viernes, 25 de noviembre de 2016

Video Sorprende en la mesa con unas hamburguesas de amaranto y quinua



Otra forma de aprovechar dos poderosos granos bolivianos en el menú del día es preparando esta receta.

Son unas exquisitas hamburguesas de amaranto y quinua con las que seguro llegarás a sorprender a tus comensales.

Se elaboran fácilmente haciendo uso esta vez de hojuelas de amaranto y quinua cocida.

Estos pequeños granos andinos han sido reconocidos a nivel mundial por su alto contenido de nutrientes y por su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria.

Por eso a través de la campaña ‘Amaranto, el Superalimento’ que es impulsada por la Cooperación holandesa ICCO con apoyo de BID-FOMIN, se busca promocionar los beneficios nutritivos de este producto y proporcionar información gastronómica para incorporarlo a las dietas de las familias bolivianas.

En Bolivia, Chuquisaca es el departamento que ofrece la mayor oferta de amaranto (70%)

martes, 22 de noviembre de 2016

Primera feria del ají de fideo beneficiará a niños con cáncer

La feria del ají de fideo que se realizará este sábado 26 de noviembre, en la ciudad de La Paz, irá en beneficio de los niños que sufren cáncer y que son atendidos en el Hospital del Niño.

En la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz, este sábado 26, se realizará la primera versión de “Un Ají de Fideo contra el cáncer infantil”, de los niños del Hospital del Niño, entre otros de la ciudad de La Paz.

El evento está siendo organizado por la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil y la representante de esta institución, Carolina Tórrez, invitó a la población a participar de este evento, que empezará desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

El delicioso plato lleva como base fideo, papa, carne de res picada o alguna variante o carne de pollo, a lo que se adiciona verduras como arvejas, habas y, parar finalmente decorar, un poco de perejil picado.

Será preparado al estilo personal de varios restaurantes que se comprometieron con la causa de forma desinteresada, Gustu, IGA, Infocal, Unandes Bolivia Gourmet, entre otros.

Para este día se habilitaron 3.000 tickets que serán ofrecidos cada uno a 25 bolivianos y que da el derecho a degustar de un plato de ají de fideo, y que además aportará a una buena causa.

SITUACIÓN

Tórrez, en una entrevista con EL DIARIO, aseguró que en la actualidad, los casos van en incremento y con ello, las carencias de infraestructura y atención médica especializada. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos de mayor riesgo y los únicos que prestan atención oncológica, pese a sus limitaciones.

“En estos espacios, solo se tiene una sala y no así espacios específico que presten atención con bioseguridad”, dijo la representante.

Explicó que en nuestro país, a diferencia de los países internacionales, no existe ninguna norma que ayude o apoye a los niños enfermos con cáncer, “En Bolivia queremos que el Gobierno respete esos seis derechos y los tome como parte de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes”, dijo.

Además, agregó que también se debe tener un registro de los infantes que sufren esta enfermedad. “Los datos que manejamos es que de cada diez pacientes diagnosticados e internados, siete fallecen, llamamos la atención de las autoridades, y lo que no queremos es que los índices vayan creciendo”.

Los avances que tenemos en la actualidad son muy pocos, “deberíamos tener un Hospital Oncológico, desde el año 2012 estamos pidiendo que se ayude forma estructural, a los pacientes”, aseguró la presidente de la Asociación.

domingo, 20 de noviembre de 2016

El locro habría nacido en San José de Chiquitos



La Dra. Susana Hurtado expositora en el Simposio Posoka Gourmet del tema " Comida con Historia" asegura que el locro tiene su origen en San José de Chiquitos, comida que fue introducida por la esposa de Ñuflo de Chaves, Doña Elvira de Mendoza.

Es de origen guaraní en referencia del maíz blanco que inicialmente se preparaba en base a este grano (frangollo) y charque. La expocisión de la especialista fue hecha este sábado en San José, lugar en el que se desarrolla el festival gastronómico.

Sin embargo, hoy en día se conocen más de 20 clases de locro que se han ido extendido por todo el oriente. La exposición también hizo referencia al majao, el zonso y otros platos típicos de la chiquitania.


San José también es cuna del locro y majao

El locro, el majao y otros platos tradicionales nacieron hace 455 años en San José de Chiquitos. La investigadora Susana Hurtado, que participó como expositora en el Posoka Gourmet, asegura que el locro y el majao fueron introducidos en Chiquitos por la esposa de Ñuflo de Chaves, doña Elvira de Mendoza, hace 455 años. El locro era en base a maíz blanco y su origen es guaraní.

La investigadora pidió al alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, registrar el locro, el majao y otros platos tradicionales como patrimonio de este municipio. Hurtado sustenta su hipótesis haciendo referencia a Uldaric Shmidel, un soldado alemán enganchado a la expedición española, que en sus crónicas Diario de un viaje por el río de la Plata y Paraguay revela el aporte de Elvira de Mendoza a la dieta de los expedicionarios. Hurtado menciona las investigaciones de Alcides D’ Orbigny, contenidas en la Historia de la conquista del oriente boliviano de Enrique Finot, donde aborda la creatividad que tenía la esposa de Ñuflo de Chaves para alimentar a su familia, legado que quedó en Chiquitos
Susana Hurtado prepara un libro que titula Comida con Historia, que será presentado el próximo año.

Propuesta
El alcalde Caballero indicó que enviará un proyecto de ley al Concejo Municipal para que se registren los platos típicos,el locro y el majao, como patrimonio gastronómico. Asimismo, agradeció la participación de chefs nacionales y el apoyo del CEPAD (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible)

jueves, 17 de noviembre de 2016

Valorizan gastronomía como parte de la cultura chiquitana



Con el fin de promocionar la gastronomía de la Chiquitania e introducir el arte culinario entre los atractivos misionales de la región, en San José de Chiquitos se realizará este viernes, sábado y domingo, el Festival Posoka (visitante) Gourmet, que es organizado por el gobierno municipal josesano, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y otras instituciones, además del apoyo de entidades privadas y diputaciones de municipios de España.

El presidente del Cepad, Rubens Barbery, y el alcalde de San José, Germaín Caballero, acompañado por un selecto grupo de la orquesta misional josesana, invitaron a participar del festival, que tiene una variada programación que incluye atracciones para los niños, jóvenes y adultos, además de concursos y recorrido por los monumentos y sitios arqueológicos chiquitanos.

Barbery, al igual que la directora de Cultura y Turismo de la Gobernación, Lorena Saavedra Áñez, explicó que se pretende incorporar la culinaria como parte fundamental de la cultura chiquitana y por ello el evento reunirá a reconocidos chefs de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y de ciudades de Perú, que mostrarán resultados de estudios realizados acerca de ingredientes culinarios regionales que son delicias en diferentes platos que se prepararán y expondrán para degustar en el patio de comidas que se organiza en la capital josesana.

El alcalde Germaín Caballero sostuvo que la iniciativa, que se repetirá anualmente, tiene como objetivo reforzar los emprendimientos orientados a impulsar el turismo y a promocionar la rica potencialidad productiva de la región


¿Cómo congelar la cebolla y hierbas frescas?

Dos de mis favoritas a congelar son la cebolla y las hierbas frescas, principalmente porque las uso diariamente y tenerlas listas para usar me ahorran mucho tiempo a la hora de cocinar.

También porque honestamente, odio picar cebolla, pero me encanta su sabor. Tenerla lista para cocinar hace que el proceso sea más fácil y placentero.

Además, a veces aprovecho ofertas del mercado y compro cebollas en mayor cantidad y hierbas de olor y congelarlas me ayuda a tenerlas frescas y en buenas condiciones por mucho tiempo.

Normalmente uso las cebollas congeladas en sopas, para freír, o para preparar salsas y las hierbas para darle sabor a cualquier platillo.

NECESITAS:

• Cebollas

• Hierbas frescas

• Aceite de oliva

• Moldes para cubos de hielo

• Bolsas de plástico con cierre hermético

PROCEDIMIENTO:

Pica finamente las cebollas que quieras congelar.


martes, 15 de noviembre de 2016

Claudia Guzmán y su repostería tata



Claudia Guzmán tiene 25 años y comenzó hace muy poco a hacer repostería, afirma que su principal motivación es difundir la filosofía del veganismo y decidió hacerlo a través de la comida.

Ella es vegana desde hace unos meses. Antes, fue vegetariana durante 7 años.

“Ser vegana me permite comer casi todo, solo evito los productos animales. Comer así me hace sentir mejor, más tranquila.”, comenta.

La repostería vegana Tata, emprendimiento de Claudia, funciona desde hace un par de meses recibiendo solo pedidos a través de su página de Facebook. Tata ofrece queque de zanahoria, pie de maracuyá, brownies y cupcakes de oreo.

Respecto a sus gustos, Claudia comenta que trata de comer de todo. “Me gusta mucho la comida y siento que tampoco me estoy privando de nada. Si me antojo algo, trato de volverlo vegano, por eso nació la idea de la repostería, porque las masitas son lo que más me costaba conseguir sin productos animales”.

Claudia sigue experimentando con la repostería vegana, siempre tratando de que no se extrañe el sabor de las recetas originales que contienen mantequilla y huevos, por lo general.



QUEQUE DE ZANAHORIA

Ingredientes

• 1 y 1/3 tazas de harina
• 1/2 taza azúcar
• 1 cucharilla canela
• 1 cucharilla polvo de hornear
• Media cucharilla bicarbonato
• 1/4 cucharilla sal
• 1 taza zanahoria rallada
• ½ taza de leche de soya
• 1/3 taza aceite
• 1 cuchara linaza molida (remojada en 3 cucharas agua caliente por 10 min)
• 1 cucharilla vainilla

Preparación

Engrasar un molde, precalentar el horno a 180 grados. Mezclar en un bol los ingredientes secos, después incorporar la zanahoria rallada, la leche, el aceite y la vainilla. Al final poner la linaza remojada y mezclar bien. Verter la mezcla en el molde y hornear por 20 - 25 min.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Errores que cometemos con la carne



Uno de los errores más frecuentes al cocinar carnes, es pinchar constantemente el filete para comprobar su punto, es el más grave, pero no es ni mucho menos el único error que está arruinándolo. Billy Oliva, dueño de la famosa parrilla Delmonico’s de Wall Street, apunta otros errores:

• No frías la carne recién sacada de la nevera: es mejor dejar que adquiera la temperatura ambiente.

• No coloques el filete en una sartén o parrilla que no esté muy caliente: o acabarás en tu plato con un “trozo de carne gris”, según sus propias palabras.

• Añade sal y/o especias por los dos lados.

• No dejes la carne sobre una llama demasiado tiempo: colócala cerca, o comerás filete carbonizado.

• No des la vuelta al filete más de una vez: interrumpes la caramelización y el flujo de jugos en el interior de la carne.

• No aprietes la carne contra la sartén o parrilla: cuando cocinas un filete, tu misión es que la grasa se integre lo mejor posible con la carne; si lo aplastas, perderá sabor

• No sirvas el filete nada más cocinarlo: al menos 10 minutos para que los jugos se estabilicen dentro del trozo de carne.

• Sazónalo de nuevo antes de servirlo: parte de la sal se pierde en la sartén, así que añade una pizca al final.


En quinta versión Cotoca disfrutó del Festival del Anticucho

Alrededor de 20 kilos de carne utilizaron para realizar el anticucho de 4 metros que presentaron en el quinto festival en el municipio de Cotoca. Fueron 85 mujeres, de la Asociación de anticucheras 8 de Diciembre, que participaron en su preparación, cada una aportando con su conocimiento culinario y sazón.

"Ya es una tradición este festival en nuestro municipio, cada año la gente lo va conociendo y llega hasta Cotoca para disfrutar del mejor sabor que le ofrecemos", dijo Martha Céspedes.

Por su parte el alcalde municipal de Cotoca, Wilfredo Añez, indicó que se le brinda todo el apoyo a las señoras para que puedan llevar a cabo el evento. "Se las apoya económicamente y el objetivo es atraer y promocionar más el turismo de nuestro municipio, estamos muy orgullosos porque tenemos manos trabajadoras que luchan por sacar adelante a esta región", dijo el burgomaestre.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Tres platos tradicionales

Tres de los platos más representativos de Cochabamba podrán ser degustados este domingo, en la plazuela San Sebastián, durante la Feria del p’ampaku, chajchu criollo y chhanqa de pollo, desde las 9:00 horas.

Treinta expositores serán los encargados de atender a los comensales en este espacio que ya es característico para estos eventos que son organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal y que son parte de las “Ferias tradicionales gastronómicas de Cochabamba” con el objetivo de reunir a la familia.

Cada uno de estos platos tienen una característica diferente. Quienes gustan del ají criollo, el picante, un rico caldo o de comida al horno podrán degustar estos platos en un solo lugar.

Las “caseritas” del mercado, los restaurantes y un chef estarán participando y mostrando su sazón (sabor). Es el caso de Flora Quinteros que preparará el chajchu. Recuerda que hace más de 80 años su mamá le enseñó la combinación exacta de los ingredientes y desde entonces logró la aceptación de los comensales en un restaurante que atendía.

El chef Jimmy Castellón también llevará el chajchu gourmet que propone en vez de carne de vaca, la de chancho y una fusión de sabores muy especial basada principalmente en los ajíes que son típicos de Cochabamba y Chuquisaca.

El chajchu es un plato típico que lleva, además de la carne y el ají, el chuño, la papa y una ensalada de tomate y cebolla.


Pejerrey con crema de palta y ensalada de arroz

PREPARACIÓN

En una sartén caliente tostar ligeramente las semillas de sésamo. Retirar la cabeza del pejerrey, salpimentar y espolvorear con las semillas de sésamo del lado de la carne. Exprimir el limón.

En una sartén caliente con aceite de oliva cocinar las piezas de pescado por ambas caras, comenzando por el lado del sésamo.

Agregar el jugo de limón y dejar reducir.

DE LA ENSALADA DE ARROZ

Lavar el arroz hasta que el agua se vea transparente.

En una cacerola disponer el agua, el arroz, tapar y cocinar a fuego lento hasta que esté tierno.

En una sartén con aceite caliente freír dos cucharadas de arroz y escurrir sobre papel absorbente.

Exprimir el limón.

En un bol combinar la miel, el jugo de limón, la salsa de soya y el aceite de oliva.

En un bol mezclar el arroz frito con el arroz hervido y condimentar con el aderezo. Servir De la crema de palta

Pelar las paltas y retirar el carozo. Exprimir el limón. Picar finamente la cebollita verde. Procesar las paltas hasta obtener un puré. Agregar sal, el jugo de limón, la leche y continuar procesando hasta obtener una crema lisa.

Fuera de la procesadora agregar la cebollita picada.

Presentación: En la base de un plato formar un dibujo con la crema de palta, en el centro servir un pejerrey y de lado servir la ensalada.

INGREDIENTES:

• 4 piezas pejerrey

• 1 taza de semilla de sésamo

• 1/2 taza de aceite de oliva

• 1/2 limón

• Sal y pimienta a gusto

PARA LA CREMA DE PALTA

1 cucharada de cebollita verde picada.

Sal a gusto. 1/2 litro de leche.

2 paltas. 1/4 limón.

PARA LA ENSALADA DE ARROZ

2 cucharadas de miel.

1 limón.

2 cucharadas desalsa soya. Aceite para freír (cantidad necesaria).

2 tazas de agua.

2 tazas de arroz carolina.

4 cucharadas de aceite de oliva.

viernes, 11 de noviembre de 2016

TRUCHO CEVICHE CON PURÉ DE CAMOTE

Ingredientes

Para el ceviche
• 2 filetes de trucha del lago
• 1 cebolla (cortada en pluma)
• 3 cucharas de cilantro picado
• 3 hojas de quilquiña picada
• 1 locoto en cubitos
• ½ ajo hecho puré o picado muy chiquito
• Jugo de 6 limones
• 3 cucharas de agua
• Pasta de ají amarillo
• 1 cucharilla de jugo de jengibre
• Sal y pimienta al gusto
• Aceite de oliva

Para el puré:
• 4 camotes
• Canela en polvo
• 2 cucharillas de miel de caña
• Sal a gusto

Preparación

Para la salsa: en un bol mezclar el jugo de limón, jugo de jengibre, cilantro, quilquiña, cebolla, locoto, ají amarillo, puré de ajo, agua, sal y pimiento. Reservar.

Para el puré: meter los camotes enteros y con cáscara en un horno a 180 grados, durante 45 min aprox. Una vez cocidos los pelamos, aplastamos en forma de puré y condimentamos con sal, miel de caña y canela en polvo.

Llevar a fuego un sartén con un chorrito de aceite, cuando este bien caliente poner los filetes de trucha con la piel hacia arriba, una vez que la carne este dorada (2 minutos aprox) damos la vuelta y agregamos sal, cocer del lado de la piel 1 minuto.

Emplatado: Acomodar el puré como más les guste, luego colocamos la trucha, encima unas generosas cucharas de la salsa con mucho jugo, y terminamos el plato con un chorrito de aceite de oliva.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Andrea Camponovo, “Me gusta la cocina creativa”

Si bien se la conoce más como actriz, por su participación en célebres películas como “Los viejos” (Martín Boulocq), Andrea Camponovo, además de talento y encanto, tiene una muy buena mano para la cocina.

Esta tarijeña comenzó a cocinar desde pequeña, con su abuela paterna y con su madre, de quien dice que es una gran cocinera.

“Cuando era niña siempre estaba muy metida en la cocina, claro que no sabía que quería ser cocinera, me gustaba y listo. Luego cuando llegué a Cochabamba ya independiente, comencé a cocinar todos los días y me di cuenta de que era más que un simple gusto y decidí meterme a estudiar a IGA (Escuela culinaria)”, cuenta Andrea.

La artista asegura que no le interesa el título de chef, solo aprender nuevas técnicas porque no le gusta la cocina con recetas, aunque alguna vez, cuando prueba algo que le gusta mucho, sigue los pasos para llegar a ese sabor.

“Me gusta la cocina en la que tienes las herramientas suficientes para poder abrir tu heladera e improvisar y crear platos. Me gusta más la cocina creativa”, dice.

Entre los sabores que le atraen más, siempre debe haber algo boliviano. “Creo que tenemos una diversidad maravillosa de ingredientes en Bolivia y me gusta aprovechar mucho eso”, cuenta.

Entre sus platos favoritos están el Chancho a la olla, la Sopa de maní tarijeña, el charque, y el Pique macho.

Nuevo emprendimiento

Deli, es el nuevo proyecto de Andrea Camponovo, se trata de cápsulas para difundir a través de redes sociales como Youtube, Facebook e Instagram, con recetas sencillas, deliciosas y por supuesto creativas, además de divertidas.

“Súper relajado y tranquilo. El programa no va a durar más de dos minutos, la idea es que quien esté en su casa no se demore mucho en cocinar”, explica Andrea.

Deli se lanzará este año y se grabará en lugares al aire libre como parques, para que la cocinera esté en contacto con la gente mientras cocina.

En esta ocasión Andrea comparte con nosotros una de las recetas que pronto estará en su programa de cocina, un delicioso “Trucho ceviche”, con lo mejor de los sabores locales para reinventar una receta tan popular como el ceviche peruano.



Manq´a promueve la alimentación saludable

El amaranto, considerado como uno de los granos andinos más reconocidos por su alto valor nutritivo en proteínas y minerales, forma parte de los productos naturales y saludables que promueve la Escuela Manq´a, situada en la zona de Villa Esperanza, El Alto.

El departamento de Chuquisaca es uno de los mayores productores de amaranto por su altura, suelo y clima. Entre sus propiedades están que es libre de gluten y contiene vitamina C, además a nivel mundial está considerado como el alimento ideal para combatir la desnutrición infantil.

“El amaranto tiene la presentación en grano, harina, grajeas y pito. Es ideal para elaborar infinidad de productos como pan, puré, rellenos y hamburguesas. En pastelería galletas, bizcochos y compotas, no existe un límite para la imaginación”, explica la chef Roslyn Alejo, de la Escuela Manq´a.

Para la chef Alejo el formar parte de las Escuelas Manq´a como facilitadora ha sido una experiencia muy grata, porque ha podido aportar en la formación de jóvenes que han demostrado su interés por el campo de la gastronomía para cambiar su modo de alimentación y preparación de los alimentos.

“Tenemos un comedor en el que ofrecemos comida deliciosa elaborada sin saborizantes ni aditivos químicos. Además adquirimos productos cultivados orgánicamente y libres de transgénicos, con el fin de apoyar a los productores, para fomentar el cultivo de estos alimentos. Aquí lo que enseñamos a los chicos no solo es la técnica, sino que lo más importante es cocinar con el corazón”, dice Alejo.

La facilitadora afirma que la apertura del comedor responde a la necesidad de que los estudiantes no sólo tengan una formación teórica, sino práctica para tener contacto con el público. La misma que se realiza en forma rotativa para tener conocimiento de atención al cliente y elaboración de un menú diario distinto.

La chef Dina Mamani es otra de las facilitadoras que capacita en el turno de la mañana en el área de gastronomía y alimentación. Lleva tres meses con el grupo de estudiantes que prepararon diferentes alimentos con amaranto y asegura que esta experiencia es muy gratificante, porque nota el interés de sus estudiante por aprender.

“Ellos están 3 meses en la Escuela Manq´a ubicada en Villa Esperanza (El Alto) y en este tiempo se les ha enseñado la manipulación y preparación de los alimentos, el tiempo de cocción sin el uso de ajinomoto o cubitos magui, porque se tiene el objetivo de impulsar el consumo de comida saludable”, recuerda la chef Mamani.

ESCUELAS MANQ´A

Las Escuelas Manq´a se constituye en un modelo social que brinda formación a jóvenes de bajos recursos en El Alto y en la actualidad cuenta con 11 centros en 6 distritos de esa ciudad en un proceso de formación que tiene una duración de 6 meses y que brinda una formación de técnico básico en gastronomía.

“El objetivo consiste en revalorizar los productos bolivianos que se generen a través de recetas creativas para incentiven el consumo de alimentos naturales que forman parte de la cocina típica boliviana, fomentando la producción de alimentos ecológicos de los pequeños productores”, dijo la subcoordinadora de las Escuelas Manq´a Wara Gonzales.

La coordinadora asegura que con la finalidad de que las escuelas sean autosostenibles se han abierto comedores como modelo de negocio e inserción laboral en los que se atienden los estudiantes de lunes a viernes y que les sirve como una formación práctica de la parte teórica y técnica de cada centro.

GABRIEL NINA PACOSILLO (ALUMNO)

Un estudiante de la Escuela Manq´a que cursa su tercer mes en este centro comenta que siempre tuvo afición por la cocina y que en este centro encontró lo que estaba buscando hace tiempo. Como proyecto futuro piensa continuar con su formación en esta carrera y conocer entre otros países Perú y Costa Rica.

“Soy estudiante nuevo en la Escuela Manq´a ya voy por mi tercer mes, hace tiempo tenía la afición por la cocina, pero mi papá me decía que esto era solo para las chicas. Yo he tratado de romper ese pensamiento contra viento y marea. Busqué muchos lugares y encontré este centro donde la chef Dina me incentivó a seguir en esta carrera”, comenta Nina.

ANA JULIA ALIAGA (ALUMNA)

Otra estudiante de la Escuela Manq´a recuerda que no fue tarea sencilla ingresar en este centro, pero afortunadamente tras presentar su postulación. En 3 meses que lleva en la escuela, Ana Julia ha podido descubrir un mundo en la cocina que va más allá de ollas, verduras y frutas.

“Descubrí que cada alimento tiene una propiedad, qué cosas son buenas para nuestra salud y que las frituras no eran parte de esta forma de cocinar, porque no contribuyen con la salud. Descubrí alimentos como la quinua, el amaranto, el yacón que jamás había probado en mi vida”, recuerda Aliaga.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

TABULÉ DE QUÍNOA

Ingredientes

• 2 vasitos de quínoa
• 2 cdas de zumo de limón (o el zumo de una lima)
• 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
• 150 g tomate (uno mediano)
• 75 g cebolleta
• Sal
• Perejil fresco y/o menta

Preparación

En un bol amplio ponemos el aceite y el zumo de limón –o de lima– y batimos bien. Añadimos el tomate y la cebolleta cortados en trozos menudos y las hierbas picadas muy finas. Sazonamos al gusto.

Añadimos la quínoa que, como ya está cocida, no tenemos que calentarla. Mezclamos bien y servimos.

martes, 8 de noviembre de 2016

Tips: Para hacer pastas



• La pasta se debe cocer siempre en abundante agua salada, se calcula en general un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. El que haya una buena cantidad de agua permitirá que ésta no se pegue entre sí y podamos disfrutar de una pasta bien hidratada.

• Uno de los grandes errores que cometemos de manera reiterada a la hora de cocinar la pasta es echarle aceite al agua donde vamos a cocinarla. El aceite provoca que la pasta adquiera una película escurridiza que no la favorece.

• Si no quiere que se pegue la pasta, lo único que hay que hacer es calcular bien la cantidad de agua a utilizar para la cocción.

• Cuando el agua comience a hervir y después de añadir la sal, será el momento exacto para añadir la pasta manteniendo siempre la temperatura de cocción, es decir, vamos a mantener el agua hirviendo. No se debe agregar la pasta antes de que el agua esté bien burbujeante, pues corremos el riesgo de que termine pasándose.

• Una vez que la pasta esté dentro del agua, se remueve sólo una vez y se comienza a calcular el tiempo de cocción en función del tiempo recomendado por el fabricante.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Jordi Tresserras y los sabores ancestrale

Si bien, el español Jordi Tresserras, no se considera un chef, su interés por la cocina le ha llevado a ser un especialista muy reconocido dentro la gastronomía e impulsor de proyectos turísticos a partir de ésta. Fue uno de los invitados al Tambo Simposio en Tarija, realizado en septiembre.

“Estudié la licenciatura en geografía e historia en la Universitat de Barcelona donde realicé mi doctorado en arqueología e historia de la alimentación. Ahora trabajo en proyectos sobre patrimonio alimentario, cocinas patrimoniales y turismo gastronómico”, afirma Tresserras.

Pero, dentro de su familia hay mucha tradición culinaria. “La familia de mi abuela paterna, doña Lola Anento Castell, regentó restaurantes de cocina marinera en Castelldefels, una localidad costera cercana a Barcelona, como el Casa Rita y el desaparecido chirigunto Casa Carrasco. Pero sobre todo heredé el arte de saber comer y disfrutar en la cocina, en la mesa y en la sobremesa. Algo que nos caracteriza a los que vivimos en la costa mediterránea”.

Asegura que dentro del área andina los sabores que más le han impactado de Bolivia, son los pseudocereales como la quinua, la kiwicha (amaranto) y sobre todo la cañahua, así como la variedad de papas y otros tubérculos andinos como la oca, la papalisa o el izaño.

“En carnes la de llama y en pescados el ispi del Titicaca. Del oriente amazónico la variedad de pescados de los ríos de la Amazonía como el surubí, el pacú, el pirarucú o el dorado y sin duda las frutas como el açaí y el copuazú, así como otros productos singulares como el aribibi, un ají picante y sabroso y el chocolate puro del Beni”, comenta.

En esta ocasión, Tresserras comparte con nosotros la receta de un plato de cocina tradicional de los pescadores de Tossa de Mar.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Video El secreto de la salteña boliviana en Nueva York

Limpia tu horno con sal



El horno es uno de los electrodomésticos del hogar que más se ensucia, ya que los alimentos que horneamos pasan minutos e incluso horas dentro de él, y casi todos suelen salpicar de grasas y otras sustancias el interior del artefacto. Es necesario eliminar esos excesos de grasas y residuos que pueden convertir este electrodoméstico en un entorno perfecto para los microorganismos.

Existe una gran cantidad de productos para la limpieza de hornos, pero no siempre son la mejor opción. Estos productos suelen estar cargados de químicos tóxicos y en ocasiones no limpian tan bien como lo pueden hacer otro tipo de métodos de limpieza. Una gran opción para darle una higiene correcta a los hornos y deshacernos de la suciedad es utilizando productos naturales.

Sal

El uso de la sal en la cocina se puede extender más allá de darle sabor a nuestras comidas. Este producto tan económico y fácil de adquirir nos puede ser muy útil para desinfectar y limpiar el horno naturalmente.

Mezcla en un recipiente ½ litro de agua y 250 gramos de sal. Posteriormente extiende esta mezcla por las paredes del horno, especialmente en aquellas áreas donde notes manchas y salpicaduras de alimentos. Deja actuar el producto de 15 a 20 minutos y enjuágala con ayuda de una esponja húmeda.

Posiblemente queden restos de olor después de hacer este método de limpieza. Para eliminar esos olores desagradables realiza una mezcla de ½ litro de vinagre de vino blanco y 250 gramos de sal. Mezcla los dos ingredientes hasta que la sal se diluya completamente y coloca la mezcla en un spray. Rocía las paredes del horno y déjalo actuar unos minutos. Por último retira los residuos con una esponja húmeda.


ENSALADA DE QUINOA CON VERDURAS, POLLO Y ALIÑO THAI

Ingredientes

• 300 gr de quinoa
• 1 pechuga de pollo
• 1 cebolla
• 1 pimiento rojo
• 3 zanahorias
• 80 gr de maíz dulce
• 50 gr de frutos secos (pipas de girasol, pipas de calabaza y nueces)
• 2 cucharadas de semillas de sésamo
• 150 gr de queso feta
• 20 gr de pasas
• Aceite de semillas o de girasol, y sal

Para el aliño thai:
• Zumo de 1/2 limón y su ralladura
• Zumo de 1/2 lima y su ralladura
• 4 cucharadas soperas de salsa de soja
• Un poquito de jengibre fresco
• Cilantro (también puedes utilizar perejil)
• 1 cucharada sopera de miel
• 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz

Preparación

Recuerda limpiar la quinoa para que no amargue. Vierte en una olla abundante agua (como cuando vas a cocer pasta) a fuego alto. Cuando esté hirviendo, vierte la quinoa y una cucharadita de postre de sal. Déjala hervir, y baja el fuego a temperatura media y deja que se cocine entre 15 y 20 minutos. Cuando esté lista, escúrrela y déjala reposar para que se enfríe.

Corta la pechuga de pollo en filetes gruesos, y salpiméntalos por ambas caras. En una sartén con un poquito de aceite, pon los filetes, y dóralos a fuego medio-fuerte ligeramente por ambos lados. Reserva.

Pela la cebolla y el pimiento rojo y córtalos. En una sartén con un poquito de aceite y sal, a fuego medio, saltea la cebolla y el pimiento. Ralla la zanahoria, y cuando la tengas lista, añádela a la sartén donde están la cebolla y el pimiento. Saltea todo 5 minutos.

Añade el maíz dulce, revuélvelo todo y deja que se cocine 2 minutos más. Reserva.

Pon los frutos secos y las semillas de sésamo en una sartén (parte antes las nueces o los frutos secos grandes que añadas) a fuego fuerte, y deja que se doren.

Escurre el queso feta y córtalo en daditos.

Para el aliño thai. Ralla el medio limón y la media lima, y escurre su zumo en un pequeño bol. Añade la salsa de soja, el jengibre muy finamente picado, la miel y el vinagre de arroz, y revuélvelo todo. Pica el cilantro finito e incorpóralo al aliño, y dale vueltas para que quede todo bien mezclado. Prueba y rectifica del sabor a tu gusto. Por último, en un bol mezcla los ingredientes de la ensalada excepto el aliño: el pollo, las verduras, los frutos secos, las pasas y el queso. Revuelve todo con cuidado para que no se deshagan demasiado los ingredientes, pero que queden bien mezclados.



martes, 1 de noviembre de 2016

Kamilla Seidler, la Mejor Chef Mujer de Latinoamérica



“¡Amo el anticucho!”, responde entre risas al cuestionarle su comida boliviana favorita. Kamilla Seidler fue recientemente galardonada como la Mejor Chef Mujer de América Latina (Latin America´s Best Female Chef 2016), en la ciudad de México.

Ella asegura que la comida boliviana está cargada no solo de sabores, sino también de historia. Es el proceso que suele analizar cuando de comida se trata, “la diversidad en Bolivia se replica en su comida, son sabores fuertes”, menciona. Y es que a nivel antropológico, entender el origen de esos sabores es lo que llama la atención de esta chef.

Kamilla Seidler se graduó en 2008 de la escuela gastronómica en su natal Dinamarca. Desde entonces, su trabajo ha sido saboreado en prestigiosos restaurantes de su país, Reino Unido y España. Hoy es la Chef Ejecutiva de Gustu, en La Paz.

Desde pequeña sintió la pasión por cocinar, cuando lo hacía junto a sus abuelos, y fue a la edad de 21 años que empezó a pensar en la cocina como una carrera.

Gustu fue la propuesta que se le presentó en el año 2012 por el reconocido chef Claus Meyer. Kamilla no dudó en aceptar, pues al ser un restaurante que trabajaría solo con productos nativos bolivianos, ayudaría a difundir ese universo de sabores al mundo para beneficio de la población boliviana.

Lo que la cautivó de Bolivia fue el orgullo de la gente por sus costumbres, la diversidad de tradiciones y el poder viajar por el país reconociendo el sabor de cada región: desde Rurrenabaque, cocinando pescado en hojas de plátano al fuego vivo, hasta el altiplano, donde se entierran papas en la tierra con carbón para cocinarlas de esa forma. “Son cocinas completamente distintas, pero cada uno representa las costumbres del lugar”, afirma Kamilla.

A lo largo de estos tres años, desde que Gustu fue inaugurado en 2013, Kamilla creó aproximadamente 500 platos, experimentando con sabores y colores. Cada uno es un viaje que el comensal hace por del país, descubriendo por ejemplo que una común “papalisa” es irreconocible cuando se la cocina de forma diferente.

Productos cotidianos, sabores diferentes

“Es interesante ver el producto de todos los días cocinado de otra manera”, dice la chef. Esa es la misma premisa de cada cocinero que pasa por Gustu: crear sabores diferentes con productos cotidianos.

Cada día ella se despierta entre montañas, en su casa, río abajo en La Paz, donde su jardín podría ser envidiado por cualquier chef del mundo. Ahí tiene sembradas diferentes hierbas, desde manzanilla, cilantro, salvia, hasta verduras como el zucchini. Una forma de ser autosostenible, tal cual la filosofía de Gustu.

Ellas en un mundo dominado por ellos

En cuanto a la distinción que le hicieron el pasado 26 de septiembre, asegura se trata de un logro del equipo de Gustu. Ella se lo dedica sobre todo a las mujeres chefs que cada día trabajan duro para ganarse el reconocimiento en una profesión dominada por hombres. “Vivimos en un mundo machista, lamentablemente”, enfatiza la galardonada.

Alta cocina pero casual, así denomina Kamilla al sabor de Gustu. Luego, invita a los amantes de la comida a visitar este lugar y sentirse encantados con la infinidad de sabores que regala ese restaurante.

¿Y para los cocineros amateur? Atreverse a experimentar con la comida. “Si sale feo, mañana haces otra cosa mejor”. Es su consejo. •