sábado, 5 de agosto de 2017

Gastronomía del Sur del país para celebrar las fiestas patrias

Este domingo 6 de agosto la Asociación de Asadores del Sur, nuevamente llega a la ciudad de Oruro para disfrutar de su deliciosa gastronomía, en lo que denominaron el Festival del Cangrejito y el Lechón a la Cruz, que se desarrollará en el Complejo Jesber, en exteriores del Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", este fin de semana.

En conferencia de prensa desarrollada ayer por la mañana, en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el representante de la Asociación de Asadores del Sur, Jorge Monge, explicó que esta actividad se desarrolla, gracias al pedido de varias familias, que no pudieron degustar de los cangrejitos de río, en las anteriores ediciones del festival, por ello se quiere llegar en esta oportunidad a todos los que pidan esta delicia gastronómica.

"Algo que nos motiva a nosotros, es las llamadas telefónicas de todos ustedes, que nos impulsan a volver a Oruro, porque en los otros festivales, hay muchas personas que se quedaron sin cangrejo y, por ello estamos presentes para nuevamente traerles el cangrejito y el lechoncito a la cruz", refirió Monge.

Este tipo de actividades, no es novedosa en la ciudad de Oruro, pero contrajo bastante atractivo, porque por el crecimiento poblacional que tiene la ciudad de Oruro, en varias ocasiones, muchas personas se quedaron sin probar estas delicias de la gastronomía boliviana, por ello se promociona estas actividades para que se difunda la misma.

La preparación de los cangrejitos no es nada complicado, así como del lechón a la cruz, pero en el segundo caso es bastante moroso, porque todos los detalles son importantes, comenzando de la temperatura de la brasa hasta el tiempo de cocción.

Para tener listo al lechón, la preparación es sencilla y natural, se tiene limón y sal, sin la necesidad de otro condimento, pero sí el tiempo de cocción puede ser de cinco a siete horas, por ello los asadores empiezan su labor desde las cuatro a cinco de la mañana.

No hay comentarios: