miércoles, 3 de julio de 2013

“Gourmetiza” tu hamburguesa

Lejos de las bombas calóricas que sirven en los restaurantes de comida rápida, ahora se han puesto de moda las hamburguesas gourmet, se trata de ese delicioso pedazo de car ne entre dos panes, pero con ingredientes que elevan su sabor y mejoran su aporte alimenticio. El secreto está en los ingredientes.

Como podrás imaginar, la carne del filete es la primera elección a la que nos tendremos que enfrentar. De cerdo o de ternera será lo primero que nos viene a la cabeza, pero existen lugares como el Hamburguesa Nostra en países como España, donde se encuentra más de 30 variedades de carne sin aditivos ni conservantes. Esta moda en el exterior llega mucho más lejos. Pero concentrémonos en parámetros “normales” e intentemos reinventar nuestras hamburguesas con el consejo de chefs expertos.

PERFECTA. Está claro que cada cual tiene su propia idea de ‘la hamburguesa perfecta’: con queso o sin él, muy cocida o poco cocida, con pan blanco o pan de semillas… Y es que, para gustos, colores, ya lo dice el refrán… Sin embargo, también es cierto que hay una serie criterios más o menos objetivos que hacen que este plato (icono por excelencia de la cocina estadounidense) resulte delicioso.

Estos son los consejos que propone el popular chef Juan Pozuelo, quien además haber adquirido popularidad gracias a su buen hacer al frente de programas culinarios en Canal Cocina o TeleMadrid, es también asesor gastronómico de la ya mencionada, ‘Hamburguesa Nostra’.

Carne

Utiliza la mejor carne posible; una hamburguesa de calidad es aquella que está elaborada con piezas nobles, no con recortes de carne. Para prepararla saca la carne de la heladera por lo menos 30 minutos antes de cocinarla para que esté a temperatura ambiente.

Calienta una sartén o una plancha antiadherente (cuanto más antiadherente mejor) a una temperatura elevada pero sin excederse.

‘Pinta’ ligeramente con aceite la carne (el aceite se echa sobre la carne, no sobre la sartén).

Si desprende mucho humo, baja el fuego para evitar una excesiva caramelización en la superficie y que el interior quede sin cocinar.

Pan

Utilizar un buen pan. Tuéstalo ligeramente para que toda la hamburguesa esté a la misma temperatura.

Si quieres completarla con verduras u otros complementos, límpialos bien primero. Retira las hojas feas de la lechuga y pela los tomates si su piel es muy gruesa. La cebolla en rodajas cocínala al mismo tiempo y los ajos, tocino u otra carne cocínalas antes. Acompáñala con tu salsa favorita ketchup, mayonesa o alguna salsa casera, también puedes incluir paltas, hongos, berenjenas, cebollas acarameladas, todo lo que te guste ¡y a disfrutar!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario