Es por ello que el nutricionista Juan Velarde señala que debe haber una etapa de transición en la que se acomode al cuerpo poco a poco a este nuevo estilo dietético. Aquí algunos puntos claves para esta etapa hacia el mundo vegetariano.
Cuidado. El experto dice que se debe reducir las grasas saturadas y balancear la falta de consumo de proteínas animales con la ingesta de granos, cereales y frutos secos. El llamado de atención también apunta a que la falta de proteína, hierro y calcio podría entorpecer la formación de tejido muscular, glóbulos rojos y defensas.
La ayuda. Para iniciar con este proceso Velarde recomienda buscar la orientación profesional.
1 Actual. Analice su dieta actual, así podrá ver que productos vegetarianos consume habitualmente, cuales le gustan más y qué posibles recetas puede hacer. También le ayudará a planificar qué alimentos debes de sustituir por los de origen vegetal.
2 Infórmese. Para tener una alimentación vegetariana equilibrada y saludable debe informarse adecuadamente sobre los alimentos que se disponen y su valor nutricional. Se recomienda consultar con un profesional.
3 Planifique. A la hora de pasar al “lado verde” la variedad es ideal. Es recomendable comer de 6 a 11 raciones de cereales al día y de 5 a 9 de frutas y verduras. Combine alimentos y sabores para descubrir poco a poco qué acepta mejor su cuerpo.
4 La carne. Empiece restando la carne roja, luego el pollo y, si lo considera necesario, el pescado. Reemplace mezclando cereales y granos. Consuma lentejas y vegetales de hoja verde con algo de vitamina C.
5 Poco a poco. Un cambio radical no es muy recomendable, vaya suprimiendo poco a poco algunos alimentos: una ración menos a la semana, al día, hasta suprimirlos totalmente de su dieta.
6 El desayuno. Empiece el día sin carne. La leche puede tomarla a base de preparados con soja, acompañe con unas tostadas con aceite de oliva y complemente con algún zumo o fruta.
7 Sustituya. Transforme las recetas clásicas en versiones sin carne. Por ejemplo, la lasaña queda perfecta preparada con espinaca y tofu, y la diferencia es mínima, hay varias opciones.
8 Gastronomía. No tenga problema cuando salga a comer, si no es tan estricto puede pedir crepes con champiñones y queso, pizza tropical o de verduras entre otras.
9 Otros hábitos. Si ya tomo la decisión tan importante como la de ser vegetariano considere dejar las drogas como el alcohol y el tabaco para ser aun más sano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario