miércoles, 12 de abril de 2017

Seis sugerencias para detectar un pescado apto para su consumo



El consumo de pescado está en su auge. Por eso, antes de comprarlo, hay que saber identificar si está fresco y si se vende en condiciones adecuadas para su consumo.

Los signos de un buen pescado para consumir con toda seguridad son:

1- Un pescado fresco debe tener los ojos brillantes, transparentes y saltones.

2- La piel del pescado debe estar brillante.

3- El músculo o la carne del pescado siempre estará firme al tacto. Si al presionar vuelve a su sitio rápidamente, es signo de que está en buenas condiciones.

4- Las agallas (branquias) deben ser de color rojo intenso. Si son color gris o amarillento, es mejor no comprarlo.

5- El olor del pescado fresco siempre es agradable y fresco.

6- En caso de tener escamas, estas deben ser brillantes y adheridas a la piel del pescado.
Hay cientos de preparaciones. En la parrilla con un chimichurri con limón es exquisito
Hay cientos de preparaciones. En la parrilla con un chimichurri con limón es exquisito

Otras recomendaciones

Para garantizar que el pescado que compramos esté fresco y mantenga su calidad nutricional se debe exigir al puesto de venta del mercado contar con hielo en la mesa de exhibición. De lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición.

El pescado debe ser lo último que compre en el mercado para evitar tenerlo a paseos. Una vez en casa, si no se lo va a preparar inmediatamente se debe refrigerar. Puede durar hasta dos días en la parte baja de la refrigeradora.

Si no lo va a preparar ese mismo día ni tampoco el día siguiente, se recomienda congelar el pescado inmediatamente para no afectar su inocuidad ni calidad nutricional.

Para congelarlo, asegúrese de que le hayan retirado las vísceras y escamas; limpiarlo con un paño húmedo limpio, sin exponerlo al agua directamente; cortarlo en trozos o filetes dependiendo de cómo se va a cocinar tras su descongelación; guardar las piezas en una bolsa de plástico transparente o en un recipiente que cierre herméticamente.

El tiempo máximo de congelación para los pescados azules es un mes, mientras que para los pescados de carnes blancas hasta dos meses.

No hay comentarios: