martes, 15 de noviembre de 2011

Licores con identidad propia

En un lugar apartado, en los últimos stands ocupables del Pabellón de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanías de Santa Cruz (Cadepia), se encuentran dos emprendimientos que además de ser bolivianos tienen varios aspectos en común. Son dos mujeres las que los promueven y tienen más de 10 años buscando un lugar en el mercado, se trata de licores -uno es un ron y el otro una cerveza- que buscan darle a la bebida un sabor más natural y menos estandarizado. Ofrecen precios accesibles y de buena calidad.

Licores Rivero. "La gente no debe olvidar que las verduras y frutas de los valles cruceños forman parte de su mesa todos los días", señala Cinthia Rivero, su propietaria. "Ahora esos mismos sabores de altura bajan a su mesa como un licor suave y de buen sabor", dice.

Doña Cinthia lleva más de 20 años como productora de frutas. Al ver que algunos años no eran buenas temporadas para la venta decidió pasar al segundo nivel, su procesamiento. "Toda la gente de los valles sabemos elaborar nuestra propia bebida. Es un conocimiento que heredamos de generación en generación", explicó. Desde la idea inicial, hace 11 años atrás, su empresa adquirió la capacidad de producir más de 24.000 botellas de licor para los seis sabores en base a frutas naturales. Con precios que van de los Bs 32 a Bs 35. Adicionalmente produce 20.000 frascos de mermeladas con 5 sabores al año.

La San Carleña. En el tiempo de las publicidades de cervezas elaboradas con productos naturales, nace la San Carleña, una cerveza elaborada de manera artesanal en la localidad con el mismo nombre. Su propietaria es Blanca Elena Barba, quien hace las veces de administradora y marketera. El producto está elaborado en base a lúpulo, malta y agua. El nombre nace en honor a las mujeres que habitan el pueblo. En la Feria busca establecer contactos para incrementar su producción, la cual hasta ahora depende del pedido del cliente.

Bebidas con sabor al oriente boliviano

Estos licores ya se venden en mercados como la ramada y supermercados de la zona norte. Sus propietarias buscan expandirse a otros departamentos.

Conociendo los stands de la Feria Exposición 2011

PIYOS. Avestruces Peniel es un emprendimiento nuevo que cumplirá su primer año en esta Feria. Su propietario, Oswaldo Mollo, cuenta que ya estableció contacto con empresarios peruanos. Del huevo a las plumas, no hay una parte del avestruz que no pueda comercializarse.

APROTEC. El gerente de la empresa, Fernando Orrico, informó que cuentan con filtros Baldwin y llantas Titan, con precios competitivos de un 10% menos en relación a otros productos. "Tenemos más de 1.600 ítems en todos estos productos de filtros", aseguró.

Imcruz. Ofrece una línea diversificada de motorizados, desde automóviles, camiones, camionetas, vagonetas y motos. Dentro de su stand se ofrecen modelos de las marcas estadounidenses General Motors y Chevrolet con precios especiales por Feria.

ADUANA NACIONAL. Recibe a los visitantes para explicar los procedimientos correctos para el comercio internacional. De acuerdo a los ejecutivos las preguntas más recurrentes se refieren al plazo para registro de vehículos "indocumentados"

Agenda Ferial 2011

• PREMIO A EXPOSITORES: Acto de premiación a los mejores expositores de Expocruz 2011 a realizarse en el Centro Internacional de Convenciones a las 20.00. Durante el evento se destacará a las empresas con los stands más creativos. Son 15 las empresas destacadas con la "Palmera de Oro" edición 2012.


• PECUARIA: Premiación del Ranking Nacional de Asocebú 2010-2011 a realizarse el sábado 24 de septiembre a horas 20.00 en la Casa del Cebú, Fexpocruz. Durante el evento se expondrá a los mejores ejemplares de la raza cebuina durante los días de remate y juzgamiento.

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