El libro Con sabor clandestino, una cocina que va más allá de las recetas, del artista y gastrónomo Marco Antonio Quelca, ya se encuentra a la venta. El texto recoge las recetas-performances de su autor, que están inspiradas en periodos de su vida.
Formado por cinco capítulos —Salado, Amargo, Ácido-picante, Dulce, Umami—, el tomo no solo presenta los platillos, sino que explica el proceso creativo y una historia personal de Quelca que quedó relacionada con el sabor.
“Los nombres de los capítulos no significan que en cada uno haya un plato característico a ese sabor, sino que se encontrará historias que yo relaciono al sabor: el amargo será algo muy triste, el dulce algo muy alegre”, explicó el artista desde Cádiz, España, donde reside actualmente.
Cada receta, acompañada en la edición de Kipus por fotografías a todo color, se basa en una comida tradicional boliviana. Esta es una de las principales características de la cocina-arte de Quelca.
“Todos los platos empiezan con un fundamento boliviano. Creo que el libro es un punto de inflexión entre lo tradicional y lo contemporáneo. He jalado al máximo la tradición sin ningún tipo de miedo o estereotipos. La propuesta ha resultado ser una nueva lectura de lo típico”, aseguró.
También prometió que la publicación responde a la necesidad de mostrar que “no necesitas ser un ‘top chef’ para cocinar cosas interesantes”.
El texto se presentará oficialmente en la Feria Internacional del Libro de La Paz (del 3 al 16 de agosto). Como Quelca se encuentra de viaje, el acto será protagonizado por Ramón Rocha, Mariana Ruiz y el personal de Kipus, que editó el libro a todo color.
Sin embargo, el libro ya está disponible. Los interesados pueden recibirlo en su casa por Bs 220 llamando al celular 60510312.
Quelca prometió que cuando regrese a Bolivia en octubre “se realizará un evento sensorial en el que las personas que quieran o hayan adquirido el libro, compartan una nueva experiencia culinaria; claro está, con la degustación de las recetas del libro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario