domingo, 31 de mayo de 2009

Sancho Panza innova con comida española y nacional

Con el objetivo de romper con la formalidad de los horarios de las comidas con una alternativa gastronómica diferente, Pablo Zárate decidió invertir y abrir el restaurante Sancho Panza, en la turística calle Linares de La Paz.

“Entre comer una hamburguesa o ir a un restaurante formal para cenar, ofrecemos tapas españolas. Nosotros estamos en medio de ambas alternativas”, apuntó el gerente Pablo Zárate.

Es un boliviano que estudió en España y regresó al país. También se capacitó en la Escuela Hotelera para acostumbrarse a los tiempos de cocción de los alimentos en la altura, esencial para ofrecer una comida exquisita.

“Porque tapas españolas... son una forma más divertida para sentarse en una mesa para compartir una diversidad de platos con un buen vino, cerveza, escuchar música y hacerlo a cualquier hora del día. Es la oferta gastronómica para el público boliviano ya que el internacional lo acepta”, puntualizó.

Los turistas europeos son sus principales clientes, pero también quieren llegar al público boliviano. Más de 16 variedades de tapas elaboradas con decoración gourmet están en su oferta.

“El choripan se parece a un pincho de chorizo o el pincho de ternera con el lomito. Las diferencias están en los pequeños detalles como el pan, el queso muzarella o el solomillo. Preparamos para un paladar más delicado. Hay tapas vegetarianas, de mariscos y pronto presentaremos innovaciones gastronómicas con sabores de la comida nacional”, explicó el chef.

La oferta gastronómica es novedosa, pero tuvo una etapa previa de análisis del mercado, costos de inversión, precios de los alimentos, proveedores, decoración, alquileres, personal de apoyo. El resultado fue positivo.

El equipo está compuesto por Pablo Zárate, Gunnar Guardia y otras cuatro personas más, entre garzones y cocineros.

Destacó que al regresar al país encontró cambio y apertura para el trabajo de chef, pero asegura que no es suficiente. “El trabajo está infravalorado y muchas veces explotado; el trabajo de un chef es creativo. Se tiene que promocionar más el buen comer. Si bien es cierto que el cliente boliviano es súper exigente, hay poca oferta de locales con calidad”.

Por esa última razón, sus proveedores son “caseritas” para la compra de vegetales y hortalizas y empresas reconocidas en venta de bebidas y mariscos peruanos.

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