lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Cuánto gastará la ama de casa para preparar su picana?

El mercado Rodríguez, identificado como uno de los centros de abasto más populares, fue frecuentado el fin de semana por las amas de casa, quienes observaron un leve descenso de los precios de algunos productos, como la papa, zanahoria, alverja, entre otros. Mientras se observa un incremento en la carne de pollo, cerdo y cordero.

María Llanos señala que los controles del municipio, si bien se presentan para verificar las condiciones salubres de la carne, sobre todo de chancho, dichos operativos no controlan los precios que ofrecen las comerciantes, quienes aprovechan la demanda de la población para elevar el valor de algunos productos.

“En esta temporada, cuando la familia tienen que cocinar para toda la familia, debieran controlar los precios y no dejar que especulen por la demanda”, indicó.

De acuerdo al recorrido realizado por El Diario, una familia tiene que destinar en los productos cerca de Bs 200 para preparar la tradicional picana.

Si bien algunos productos como la papa, descendieron sus costos a casi un 25%, o el tomate que descendió en más del 60%, no ocurre lo mismo con las carnes y el choclo, que registra un aumento por la demanda que genera las fiestas de fin de año.

PRECIOS

Por ejemplo, el kilo de pollo oscila entre Bs 15.50 a 16, el chancho está en Bs 30 el kilo, el cordero, pecho, está a Bs 45, el pecho de res está a Bs 40 el kilo; la libra de arveja está en Bs 8, la zanahoria Bs 8 la libra, tunta cuarta está en Bs 24, el ají amarillo oscila entre Bs 2 y 5, las pasas a Bs 14 la libra, mientras el vino blanco está en Bs 10, el choclo C/u a Bs 2, la arroba de papa 60, pimento morrón la libra está Bs 5, la almendra está a Bs 35 la libra, y la cebolla, ¼ @ está en Bs 10 y el tomate está desde Bs 1,5 a Bs 3.

REDUCIR LAS COMPRAS

Ante el incremento del precio de la carne, muchos hogares elegirán realizar el preparado de ese plato sólo con dos variedades, como explicó Llanos, “es difícil que para una familia de más de 10 personas, se pueda preparar con todos los ingredientes la picana; ahora que ni agua tenemos; peor”.

En tanto, las comerciantes recelosas de los controles, suelen molestarse cuando se les consulta el precio de los productos que oferta, aunque se les diga que es solo para publicar, responden: “igual es todo, se va a llevar o no, para que está preguntando?”.

Ese trato no permite establecer las razones o las causas por la cual se observa un aumento de precios en algunos productos destinados a la picana, y en general para la cocina.

AUSENCIA

En tanto, el fin de semana se notó la ausencia de personal de la intendencia municipal en el mercado Rodríguez, en cuyo lugar se incrementaron las vendedoras de pollo, cordero y carne de cerdo, a una semana de celebrar la noche buena.

Para las amas de casa, la picana se convierte en uno de los platos tradicionales, que permite compartir con la familia, y cuya finalidad obedece a festejar el nacimiento del Niño Jesús, y también se aprovecha la fecha para obsequiar presentes a los seres queridos, en especial a los más pequeños de la casa, en la medida de las posibilidades económicas.

No hay comentarios: