martes, 20 de junio de 2017

Bolivia prepara un apthapi para competir en el libro Guinness



El viceministro de Descolonización, Feliz Cárdenas, informó hoy que recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 en el municipio de Orinoca, tierra natal del presidente Evo Morales, donde se está preparando un 'apthapi' (tradición para compartir alimentos entre los miembros de una comunidad), para 8.000 personas.

"Este año estamos visibilizando Orinoca con su lugar sagrado Cuchi Cuchi, ahí estará el presidente Evo Morales, también ex presidentes e invitados internacionales y compartirán un gran 'apthapi', quizás pueda ingresar al record Guinness, porque será el más grande y largo que se está preparando", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que Bolivia tiene 300 lugares sagrados, donde la población asiste para recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico, que se celebra cada 21 de junio, día en que se debe dejar las energías malas y asumir energías nuevas con los primeros rayos del sol.

Precisó que entre los sitios más importantes están Inca Raqhay en Sipe Sipe, Cochabamba; Tiawanacu, Samaipata La Paz.

Por su parte, el secretario departamental de Cultura y Turismo de Oruro, Marcelo Lara, informó que la comunidad de Orinoca además del 'apthapi' está preparando un festival de Charango, para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico.

No hay comentarios: