.

Dijo que participarán varios grupos de expertas de la cocina de la ciudad de Potosí que tienen actividad regular con el preparado de varios platos de la gastronomía tradicional y que también se adhiere un grupo de madres de familia del colegio mixto Miguel Betanzos de esta localidad.

Explicó que el ingreso es gratuito y que todos los platos tendrán un costo de Bs. 5, de manera que sea accesible para los comensales que acudan a esta cita de los sabores potosinos.

Reclacó que se pondrán a la venta el ají de pelado, el misk’y plato, la cazuela, ají de lenteja, fritanga potosina, ají de achacana, lagua de chuño, ají de huevo, la sabrosa kalapurka y el q’atu chupe. Es posible que lleguen expertas de Puna para ofrecer el ají de haba.

Dijo que se quiere dar importancia a la recuperación del conocido q’atu chupe que tiene como ingrediente principal la llullucha (alga de río), acompañado del maíz, trigo, carne de cordero, chuño, papa y vainas de ají colorado.

No hay comentarios: