En principio, recomienda que todo comprador debe poner especial atención a la apariencia, la textura y el olor del pescado, en vista de que éste es un producto muy perecedero, es decir, que dura poco y que se descompone rápidamente.
Según Claudia Peró, responsable de la Oficina Desconcentrada de la Intendencia Municipal (ODIM) Centro, las siguientes características determinan la frescura de un pescado:
Los ojos deben resaltar y ser muy claros. Al levantar las agallas, la carne tiene que ser de uncolor rojizo o rosado, además debe tener firmeza.
Respecto a las escamas, éstas deben estar bien adheridas al cuerpo del pescado. La tela de la cavidad abdominal debe ser brillante, limpia y suave. “Además difícil de retirar”, apuntó la funcionaria edil.
Respecto a la carne, tanto su olor como su color deben ser característicos del pescado, es decir “no pueden presentar otro olor y si es así, ese pescado ya está en descomposición”. (Más detalles, en infografía)
Para dilucidar cualquier duda, Peró recomendó acudir a las carpas municipales que se instalaron en diferentes mercados de la ciudad: Valentín Navarro, Rodríguez, Feria 31 de Octubre, del cruce de Villa Copacabana y de San Antonio, Villa Fátima, Max Paredes, Achumani y en ferias itinerantes de la zona Sur.
“En las carpas, la Intendencia Municipal tiene personal capacitado para la detección de alguna anomalía del producto, pero también se puede hacer la denuncia a través de la línea gratuita 800-14-0217 o al teléfono 2900735”, precisó.
Respecto a los frutos de mar como los calamares, cholgas, pulpo, langostas y otros, que llegan a los mercados paceños desde Perú, Argentina y Brasil, éstos deben estar bien conservados y congelados.
“Éstos, al igual que el pescado, deben presentar una textura brillosa, también debe tener el olor característico a mar, sin presencia de vectores”, afirmó la responsable de la Oficina Desconcentrada de la Intendencia.
Se aconseja que los mariscos y crustáceos se coman cocidos, no crudos, para evitar infecciones estomacales e intoxicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario