Doce equipos de trabajo, conformados por 36 estudiantes de la carrera de Gastronomía Profesional, presentaron sus creaciones culinarias, con sendos menús elaborados con mucha técnica, conceptos culinarios modernos, color y arte.
Fue una fiesta de sabores de la Nueva Cocina Boliviana, corriente innovadora que la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia impulsa a escala nacional desde 1993.
El jurado degustador estuvo integrado por profesionales culinarios, críticos gastronómicos y nutricionistas, quienes dirigidos por el chef Guillermo Iraola Mendizábal trabajaron en tres jornadas completas de degustación, crítica culinaria, análisis y un espíritu gastronómico de gran trascendencia para la alta cocina boliviana.
Los menús ganadores fueron los siguientes: en el primer lugar (con 1.069 puntos), el proyecto Taripaz, de Mario Vera, Rodrigo Rojas y Lizeth Nina; en segundo (con 1.055 puntos), la creación Armonía de sabores a la orilla del lago sagrado, de María Elena Álvarez, María Antonieta Chávez y Andrés Montes de Oca, y, finalmente, en el tercer puesto, la propuesta Alaxpacha mank’asina menú ancestral, de Marco Morales, Alan Vargas e Ilsen Irusta, que obtuvo 1.040 unidades.
Hubo menciones especiales a la mejor entrada, Jupha hojaldrada, que cosechó 349 puntos; también al mejor plato fuerte, Embrujo de sirena, con 342 puntos, de Nadia Alacoma, Consuelo Valdez y Vania Albarracín; finalmente se otorgó una mención al mejor postre, llamado Sorpresa de lúcuma, con 338 puntos.
Buenos Días! Admiro mucho la redacción y presentación de su blog. Lo he nominado para el premio Liebster Awards. Puede verla en la siguiente dirección http://calendariosaboresbolivia.com/
ResponderEliminar