domingo, 11 de septiembre de 2016

Majau de charque ganó el concurso de comida típica



El patio del Museo de Arte Contemporáneo fue acondicionado como una enorme sala de un restaurante, que ofreció una amplia variedad de comidas propias del oriente boliviano. A las 10:30, ese espacio, ubicado en la intersección de las calles Sucre y Potosí, era un hervidero de gente. La música oriental interpretada con la tamborita le dio un ambiente de fiesta al IX Concurso Municipal de Comidas Típicas, en el que participaron 76 personas, entre aficionados a la cocina y estudiantes de Gastronomía y de Turismo.

Mientras Andrés Lladó deleitaba con su peculiar forma de dirigir una ceremonia donde se resalta la cultura regional, los miembros del jurado recorrían las mesas calificando con 50% por el sabor del plato principal, 25% por la presentación y 25% por ajustarse a la receta original.

Tras el paso del jurado integrado por Marcela Arauz, Sara Alarcón, Rubén Poma, Javier Aguilera, Elio Coronado, José Flores y Alejandro Peredo, los expositores distribuían al público los platos que prepararon.
Cada uno degustaba siguiendo la oferta gratuita de cogote relleno, pipián, niño envuelto, sopa tapada, sopa de semilla, mimboque, pastel de pollo, almondrote, sudau de palometa, payuje, majau de charque, de pato y de gallina criolla, capirotada, camba muerto, entre otros platos.

Ganadores
“Se instituyeron diez premios”, informó la directora municipal de Turismo y Patrimonio, Carmen Sandoval. “Con las recetas ganadoras y las de anteriores años se hará un libro de comidas de nuestra región. Queremos establecer una ruta gastronómica para los turistas.
El majau de charque con arroz preparado por Ingrid Ribera Roca fue el ganador y merecedor del premio mayor de Bs 4.500.
El segundo lo obtuvo Alejandro Cortez con pipoque y postre payuje. Obtuvo 4.000.

El tercero, con Bs 3.500, lo ganó Raquel Zabala con el camba muerto y de postre arroz con leche. El cuarto, quinto y sexto lugar, con Bs 3.000, fueron para Richard Parada, por un lechón al horno; Marina Pericón con pastel de choclo con pollo; y Dolores Rodríguez, con almondrote.
El séptimo, octavo y noveno premio, de Bs 2.500, fueron para José Moisés Gary, por su capirotada; María Medina con su sopa tapada; y María del Carmen Pereira, con su majau aguachento. El décimo galardón, de Bs 1.500, fue para Fátima Limpias, por su sopa de semilla


No hay comentarios: