La Red Erbol constató que un grupo de jóvenes se acercó a un puesto de venta, uno de ellos sin problema pidió una bebida ya conocida. “Ya pues una para comenzar, a 50 (bolivianos)”, solicitó. El producto no llevaba el registro sanitario.
Las botellas de licores de todos los colores y sabores, algunas parecen a las habituales gaseosas alternativas; sin embargo, para sorpresa varios de estas bebidas alcohólicas no tienen el sello de control sanitario, pero igual se comercializa el “combo” a la suma módica de 25 bolivianos y sin necesidad de mezclador alguno.
La vendedora que no advirtió la presencia del periodista, con toda libertad ofrecía los productos de licores sin sello sanitario. “Están a 28 bolivianos, o si no le doy el Vodka o el chuflay”, ofertó la comerciante. Y no existe control alguno de los guardias municipales, a las 15.00.
Aunque, el médico de la Guardia Municipal de la Alcaldía de La Paz, Miguel Ángel Seláez, manifestó que los controles en los mercados son sostenidos.
“Nosotros venimos haciendo la observación del registro sanitario, en especial, de las bebidas (alcohólicas), que si están con marca, el NIT, algunos tiene la fecha de vencimiento; pero a veces cuando registramos con los datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) nos sorprendemos que no corresponde” los datos sino son falsificados, señaló.
Además, el ciudadano puede encontrar de todo tipo de licores en el mercado de la calle Manco Kapac, por ejemplo, vinos y singanis a granel sin sello o registro sanitario que pueden provocar consecuencias fatales.
El médico de la Unidad de Emergencias del hospital de Clínicas, Jhonny Pérez, informó que durante las jornadas de Navidad atendieron a más de 40 pacientes por intoxicación alcohólica.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, señaló que registraron nueve personas fallecidas durante el fin de semana, tres de ellos por intoxicación alcohólica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario