sábado, 17 de noviembre de 2012

McDonalds lanza en China una pareja de hamburguesas blancas y negras

La multinacional de la alimentación estadounidense McDonalds ha lanzado en China un nuevo menú consistente en una pareja de hamburguesas, una de color blanco y otra negra, una promoción que ha despertado toda clase de lecturas, entre ellas algunas políticas.

Según la revista en inglés "The Beijinger", la pareja de hamburguesas de insólito color simbolizaría "el bien y el mal en la política", en honor al proverbio chino "el control del camino blanco y negro", que define a aquellas personas conectadas al mismo tiempo con las mafias y con el poder gubernamental.

Al parecer, el lema usado por la firma de comida rápida en chino para promocionar la pareja de hamburguesas es muy similar a ese proverbio, lo que ha dado lugar a estas teorías, aunque también podría recordar al más apolítico principio del bien y el mal del taoísmo, simbolizado por el "yin yang", también blanco y negro.

Es la primera vez que la firma de comida rápida más popular del mundo -aunque en China es superada en ventas y establecimientos por KFC- lanza este producto, aunque una rival belga, Quick, propuso también hamburguesas de color blanco y negro, representando los distintos bandos de "la fuerza" en la saga "Star Wars".

En el caso de las hamburguesas chinas de McDonalds, la negra (decorada con sésamo blanco) está elaborada con carne de vacuno, cebolla y salsa de pimienta negra, mientras que la blanca, decorada con sésamo negro, ofrece carne de pollo con salsa agridulce.

Otra posible lectura de la propuesta sería un homenaje al pragmatismo chino, por la famosa frase de Deng Xiaoping "no importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones".

1 comentario:

  1. es totalmente publicitario.. después el gusto es lo de menos. podrían igual traerlas a los mcdonalds en rosario así lo pruebo aunque el impacto con el mensaje que quieren dar no tendrá tanto revuelo como en china o en aquellos países

    ResponderEliminar