Pequeñitas y dulces, de tono negruzco (uva negra) o verdoso (uva blanca), estas en su mayoría provienen de la especie vitis vinífera, género en el cual están incluidas aproximadamente unas 20 especies que van madurando según las variedades y las zonas de cultivo desde mediados de verano hasta principios del invierno.
Verdes y negras. La composición de la uva varía según se trate de uvas verdes o negras, señala el nutricionista Antonio Moreno. "En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas verdes y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), estas últimas en una cantidad que solo se ve superada por las frutas disecadas y las frutas tropicales como el aguacate, el plátano, la chirimoya, la guayaba y el mango", dice.
Energía elevada. Por otro lado, el experto destaca a la uva como un excelente alimento energético debido a que proporciona hasta 60 calorías por cada 100 gramos de uva, y más de 260 calorías en la misma cantidad de uvas secas o pasas. "Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son notables, pues estas últimas constituyen un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca", señala.
Sin embargo, la uva no es recomendable para personas que padecen de diabetes, y su contenido de calorías obliga a las personas con sobrepeso a reducir su consumo.
Más cualidades. La uva posee también propiedades antioxidantes, por lo que sirve para contrarrestar los radicales libres, y es un excelente alimento desintoxicante. Asimismo, posee sustancias fitoquímicas, las cuales ayudarían a prevenir el cáncer, según estudios entre otros que también destacan su aporte para el buen funcionamiento del corazón.
Combinaciones y gusto. La uva además de ser el ingrediente principal del vino y de tratamientos de belleza, en la cocina resulta muy útil como ingrediente de numerosos productos de repostería y pastelería por su extraordinario sabor dulce, así como acompañamiento o relleno de platos salados.
1 Laxante. Por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumirla sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que ayudan a regular su funcionamiento.
2 Elegir. Al comprar agite el racimo suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, y si cae alguno la uva está demasiado madura. Las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde.
3 Con precaución. Resulta vital no mezclar la uva con el consumo de verduras al mismo tiempo. La fruta debe consumirse antes o después de los vegetales.
Pollo relleno con uvas
Ingredientes
•1 pollo entero
• 2 chorizos criollos
• 2 dientes de ajo
• 1 cebolla
• perejil
• 1 pimiento verde
•1 vaso de agua
•1 vaso de vino blanco
• 1 vaso de aceite de oliva
• Un buen racimo de uvas
• Sal y pimienta.
Preparación
Limpie bien el pollo por dentro y salpimentarlo con la cebolla, el ajo, el perejil y el pimiento verde muy picado. Haga un sofrito al que añadirá los chorizos desmenuzados cuando se hayan hecho. A continuación rellene el pollo con el sofrito y una media docena de uvas, cierre o costure con hilo. Luego coloque en una fuente de horno agregándole el vaso de aceite, el de vino y el de agua y lo mete en el horno a 200ºC. Al cabo de 30 minutos le añade a la fuente unas 24 uvas aproximadamente y deje cocer durante una media hora más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario