lunes, 9 de octubre de 2017

El Tambo Tarija reunió la gastronomía de 5 regiones



El Tambo Tarija 2017 logró reunir la gastronomía de cinco departamentos durante tres jornadas de encuentros. La actividad se realizó en el Teatro Municipal Salamanca, donde participaron más de 200 productores, tanto de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y los anfitriones.

Este año se tuvo como slogan “Gastronomía que enamora en el año del Bicentenario”. La actividad representó el evento más importante del país, donde se conjugó las experiencias del área, tanto tarijeñas, nacionales e internacionales.
Hubo áreas de mercado, cocina callejera y de gustos y sabores, que son platos tradicionales. Pero también se abrió espacios de educación y entretenimiento que estuvieron dirigidos a los niños, mediante los cuales se buscó que se conozca sobre el patrimonio gastronómico.
La coordinadora del Tambo Tarija, Karina Olarte, indicó que hubo 21 expositores en Gustos y Sabores. Por otra parte, la comida callejera congregó a 30 productores, también estaban quienes mostraban su experiencia en postres. En total los expositores sobrepasaron los 200.
“En la parte de mercados, donde están los productos más delicados y procesados, liderados por Tarija Aromas y Sabores (TAS), se tiene 22 puestos, pero representan a más de 100 productores. Además hay experiencias de Latin Crop, que trajo productos procesados de palqui y quinua-comentó Olarte- Por otro lado el sexto simposio de Tambo estaba destinado a ver sobre las cocinas con historia. Representantes de la gastronomía latinoamericana y mundial de Argentina, de Colombia y Perú fueron parte de ella. Uno de los objetivos era que se discuta qué pasa con la apuesta del turismo gastronómico”.
El encargado de la degustación de Tarija Aromas y Sabores, Javier Baldivieso, explicó que participaron de esa actividad con 35 expositores. La particularidad de ese sector es que tanto desde el cultivo, la cosecha y la preparación debe ser todo tarijeño. Cumplieron con los requisitos de manufactura y agricultura.
“Se tiene mieles, quesos, frutas deshidratadas, jamones, vinos, los seis sectores involucrados en esto. Es la primera vez que se sale con empresas certificadas”, comentó Baldivieso.

No hay comentarios: