jueves, 15 de junio de 2017

Cocina tradicional japonesa con el chef Yuki Yamaoka

La cocina tradicional japonesa conocida como “washoku” se caracteriza por el respeto a la naturaleza y porque sus preparaciones guardan relación con cada estación del año, para lo cual utilizan ingredientes de temporada y teniendo el cuidado en lo posible de conservar el sabor natural de cada producto.

A partir del 2013 el washoku fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Para ello se valoró competencias como: prácticas, tradiciones y conocimientos que se vinculan con su producción, tratamiento, preparación y consumo de alimentos naturales y locales (arroz, pescado, verduras y plantas comestibles).

“El Dashi es una de las preparaciones más antiguas, consiste en un caldo tradicional en el que se utiliza algas kombu deshidratadas y atún seco. Y en comparación con las sopas francesa y china contiene menos grasa, es de fácil cocción y muy saludable”, explica el chef de la Embajada de Japón en Bolivia, Yuki Yamaoka.

Según el experto en culinaria, el dashi es un caldo que puede ser conservado congelado en La Paz entre uno o dos días como máximo y es utilizado como base para la preparación de múltiples platos japoneses.

El chef Yamaoka dictó un curso práctico de cocina tradicional japonesa a los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Los Andes, con el propósito de transmitir sus conocimientos en el arte gastronómico nipón. El experto enseñó corte y limpieza del pescado, la preparación del arroz y decorado en otros aspectos.

“En Japón en este momento comienza la estación de verano y el menú incluiría sopas frías servidas en vajillas de color azul o vidrio para que sea más refrescante”, explica Yamaoka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario