miércoles, 19 de abril de 2017

Feria de la Wathia será el domingo

Las autoridades originarias y los pobladores de la comunidad de Paranturi, cantón de Tarapaya, desarrollaron ayer el lanzamiento de la IX versión de la Feria de la Wathia, actividad gastronómica que será el domingo 23 de abril en esta localidad, a partir de las 10:00.

El acto se cumplió en el segundo patio de la Casa Nacional de Moneda en presencia del alcalde Williams Cervantes, el secretario de Desarrollo Económico e invitados especiales.

El corregidor de esta localidad, Antonio Leandro, anunció que el domingo se ofrecerá la Wathia como el mejor plato típico de la región recién sacado del horno, acompañado de la sabrosa chicha, la música tradicional y la cultura. Dijo que la comunidad espera con los brazos abiertos a los potosinos.

El alcalde Cervantes, invitó para ser parte de la demostración de la riqueza culinaria del lugar y el plato favorito de la Wathia, que se ofrecerá de acuerdo con las costumbres.

Anunció que se impulsa la construcción de una presa de 45 metros de alto que acumulará 500.000 metros cúbicos, para regar una amplia extensión de terreno productivo y que ya existe el perfil del proyecto.

Dijo que es necesario mostrar al mundo la riqueza antropológica, la cerámica antigua, las pinturas rupestres y otros atractivos de esta localidad.

En la sala de exposiciones temporales de la Casa de Moneda se abrió una exposición con las mejores piezas de Paranturi, entre ellos variedad de textiles como el poncho, waraka, faja y chumpi; piezas de cerámica como platos, joyeros y vasos, y una variedad de objetos de piedra. También se habló de la producción de maíz, haba, durazno, papa, trigo, cebada, papalisa, tuna y verduras.

No hay comentarios: