miércoles, 27 de julio de 2016

Inician las jornadas de capacitación del “Calle Gourmet”



En el marco del proyecto denominado “Calle Gourmet”, de la Fundación Emprender, este martes 26 de julio inició las jornadas de capacitación.

Es así que se tuvo la presencia de los participantes quienes presentaron sus productos para que el presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB), Pierre Van Oost, realice las observaciones correspondientes.
En el transcurso de los días se realizarán las mejoras e innovaciones a los diversos productos que ofrecen, entre los que están empanadas blanqueadas, tamales, humintas, empanadas fritas, chirriadas, sándwiches, pasteles, jugos medicinales, entre otros.
La coordinadora de Fundación Emprender y responsable del proyecto que se lleva adelante, María Ángelo, informó que se arrancó con el primer taller “Innovación y Calidad del Producto”. Lo que se pretende, en primera instancia, es conocer los productos de los oferentes, para que con la ayuda del chef Pierre Van Oost se logre mejorar la calidad del producto y otras innovaciones.
Asimismo, Ángelo refirió que en los próximos días se harán las visitas correspondientes a los puestos de venta para conocer la manera en que comercializan su producto. A su vez, se corregirán las falencias, si es que las hay, para que los productores mejoren respecto a la sanidad y la higiene.
Las jornadas, que se dividieron en dos turnos (mañana y tarde), se extenderán hasta el viernes 29 de julio. En ese último día se mostrarán los productos con las innovaciones necesarias. El acompañamiento durante el proceso se realizará con el apoyo del chef de la ACB, los responsables de Emprender, del Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental.
En este sentido, la técnico de la Intendencia Municipal, Ana Sánchez, informó que coadyuvaron en la identificación de diferentes puestos que son tradicionales en Tarija. Éstos son de las zonas San Roque, El Molino, El Carmen, Las Panosas y Virgen de Fátima.

Participantes
Uno de los lugares de venta de repostería tradicional está en los alrededores de la iglesia San Roque. Allí la señora Leónida Cardozo Sánchez, desde hace más de 40 años, vende los conocidos pasteles de queso, de cebolla y empanadas blanqueadas. Es por ello que fue seleccionada para participar del proceso de capacitación. En este sentido, Cardozo manifestó su agradecimiento por los cursos, a los que asistirá de forma constante junto con su hija.
De igual manera, en la esquina de la avenida Domingo Paz y Campero se identificaron dos puestos de venta de hamburguesas. Uno pertenece a Marcelino Guerrero Huanca, quien tiene una trayectoria de 36 años y (al frente) Henry Aranda Ríos, con siete años de experiencia. Ambos, día a día ofrecen diferentes tipos de hamburguesas, con las cuales, “hay una buena respuesta de la población”, aseguraron.

Observaciones
El chef Pierre Van Oost observó la presentación de cada uno de los productos y dio algunos consejos para que puedan mejorar en cuanto a la calidad e innovación. Por ejemplo, a las chirriadas se le puede agregar miel de frambuesas para darle un sabor diferente. A las empanadas se les puede poner salsas especiales que incluyan mayonesa con yogurt, entre otros.

No hay comentarios: