jueves, 3 de noviembre de 2011

Budines de papas

INGREDIENTES

600 grs. de papas peladas, 1/2 taza tamaño té de queso rallado, 1 cucharada sopera de mantequilla, sal y pimienta: a gusto, 1-1/2 cucharada sopera maizena, 1/2 taza tamaño té de leche, 2 yemas, 2 claras, 100 grs. de queso fresco cortado en cubos, mantequilla (para untar): cantidad necesaria, pan rallado (para espolvorear): cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

Cocinar las papas hasta que estén tiernas. Retirar y reducir a puré. Agregar manteca, queso rallado, sal y pimienta. Mezclar y reservar. Disolver la maizena en la leche.

Adicionar las yemas. Mezclar con la preparación anterior. Batir las claras a punto nieve y agregar, mezclando suavemente, a la preparación de papas. Distribuir una parte en moldes para tartaletas (cubriéndolos sólo hasta la mitad), previamente enmantequillados y espolvoreados con pan rallado. Colocar los cubitos de queso. Cubrir los moldes con el resto de la preparación y llevar a horno precalentado a temperatura moderada por 30 minutos o hasta, que estén firmes y cocidos.

La papa

No es sólo una delicia, es tan buena que constituye la primera comida que reciben los bebÉs cuyo metabolismo está terminando de formarse y requieren un alimento de fácil digestión y con un alto índice glicémico (alimentos que se degradan rápidamente, se convierten en glucosa y se absorben).

Además, si tenemos en cuenta que la papilla se prepara con leche, la consecuencia es que se eleva el contenido de proteína. "La papa contiene mietonina, que es un aminoácido esencial que la leche tiene en poca cantidad, por eso es una excelente combinación.

Lo mismo ocurre con ese plato tan menospreciado que es la papa con huevo, que debería ser un alimento muy publicitado, que te mantiene porque tiene proteína y carbohidratos y es económico, pero resulta que cuando tenemos hambre comemos galletas y una gaseosa, pura azúcar y carbohidratos simples.

O al preparar una comida rápida optamos por tallarines (que son refinados), pese a tener un alimento oriundo del Perú, que es delicioso y se prepara de distintas maneras.

"La papa tiene vitamina C, potasio (combate los cálculos) y magnesio (alivia la gastritis). Pero es mejor cocerla al vapor, al igual que todas las verduras, porque se pierden muchas vitaminas en el agua".

Además, las papas de pulpa morada o roja tienen gran cantidad de antioxidantes, pero los campesinos las cultivan para su autoconsumo, ya que en el mercado no han tenido éxito.

Sin embargo, hay instituciones interesadas en estudiar las papas y otras raíces andinas porque andan en busca de nuevas fuentes de antioxidantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario