500 gramos de papas peladas, 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 1/4 taza de queso rallado, 6 huevos, 1 cuchara de maicena, 1 taza de leche, 1 tomate perita chico sin semillas picado, 1/2 taza de puré de tomate, sal y pimienta a gusto, 150 gramos de queso cortado en laminas, perejil picado a gusto para espolvorear, mantequilla cantidad nesesaria para untar la fuente.
PREPARACIÓN
Cortar las papas en rodajas de 1 centimetro de espesor y cocinarlas en abundante agua con sal a punto de ebullición hasta que estén tiernas, pero firmes.
Retirarlas, escurrirlas y cortar su cocción sumergiéndolas en agua helada.
Escurrirlas nuevamente y acomodarlas en una fuente para horno untada con mantequilla. Colocar la mantequilla y el queso rallado en un bol y mezclar con batidor a medida que se incorporan los huevos.
Agregar la maicena disuelta en leche, el tomate picado y el puré de tomate; salpimentar a gusto y mezclar. Volcar la preparación sobre las papas, llevar la preparación a horno precalentado y cocinar a temperatura moderada por 30 minutos, o hasta que el ligue comience a cuajar.
Retirarla, ponerle el queso fresco y llevarla nuevamente al horno por aproximadamente 10 minutos más o hasta que el queso se haya fundido. Retirarla y espolvorearla con perejil picado y servirla.
Propiedades curativas
La papa tiene vitamina C, potasio (combate los cálculos) y magnesio (alivia la gastritis). Sirve para las afecciones del hígado y riñones, es diurética, hipotensiva, produce una reacción muy alcalinizante, que es favorable a quienes padecen de acidez, úlcera o gastritis.
Además la papa es:
° Una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40 por ciento de la dosis diaria recomendada para la vitamina C. también contiene vitaminas del complejo B.
° Rica en algunos minerales, como el potasio.
° Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud.
° Virtualmente libre de grasa.
° Casi libre de azucares solubles.
° De baja densidad energética –la papa “llena” con muy pocas calorías. Una toma diaria de 150 – 300 gr. de papa proporciona sólo 4 – 8 por ciento de las calorías requeridas por un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario