jueves, 12 de octubre de 2017

Pasta de chuño

Ingredientes

PARA LA MASA DE PASTA

½ taza de harina
¼ taza de chuño molido
1 yema de huevo
1 cuchara de aceite de oliva
1 pizca de sal
5 cucharas de agua

PARA LA COCCIÓN DE LA PASTA

1 litro de agua
2 cucharas de sal
2 cucharas de aceite
2 hojas de laurel
PARA LA CREMA
1 cuchara de mantequilla
2 cucharas de crema de leche
1 pizca de sal
1 cuchara de queso parmesano rallado
1 cuchara de charque desmenuzado

PARA DECORAR

2 ramas de perejil picadas finamente
Queso parmesano laminado

Preparación

MASA

Mezclar la harina con el chuño molido, echar la yema de huevo agregando una pizca de sal, aceite de oliva y agua. Amasar hasta que los ingredientes se hayan combinado uniformemente.

Refrigerar la masa envuelta en plástico o celofán. Estirarla y aplanarla, cortarla en forma de espagueti y llevar a cocción en agua a punto de ebullición.

CREMA

En una olla echar mantequilla, crema de leche, queso parmesano, charque desmenuzado y una pizca de sal. Integrar la pasta y mezclar con la salsa; dar un hervor conjuntamente.

DECORACIÓN

Servir la pasta en un plato y esparcir el perejil por encima de la misma, dejando caer pequeños pedazos de queso parmesano laminado.

Tips

Refrigerar la masa de pasta por una hora y media antes de amasarla y estirarla.

Se puede reemplazar la crema de leche por leche evaporada. Sin embargo, el tiempo de cocción debe ser mayor y a fuego lento hasta obtener una sustancia cremosa.

Con sabor a Bolivia

Productos

Chuño: Era uno de los alimentos preferidos por los incas. Esta papa deshidratada, de consistencia harinosa, se caracteriza por su larga conservación.

Uso en la cocina boliviana: Requiere un largo periodo de rehidratación y cocción. Se lo usa tradicionalmente para preparar el ‘chuñu phuti’. Acompaña platos típicos y se lo emplea también en forma de harina para hacer lawas (sopas) y postres. De la misma familia son la tunta (papa lavada) y la caya (oca).

Charque: Es la carne de vaca o camélido, deshidratada mediante la exposición al sol y salada, ésta es una técnica milenaria que permite conservar la carne por largos periodos de tiempo.

Uso en la cocina boliviana: Su sabor es único y sirve para elaborar una diversidad de platos. Se lo puede consumir frito o cocido en agua, acompañado de arroz y papa. Normalmente se lo prefiere en guisos y como relleno de empanadas.
Estudiantes de las escuelas Manq’a son los creadores de la receta Pasta de Chuño

Santos Wilfredo, 26 años. Conoció Manq’a por medio de un anuncio sobre la revalorización de alimentos bolivianos. “Lo más interesante es crear platos con diversos productos naturales que tenemos. Manq’a para mí es una familia”

Fuente: Paleta de Sabores

No hay comentarios: