130 grs. de chocolate bitter o semi-amargo en barra, 1/2 taza de nueces o avellanas molidas,
1 cda. de ron o coñac, 80 grs. de mantequilla sin sal, 150 grs. de azúcar molida cernida, 1 cdta. de café instantáneo, 1 cda. de leche, 50 grs. de cacao en polvo sin azúcar, 1 cdta. de esencia de vainilla
(pirotines), cápsulas de papel.
PREPARACIÓN
En una olla a baño María, poner la cda. de leche, agregar el chocolate partido en trozos y la vainilla.
Esperar hasta que se derrita y se mezcle bien. Retirar del fuego. Dejar entibiar y agregar el licor.
Aparte, batir la mantequilla con el azúcar molida cernida, agregar el café y la mitad del cacao. Batir hasta que quede suave y esponjoso.
Cuando la preparación de chocolate esté tibia, vaciarla lentamente sobre el batido anterior y continúe batiendo hasta que esté suave. Agregar las nueces.
Guardar en el refrigerador dentro de un tiesto tapado hasta que cuaje y tome la consistencia de masa para poder trabajarla con las manos (si la masa está demasiado blanda, agregue más azúcar molida y cacao en polvo).
Retirar del refrigerador y con las manos formar bolitas del tamaño de una nuez. Revolcarlas en el cacao en polvo que reservó y colocarlas en cápsulas de papel.
*Dato: En forma optativa, puede agregar pasas (picadas) y remojadas en licor.-
¿QuÉ es una trufa?
La trufa es un dulce con aspecto y sabor similar al bombón, pero elaborado con una mezcla de chocolate negro fundido (tipo fondant), mantequilla, azúcar impalpable, yema de huevo y crema de leche.
La "trufa" tradicional se originó en Bélgica y fue llamada trufa porque la forma y la textura se parece mucho al del hongo del mismo nombre. Los chocolates llamados trufas son típicamente redondos y de forma de montaña con un centro rico y liso de chocolate, hecho de polvo o crema de cacao puro (o ambas cosas), se le unta una crema, preferiblemente una elaborada a base de mantequilla fina y finísimo azúcar.
Se la denomina también "garnache".
No hay comentarios:
Publicar un comentario