“Son platos muy ricos y nutritivos, tienen sabor especial porque están cocinados en ollas de barro, pero fundamentalmente sin carnes de pollo, res o cerdo; porque estas carnes no habían antes de la llegada de los españoles”, comentó Wilfredo Camacho coordinador de la Ñawpa Manka Mikhuna, a tiempo de referir que en esa época las carnes de cuy, llama, huanacu y vicuñas formaban parte de la dieta alimentaria de los pueblos andinos.
Los asistentes degustaron las lawas de jankak’ipa y de choclo, los ajís de patas, habas pejtu, ulinchos (codorniz) a la brasa, lluspichi de trigo, pejtu de chuño, ají de charque con chuño, lambreado de cuy, locro de zapallo, arvejas uchú, phuti de papalisa y phisara.
Los rellenos de papa, chuño, locoto, achojcha, mote con charque y empañadas de quesillos, con dulce de lacayote y manzana; además de humintas al horno y a la olla se agotaron antes del mediodía.
“Es comida muy sana que los diferentes restaurantes deberían empezar a preparar, porque los broaster, hamburguesas o comida chatarra hacen mucho daño por los aceites, grasas y condimentos que utilizan”, comentó María Herbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario