sábado, 25 de junio de 2016

Se degusta gastronomía típica potosina

En los salones del centro cultural IV Centenario, anoche se desarrolló la primera “Feria de la Gastronomía Típica Potosina”, actividad que fue organizada por la secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
Participaron como invitadas expertas de la cocina que tienen actividad culinaria en la ciudad de Potosí, gente de la Gobernación, jóvenes del ballet Cima de Plata y un grupo del Rincón del Gourmet.
Como estaba programado se vendieron una variedad de platos típicos de la región, entre ellos los ajíes de pelado, lenteja, liza, trigo y el sabroso ají de patas; también se vendió el misk’y plato, la jarwi lagua, lagua de harina y el q’atu chupe.
La población acudió a la fiesta gastronómica en gran cantidad y requirió el plato de su preferencia, siendo el más vendido el ají de patas con larga fila de comensales.
Una de las prioridades de la feria de ayer fue la promoción, difusión y rescate del conocido q’atu chupe, sopa que tiene como ingrediente principal la llullucha (alga de río), plato que se vende en Potosí en pocos lugares. Este plato fue preparado con el maíz, el trigo, la carne de cordero, el chuño y la papa.
El objetivo de la primer Feria Gastronómica fue revalorizar los platos típicos que se preparan en el Departamento de Potosí y que forman parte de la variada y rica gastronomía.
Se dijo que lo importante de esta cita culinaria es transmitir el mensaje para que no se pierdan los valores de la cocina potosina, actividad que ya no se muestra como en tiempos pasados.
La fiesta fue amenizada por el Taller de Música Purunpacha, el grupo Supay Marka y el ballet Cima de Plata que demostró ritmos como Los Cajanis, los Incas y el huayño.

No hay comentarios: