domingo, 20 de noviembre de 2016

San José también es cuna del locro y majao

El locro, el majao y otros platos tradicionales nacieron hace 455 años en San José de Chiquitos. La investigadora Susana Hurtado, que participó como expositora en el Posoka Gourmet, asegura que el locro y el majao fueron introducidos en Chiquitos por la esposa de Ñuflo de Chaves, doña Elvira de Mendoza, hace 455 años. El locro era en base a maíz blanco y su origen es guaraní.

La investigadora pidió al alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, registrar el locro, el majao y otros platos tradicionales como patrimonio de este municipio. Hurtado sustenta su hipótesis haciendo referencia a Uldaric Shmidel, un soldado alemán enganchado a la expedición española, que en sus crónicas Diario de un viaje por el río de la Plata y Paraguay revela el aporte de Elvira de Mendoza a la dieta de los expedicionarios. Hurtado menciona las investigaciones de Alcides D’ Orbigny, contenidas en la Historia de la conquista del oriente boliviano de Enrique Finot, donde aborda la creatividad que tenía la esposa de Ñuflo de Chaves para alimentar a su familia, legado que quedó en Chiquitos
Susana Hurtado prepara un libro que titula Comida con Historia, que será presentado el próximo año.

Propuesta
El alcalde Caballero indicó que enviará un proyecto de ley al Concejo Municipal para que se registren los platos típicos,el locro y el majao, como patrimonio gastronómico. Asimismo, agradeció la participación de chefs nacionales y el apoyo del CEPAD (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible)

1 comentario:

periodismo ciudadano nur dijo...

Buenos días. ¿Podría decirme quién es el autor de esta nota y en qué medio se publicó, por favor? Gracias.

Javier Méndez.