martes, 26 de septiembre de 2017

El chef con la receta de triunfo



Como la quinua, sencilla y nacida en la altura boliviana, Julio Santos Quispe ingresó callado a la gastronomía del Viejo Mundo. Hoy, el hombre de 42 años es el chef principal del restaurante Monchos House, de Barcelona.

Triunfar en la cocina internacional requiere de un condimento adicional. “Para ocupar un puesto hay al menos 10 personas muy capacitadas”, explica Quispe vía WhatsApp mientras viaja desde la ciudad Condal hasta Marsella (Francia), allí va de paseo.

El jefe de cocina paceño muestra dos platos.

Los retos difíciles motivan a Quispe, quien estudió en la Primera Escuela de Turismo y Hotelería, en 1999. Se tituló en La Paz y consiguió trabajo de inmediato.

“Estuve en muchos restaurantes y hoteles del país, hasta 2005. Luego, como cerraron muchos restaurantes de categoría, al no encontrar un buen trabajo me animé a salir fuera de Bolivia”.

Quispe tenía clara la imagen. Al no tener un lugar donde demostrar sus habilidades optó por irse a Estados Unidos o España. No le preocupó la falta de una visa, él solo buscaba hacer realidad su sueño de sobresalir en algún restaurante de prestigio.

En un ambiente de Monchos House.

Llegó a España indocumentado y, a tiempo de conseguir trabajo, tuvo que disputar un puesto con gente europea, con muchos cursos encima y con tantas ganas de trabajar como él. “Ellos (gerentes y propietarios de locales) también miran la nacionalidad que uno tiene”.

Frente al perol y teniendo a la mano especies, mariscos, carnes, legumbres y demás ingredientes, Quispe se ganó su espacio. “Fui subiendo de puesto hasta llegar a restaurantes importantes y luego me ofrecieron trabajo en una empresa con 14 sucursales, de las que me hice cargo de tres; hoy dirijo un local”.

Con el tiempo consiguió una tarjeta de residencia y tramitó su doble nacionalidad, en la actualidad es boliviano español. Pero así como la quinua no puede dejar atrás su origen —aunque esté rodeada de manjares extranjeros—, Quispe siente que su bolivianidad prevalece. Por eso, se animó a colocar el grano de los Andes en alguno de sus platos de autor (así se denomina a las preparaciones originales que hace cada chef).Luego puso en el menú el risoto de quinua y, además, ha inventado una ensalada con quinua. “Se vende muy bien”.

Cuando empezó a triunfar mandó a traer a su esposa y a su primogénito. Hoy su familia entera vive en Barcelona.

Quispe también atiende una empresa de catering y a veces es contratado para llevar sus manjares a diferentes eventos. Así, sus creaciones van de mesa en mesa, dejando un buen sabor de boca.

No hay comentarios: