Se trata de un plato vegetariano resultante de guisar en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden cocinar todas juntas o por separado (algunos citan que el plato se debe preparar por separado y luego cocinar todo junto en su fase final). Existen recetas en las que se determinan secuencias concretas de preparación de las hortalizas.
Por regla general se incluye siempre tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas en proporciones variables. Además, se puede añadir el bulbo del hinojo cortado, lo que aromatiza más al plato. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suele adquirir mejor sabor si se deja reposar algún tiempo o si se recalienta.
El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días. Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. Se sirve solo, acompañado de pan, crotones de pan, arroz, cuscús o papas, o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.
INGREDIENTES [Para 8 personas]
Berenjena 1 unid.
Calabacín 1 unid.
Tomate 4 unid.
Cebolla 2 unid.
Ajo 4 dientes
Pimiento morrón rojo 1 unid.
Pimiento morrón verde 1 unid.
Aceite de oliva 200 mls.
Perejil picado 2 cdas
Tomillo 1 cda.
Albahaca picada 2 cdas..
Sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN (Elaboración: 15 min.; cocción: 30 min.; horneado: 30 min.)
Existen dos formas de preparar esta receta: la primera y la tradicional es hacer un estofado y la segunda es llevar nuestras verduras al horno; cualquiera de las dos es correcta.
1ª Preparación - Estofado
Comenzar cortando la berenjena en rodajas o trozos pequeños y colocarla en un cuenco con sal para que “sude” y pierda el amargo, durante media hora. Mientras ir picando el resto de las hortalizas. La cebolla en tiras finas, los pimientos en trozos y el calabacín en rodajas.
En una cacerola de fondo grueso echar tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añadir los pimientos y los dientes de ajo enteros, bajar un poco el fuego y dejar que las verduras durante otros siete minutos. Salpimentar. Pasar a una bandeja y reservar.
Echar otras dos cucharadas de aceite y añadir la berenjena cocinar durante seis o siete minutos por cada lado, si está cortada en rodajas. Cuando esté cocinada añadir a la bandeja con la cebolla y los pimientos. Volver a echar aceite en la cacerola y cocinar el calabacín durante cinco minutos, retirar a la bandeja con el resto de vegetales.
En la cacerola echar el aceite que nos queda y sofreír los tomates pelados y cortados en cubos sin las semillas, añadir las finas hierbas que teníamos reservadas, así como los dientes de ajo que nos quedaban. Cocinarlos bien e ir aplastándolos con un cucharón hasta que queden como una salsa. Añadir las hortalizas que teníamos reservadas y darles unas vueltas cuidadosamente con la salsa de tomate. Cocinar todo junto a fuego medio y tapado durante diez minutos, cuando pase el tiempo destapar la cacerola y bajar el fuego dejándolo otros veinte minutos más.
2ª Preparación - Horneado
Comenzar cortando la berenjena en rodajas o trozos pequeños y colocarla en un cuenco con sal para que “sude” y pierda el amargo, durante media hora. Mientras ir picando el resto de las hortalizas, todas en rodajas muy finas.
En un molde para el horno preferentemente ovalado ó redondo, echar un poco de aceite en la base e ir colocando las verduras en forma ordenada e intercalando las variedades que tenemos.
Echar nuevamente el aceite de oliva restante, las hierbas aromáticas y sazonar con la pimienta y la sal.
Llevar al horno por espacio de 30 minutos a fuego medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario