domingo, 12 de junio de 2016

SURUBÍ CON GARBANZOS

Los garbanzos (Cicer arietinum) contienen hidratos de carbono a absorción lenta, lo cual los hace adecuados tanto para personas diabéticas como para las que necesitan energía a largo plazo. Tienen un alto porcentaje de proteínas y fibras. Vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9 y C. Además, calcio, sodio, hierro, magnesio, potasio y fósforo. Ácidos grasos insaturados como el ácido oleico y linoleico. Por su contenido de hierro, los garbanzos pueden sustituir la carne 1 o 2 veces a la semana.

Ingredientes (para 4 personas):

4 rodajas o filetes de surubí
200 g de garbanzos secos
4 tomates
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
Harina para sellar
Sal y pimienta al gusto
Romero fresco

Preparación:

Remojar los garbanzos toda la noche. Poner a hervir los garbanzos remojados con sal y una cucharilla de bicarbonato y sacarlos cuando estén tiernos.

Lavar el surubí y secarlo. Enharinar los filetes de los dos lados, sellarlos a fuego fuerte con un poco de aceite en un sartén. Echar el vino blanco para desglasar, salpimentar y reservar.

Cortar el ajo en rodajas sofreírlo en un poco de aceite con el romero, sin hacerlos dorar demasiado. Echar los tomates pelados y cortados en cuadraditos y saltear. Cuando el tomate se está empezando a deshacer, poner los garbanzos con un cucharón de agua de cocción. Salpimentar al gusto.

Acomodar los filetes de surubí en el sartén con los garbanzos y, si es necesario, añadir agua de cocción de los garbanzos para que la salsa no se seque. Dejar cocer 10 minutos a fuego suave, dando la vuelta a los filetes para que terminen de cocer.

No hay comentarios: