viernes, 30 de diciembre de 2016

Deben incluirse vegetales en las cenas de fin de año

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mantener una alimentación saludable es un gran desafío. Así lo afirma la docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Silvia Velásquez Mariscal.

Velásquez da una importante recomendación: “No comer como si el mundo se fuera a acabar”. Otros consejos útiles son estar consciente de las enfermedades que nos pueden afectar, saber elegir la cantidad de las comidas que debe estar relacionada con la energía que nuestro cuerpo necesita.

La profesional dice que las festividades incitan a celebrar en torno a la “buena” mesa. Muchas veces, la comida termina por causar más daño que beneficios porque “comer de todo” es poco saludable.

En estas fechas, el ambiente se engalana y quienes celebran la Nochebuena suelen tener una lista de alimentos en la que figuran panetones, galletas dulces, chocolates, bebidas de cola, sidra, champaña, vino; las carnes de elección son rojas de vaca, cerdo, cordero, los cereales, papa, tunta, choclo y muy poca cantidad de vegetales.

La nutricionista alerta que si no se consume con responsabilidad los aperitivos propios de la época de fin de año, se corre el riesgo de enfermar y de subir de peso. En los menús tradicionales están la picana navideña, lechón, pollo o pavo relleno, uno que otro postre y otras exquisiteces .

Todas las actividades de fin de año hacen que la alimentación de la mayoría de las personas se caracterice por estar basada en gran cantidad de grasas, azúcares y alcohol.

En estas fiestas, se deben seguir las siguiente recomendaciones: No saltarse meriendas, comer despacio y masticar bien.

No se debe esperar la cena con hambre, es importante comenzar con menos apetito porque así se puede tener mayor control de lo que se ingiere. Para tal efecto es bueno respetar los horarios habituales de las comidas.

Es importante controlar las porciones. Un plato es ideal si tiene alimentos sanos y poco calóricos, por ejemplo, ensaladas, frutas, hortalizas. Si el plato principal es pollo relleno con varias guarniciones, por ejemplo, se debe llenar la mitad del plato preferentemente con verdura. Además, debe quitarse la piel al pollo.

Si se va a comer algún tipo de postre, dulces o galletas navideñas, que solo sea tres bocados y que no se repita.

Hay que controlar las bebidas líquidas ricas en azúcar y, sobre todo, las alcohólicas, porque su aporte de alcohol y azúcar hace que se incrementen las calorías ingeridas.

Debe dejarse las bebidas alcohólicas para el momento del brindis y beber con moderación. No sobrepasar las tres copas de champaña o sidra en una noche y durante la cena hay que elegir agua.

No es bueno ayunar el día posterior a las fiestas. Debe tomarse mucha agua y comer frutas frescas

Es riesgoso comer toda la semana lo que sobró. Es ahí que se desencadenan las indigestiones e intoxicaciones alimentarias.

Se deben programar en estas fiestas baile terapia, caminata, organizar juegos que impliquen movimiento físico y al mismo tiempo compartir con la familia.

PARA

Tomar en

cuenta:

Aquí, una lista de las calorías de los alimentos que se

consumen en las fiestas de fin de año:



Vino tinto:



1 copa de 150 ml: 130 calorías



Uvas:

12 unidades: 20 calorías



Papas duquesa:

1 porción (10 a 13 unidades): 143 calorías



Lentejas:

1 cucharada: 42 calorías



Pan de Pascua:

200 gramos: 311 calorías



Cola de mono:

1 vaso de 200 ml: 250 calorías



Ponche a la romana:

Una copa de 150 ml: 150 calorías



Pavo:

Porción aproximada 150 gramos: 169 calorías



Helado:

Porción 200 ml: 200 calorías



Es importante una rutina de ejercicios durante estos días. 30 minutos de actividad deportiva

3 o 4 veces por semana es suficiente para compensar las calorías extras que se consumen en estas fiestas y evitar, a su vez, una posible pérdida de masa muscular.



Presupuesto de Bs 300 cubre una cena

De cara a un nuevo año, las amas de casa acuden a los mercados para proveerse de ingredientes básicos con los que prepararán una cena, aplicarán las cábalas y realizarán el brindis el próximo 31 de diciembre. El presupuesto promedio para organizar un banquete familiar es de 300 bolivianos.

Considerando que en estas fiestas se come cerdo porque, según la tradición, es sinónimo de abundancia, los platillos que las amas de casa prepararán para despedir el 2016 tienen como principal ingrediente esta carne.

En el mercado 27 de Mayo, que queda en la 25 de Mayo, entre Sucre y Jordán, el kilogramo de carne de chancho está en 30 bolivianos. Según la vendedora Karina García, del local 62 y 63, antes de las fiestas de fin de año, esa misma cantidad costaba dos bolivianos menos. En La Pampa, hay carne de cerdo desde 25 bolivianos por kilo.

Las presas más demandadas son la pierna, costilla y lomo, porque son ideales para preparar fricasé, lechón al horno o picana.

De acuerdo a la chef egresada de Infocal, Maribel Colque, considerando que hay un elevación en el precio del cerdo, es necesario un presupuesto de al menos 300 bolivianos para hacer una cena que alcance para una familia promedio (seis a ocho integrantes).

Colque explicó que dos kilogramos de cerdo son suficientes para hacer un lechón al horno.

Según sus estimaciones, el resto de los ingredientes, como las papas, verduras para la ensalada, plátanos de freir y condimentos, demandarán una inversión de otros 100 bolivianos.

Con el resto del presupuesto planteado, la chef sugiere comprar elementos para cumplir con las cábalas de fin de año. Además de, al menos, un par de bebidas tradicionales.

La comerciante de una licorería en el Mercado 27 de Mayo Rosa Torrico dijo que hay cinco tragos que son los más solicitados en estas fechas (todos están detallados en la columna derecha de esta página).

Amarula

Una de las bebidas más cotizadas para hacer el brindis de fin de año es esta crema de licor hecha con azúcar, nata y el fruto del árbol africano marula. Su precio es 80 bolivianos.

Cerecer

Otro trago cotizado en los centros de abasto de la ciudad es Cerecer, una cerveza de uva.

Su costo es de 26 bolivianos en el mercado 27 de Mayo.

Espuma de prata

Se trata de un vino espumante muy demandado en estas fechas, de acuerdo a la comerciante del mercado 27 de Mayo, Rosa Torrico. Cuesta 35 bolivianos.

Sidra del valle

Este licor hecho en base a manzanas es uno de los más tradicionales y económicos, por lo que la población no deja de adquirirlo. Lo venden a 19 bolivianos.

Anna de codorniu

Uno de los tragos más costosos, pero que "se vende bien" en las fiestas de fin de año es este vino espumante. Su costo es de 90 bolivianos.

Trucha a la naranja

Una dieta equilibrada debe incluir un aporte adecuado de minerales, que vayan en virtud de los beneficios que estos ofrecen al organismo.

Lo ideal para lograr buen rendimiento mental es comer primero la proteína (pollo, pescado, carne). Después los carbohidratos porque así los aminoácidos pasan a la sangre, se van directo al cerebro sin interacciones y producen norepinefrina. Este es el proceso correcto para estimular el cerebro.

Entre los diferentes tipos de carnes de pescado se encuentra la trucha, que es un pescado semigraso que solo aporta tres gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. Contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, también vitaminas y minerales.

Se considera un alimento muy nutritivo y se cocina de manera sencilla.

Puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas y bajas en grasas.

Su tiempo de cocción varía entre en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos.

Lechón relleno

La cena de Navidad es una de las reuniones más esperadas del año. Si tienes a tu familia cerca, seguro celebrarán juntos; sino ya estarás planificando juntarte con tus amigos.

Y aunque la idea suena encantadora -la reunión, ponerse al día sobre sus vidas o contarse los planes futuros- planificar el menú puede ser uno de los momentos más estresantes.

Pero no te preocupes. Ya sea que te toque hacer la comida en casa o llevarla donde tengas que celebrar, aquí te ofrecemos la base central del menú y tú puedes agregar dos tipos de guarniciones como arroz y papas al horno.



HISTORIA

El lechón relleno, que junto con el cordero asado, forman parte de la tradición gastronómica navideña en varios países, es una excelente opción.

Uno de los maridajes más aceptados para esta comida es el vino.

Es habitual servir el lechón con decoraciones especiales. Una de las más habituales es una manzana puesta en la boca.

INGREDIENTES

1 lechón tierno de 4 a 5 kilos, manteca de cerdo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Para el relleno: 1/4 kilo de jamón, 1/2 kilo de ternera, 750 gramos de carne de cerdo picada, mantequilla, 2 cebollas, 1 cucharada de harina, 5 rebanadas de pan de molde, una taza de leche, 1 huevo, 1/2 taza de brandy, perejil fresco, nuez moscada, pimienta, tomillo y sal.

PREPARACIÓN

A ALTERNATIVA: Si deseas puedes lavar y hacer cocer las vísceras (lengua, pulmones, riñones, corazón e hígado) en agua con sal. Luego, picar.

A Preparar un ahogado con las dos cebollas picadas, en poco de aceite, mezclar con la carne de ternera, el jamón y el cerdo picado.

A Si decidió usar las vísceras este es el momento de agregar al ahogado.

A En un bol aparte mezclar el pan con la leche, el huevo batido, brandy, perejil, la nuez moscada, pimienta, el tomillo y la sal.

A Agregar al relleno, con un toque de especias al gusto y sal. Mezclar para que quede completamente integrado; con esto, rellenar el lechón que deberá ser cosido para que no se salga la preparación.

A Colocar el cerdo con las patas hacia arriba sobre una rejilla, en una placa de horno que tenga un fondo de agua, para que no se seque.

Engrasar al animal por fuera con

un trozo de manteca de cerdo.

A Llevar al horno precalentado a 180ºC. Cocinar durante un par

de horas.

A Durante el proceso, de vez en cuando, pinchar y rociar con sus propios jugos, para que siempre esté bien bañadito.

A El lechón relleno estará listo

en el momento en que se lo pinche y el jugo salga limpio, sin restos de sangre.

A Por cierto, la sal se le pone una vez que el cochinillo relleno esté ya dorado y crujientito.

5 pasos para preparar el fricasé

Uno de los platillos que se acostumbra preparar para recibir el 2017 es el Fricasé.

Esta comida es originaria de Francia y su significado proviene del término francés frigicare, que significa freír. No obstante, a medida que la receta se expandió por el mundo adoptó ciertas variantes.

La receta francesa consiste en un guiso de verduras y carne, acompañado con una salsa de huevos. Pero la boliviana, en lugar de la salsa de huevos, lleva un caldo.

A continuación cinco pasos para preparar este platillo.



Ingredientes:

- Dos cucharadas aceite

- Un kilogramo de carne de cerdo, preferible costilla, cortada en 16 pedazos.

- Una taza de cebolla blanca picada finamente.

- Una cucharilla de comino molido.

- 1/2 cucharilla de pimienta negra molida.

- Una cucharilla de orégano desmenuzado.

- Cuatro dientes de ajo pelado, tostado y picado.

- 1/2 taza ají amarillo remojado, molido (1/2 kilo en vainas).

- Una cucharada de sal.

- 1/2 taza de cebolla verde picada.

- Ocho tazas de agua hirviendo.

- 1/2 taza de pan seco molido para espesar



Para acompañar:



- Cuatro tazas de mote de maíz blanco cocido.

- Ocho papas imillas peladas (cocidas a parte)



Preparación:

1. En la olla en la que se va a preparar el fricasé, poner las dos cucharadas de aceite y freír los pedazos de costilla de cerdo hasta que estén dorados.

2. Luego agregar la cebolla, comino, pimienta, orégano, ajo, ají amarillo molido, sal y cebolla verde.

3. Mezclar muy bien dejando que se dore un poco y añadir las ocho tazas de agua hirviendo.

4. Dejar cocer hasta que la carne se desprenda un poco de los huesos, por lo menos unas dos horas. Procurar conservar la cantidad de líquido inicial, aumentando un poco de agua si es necesario.

5. Antes de servir, espesar con una media taza de pan seco rallado. Servir en plato hondo con suficiente caldo, acompañando con una papa cocida y el mote de maíz blanco.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Pierna de cerdo adobada

PREPARACIÓN

Precalienta tu horno.

PARA EL ADOBO

Licua los ajíes con un poco de agua, en la misma que los hidrataste, ciruelas, cebolla, ajo, sal pimienta, vinagre, miel y jugo de naranja hasta integrar perfectamente. Reserva.

PARA LA PIERNA

Coloca la pierna en un refractario o charola para horno, hazle algunas incisiones con la punta de tu cuchillo e introduce en las cavidades, los 4 dientes de ajo y las ramas de romero. Unta la pierna con el adobo y espolvorea con tomillo y orégano. Cubre y marina por algunos minutos en tu refrigerador. Hornea por 2 horas aproximadamente a 180 C. hasta que la pierna esté perfectamente cocinada y ligeramente dorada.

PARA ACOMPAÑAR

Funde la mantequilla en una sartén y saltea las manzanas junto con las zanahorias por algunos minutos hasta que suavicen ligeramente, Aumenta el sabor con sal y pimienta. Exprime encima el jugo de naranja y cocina por 1 minuto más.

Retira del horno la pierna, reposa por 5 minutos, rebana y sirve con la guarnición de zanahorias.

INGREDIENTES:

3 piezas de ají verde sin semillas, asados e hidratados

2 piezas de ají amarillo sin semillas, asados e hidratados

1 cantidad necesaria de agua

5 piezas de ciruela pasa sin pepa, hidratadas

1/2 pieza de cebolla

3 piezas de dientes de ajo

1 pizca de sal y pimienta negra recién molida

2 cucharadas de vinagre de manzana

2 cucharadas de miel de maíz

1/4 taza de jugo de naranja

1 pieza de pierna de cerdo chica, limpia y deshuesada (3 kg aprox.)

4 piezas de diente de ajo

4 ramas de romero fresco

1 cucharadita de tomillo fresco

1 cucharadita de orégano

1 cucharada de mantequilla

2 piezas de manzana roja en cubos medianos

8 piezas de zanahoria baby blanqueadas

1 pizca de sal y pimienta negra molida

1/2 pieza de jugo de naranja

sábado, 24 de diciembre de 2016

Picana de carne

INGREDIENTES

• 2 kilos y medio de carne de res blanda

• 2 cebollas grandes

• 2 tomates

• Perejil

• Ají verde

• Apio

• Zanahorias

• Arvejas

• Choclos

• Sal y pimienta

• Si quieres añadirle un toque picante puedes incluir el ají picante

PREPARACIÓN

Primero debes poner a freír la carne entera salpimentada en una olla grande con la cebolla finamente cortada; añaañade el tomate y el perejil también cortados, luego añade los ajíes verdes y la zanahoria cortada en cuadrados.

Posteriormente deja hervir por mucho tiempo, es decir hasta que la carne esté blanda y recién la puedes cortar en tajadas. Una vez cortada la pones nuevamente en la olla y recién añade el choclo que puedes poner rallado y otra cantidad en rodajas.

Luego añade las arvejas y al final el vino y la papa. Una vez lista sirves una a dos tajas por plato con papa y las rodajas de choclo.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Picana chuquisaqueña

INGREDIENTES

• 1 pollo mediano

• 1 Kg. pecho de vaca

• 1 espalda de cordero

• 1 queso mediano fresco

• 1 ½ Lb. chuño remojado y pelado

• 4 papas grandes

• 1/4 Lb. zapallo

• 3 zanahorias

• 1 nabo

• 2 ramas de perejil y apio

• 3 hojas de laurel

• 4 ajíes verdes

• 1 cebolla

• 1 copa de vino

• 1 copa de cerveza

• ½ cucharilla de pimienta blanca entera

• 2 cucharas de pimentón colorado entero

• ½ cucharilla de orégano desmenuzado

• 1 cucharilla de anís

• 1 cuchara de azúcar

• Sal al gusto

PREPARACIÓN

En la olla a presión pon un litro y medio de agua hirviendo y luego el pecho de vaca que debe cocer por una hora, una vez blanda la carne, añade los trozos de cordero y pollo. Previamente lava y elimina sus vísceras. Aliña con el ají verde pasado por la brasa; la zanahoria, el nabo, el zapallo y la cebolla cortadas en juliana, condimenta con la pimienta. Añade las hojas de laurel, el perejil, el apio, sal y el pimentón colorado a gusto... Cuando las carnes estén a medio cocer añade las papas enteras y termina su cocimiento. En otra olla con bastante agua caliente, pon a cocer los choclos con el anís previamente envuelto en tela pequeña bien cerrada y añade el azúcar.

Dos horas antes pon a remojar la tunta en agua tibia, para suavizar su pulpa, luego pela y lava bien. Corta un poco por la mitad, rellena con una tajada de queso. Cócelas al vapor de agua colocándolas sobre una coladera pare hacer cocer a vapor en olla con agua caliente. Una vez cocidas las papas y carnes, vierte el vino, la cerveza, espolvorea el orégano y deja dar un hervor.

En un plato hondo, sirve las presas adornando con las verduras, dos papas y el caldo; el chuño y el choclo sirve en forma separada sobre una fuente. Se acompaña con queso y llajua.



Hoy viernes Feria de la picana

Rescatando las tradiciones paceñas en la Navidad, hoy se prepara en la Plaza Mayor ‘La feria de la picana’ actividad que pretende preservar y al mismo tiempo incentivar las costumbres culinarias del departamento, la actividad se realizará a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta la tarde.

La Picana, plato acostumbrado paceño es preparado para ser degustado en noche buena o según las costumbre individuales de cada familia, la forma de prepararlo y los ingredientes serán parte de la feria que se efectuará hoy hasta las 16:00.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Picana de pollo

INGREDIENTES

Para 8 personas:

• 1 Pollo despresado en 8 pedazos

• 2 tazas de vino blanco

• 1/2 taza arvejas verdes peladas

• 1 hoja de laurel

• 1 taza cebolla blanca, cortada en

redondeles finos

• 1 taza tomate pelado y picado fino

• 3 zanahorias partidas en 4

• 1 locoto sin semillas, cortado en 8 pedazos

• 1 ramita de tomillo picado fino

• 1 ramita de apio

• 1/4 taza de perejil picado fino

• 3 granos enteros de pimienta negra

• 1 1/2 cucharilla sal o al gusto

• 2 tazas de agua o caldo hasta cubrir el Pollo

• 8 papas enteras, peladas

• 16 rodajas de choclo tierno

• 1/2 taza pasas de uva sin semillas (si se quiere)

PREPARACIÓN

Primero cocina el pollo con todas las verduras, puedes ponerlas todas enteras y luego que estén cocidas las retiras, pero por lo general la picana lleva verduras cortadas en pequeños retazos. Luego añade el vino y al final las papas. Mezcla todo muy bien. Luego agrega las papas de manera que queden encima.

Cocina a fuego muy suave por unas dos a tres horas.

Sirve en plato hondo una presa o dos de pollo con papa y unas cuantas rodajas de choclo con bastante caldo.

Video La "Feria del api, buñuelo y chocolate" será este domingo



Como una tradición de las fiestas navideñas, este domingo se llevará a cabo la "Feria del api, buñuelo y chocolate" con grupos en vivo, villancicos, baile en adoración al niño Jesús y mucho más para deleite de las familias cochabambinas.

"El objetivo siempre es que toda la familia venga unida, disfrute de un bonito domingo con la mejor gastronomia de Bolivia, la cochabambina", manifestó Paula Rivera, organizadora de eventos gastronómicos.

La feria se realizará en el parque Excombatientes a la altura de la avenida Melchor Pérez.

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Cuánto gastará la ama de casa para preparar su picana?

El mercado Rodríguez, identificado como uno de los centros de abasto más populares, fue frecuentado el fin de semana por las amas de casa, quienes observaron un leve descenso de los precios de algunos productos, como la papa, zanahoria, alverja, entre otros. Mientras se observa un incremento en la carne de pollo, cerdo y cordero.

María Llanos señala que los controles del municipio, si bien se presentan para verificar las condiciones salubres de la carne, sobre todo de chancho, dichos operativos no controlan los precios que ofrecen las comerciantes, quienes aprovechan la demanda de la población para elevar el valor de algunos productos.

“En esta temporada, cuando la familia tienen que cocinar para toda la familia, debieran controlar los precios y no dejar que especulen por la demanda”, indicó.

De acuerdo al recorrido realizado por El Diario, una familia tiene que destinar en los productos cerca de Bs 200 para preparar la tradicional picana.

Si bien algunos productos como la papa, descendieron sus costos a casi un 25%, o el tomate que descendió en más del 60%, no ocurre lo mismo con las carnes y el choclo, que registra un aumento por la demanda que genera las fiestas de fin de año.

PRECIOS

Por ejemplo, el kilo de pollo oscila entre Bs 15.50 a 16, el chancho está en Bs 30 el kilo, el cordero, pecho, está a Bs 45, el pecho de res está a Bs 40 el kilo; la libra de arveja está en Bs 8, la zanahoria Bs 8 la libra, tunta cuarta está en Bs 24, el ají amarillo oscila entre Bs 2 y 5, las pasas a Bs 14 la libra, mientras el vino blanco está en Bs 10, el choclo C/u a Bs 2, la arroba de papa 60, pimento morrón la libra está Bs 5, la almendra está a Bs 35 la libra, y la cebolla, ¼ @ está en Bs 10 y el tomate está desde Bs 1,5 a Bs 3.

REDUCIR LAS COMPRAS

Ante el incremento del precio de la carne, muchos hogares elegirán realizar el preparado de ese plato sólo con dos variedades, como explicó Llanos, “es difícil que para una familia de más de 10 personas, se pueda preparar con todos los ingredientes la picana; ahora que ni agua tenemos; peor”.

En tanto, las comerciantes recelosas de los controles, suelen molestarse cuando se les consulta el precio de los productos que oferta, aunque se les diga que es solo para publicar, responden: “igual es todo, se va a llevar o no, para que está preguntando?”.

Ese trato no permite establecer las razones o las causas por la cual se observa un aumento de precios en algunos productos destinados a la picana, y en general para la cocina.

AUSENCIA

En tanto, el fin de semana se notó la ausencia de personal de la intendencia municipal en el mercado Rodríguez, en cuyo lugar se incrementaron las vendedoras de pollo, cordero y carne de cerdo, a una semana de celebrar la noche buena.

Para las amas de casa, la picana se convierte en uno de los platos tradicionales, que permite compartir con la familia, y cuya finalidad obedece a festejar el nacimiento del Niño Jesús, y también se aprovecha la fecha para obsequiar presentes a los seres queridos, en especial a los más pequeños de la casa, en la medida de las posibilidades económicas.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Kamila Seidler inspira a nuevos talentos culinarios

La chef danesa Kamila Seidler llegó a Bolivia el 2012 con el sueño de cambiar el mundo de los jóvenes a través de la comida y así lo hizo, impartiendo clases en el Centro de Estudios Gastronómicos Gustu, desde el cual comenzó a promover con éxito la gran diversidad de productos naturales que existen en el país.

La Chef Ejecutiva proviene de Copenhague (Dinamarca), lugar en el que estudió cocina en el Hotel & Restaurantskolen København y ha desarrollado una vida profesional en algunos de los restaurantes más importantes del mundo como el Mugaritz, Manoir Aux ‘Quat Saisons, Paustian y Geist, por nombrar algunos.

Kamila llegó a Bolivia como chef Ejecutiva de Gustu (que significa “sabor”) y formó parte de un proyecto destinado a inspirar a jóvenes talentos en la gastronomía, artes culinarias y actividades productivas de alimentos con el fin de descubrir su verdadero potencial.

Mauricio Zárate alumno que terminó su formación en Gustu nos narra su experiencia con la chef Kamila, de quien asegura influenció en su forma de ver la cocina de manera diferente, desde la forma en cómo pararse hasta el emplatado final de la comida en el restaurant Gustu de la zona sur de La Paz.

“Desde su llegada a Bolivia Kamila y Miguelangelo se pusieron a cocinar junto a nosotros porque teníamos un evento. En ese momento vimos que eran personas dinámicas, ordenadas y rápidas que tenían su propia técnica, fue algo muy reconfortante ver ese espíritu del cual yo me contagié y me agradó desde ese moemnto trabajar con ellos” dice Zárate.

El joven recuerda que esta práctica fue muy diferente para él, porque nunca había trabajado con alguien tan detallista, observadora, pulcra, tanto así que en principio le costó un tanto adaptarse al ritmo de trabajo de Kamila, que iba desde la forma correcta de pararse. Esta experiencia -dice- le ha cambiado la manera de ver la cocina, el trabajo y la vida.

“Ella nos decía ustedes deben sentirse orgullosos de su país y no entendía por qué las personas votaban basura en las calles, por qué no eran más ordenadas y por qué parecía que todos caminaban individualmente sin preocuparse por el otro. Estas cosas cambiaron mi forma de actuar, ahora yo pienso que al votar basura en la calle perjudico a otras personas y a mi país” asegura Mauricio.

Zárate afirma que Kamila les comentó que ella se enamoró de Bolivia porque pudo visitar la amazonia junto a un grupo de personas y que en esta caminata descubrió que existía vainilla en el país. Esta es solo una muestra de cuán diversa es nuestra riqueza en productos lo que abre un abanico de posibilidades en cuanto a sus preparaciones.

“Nunca he tenido la mentalidad de que una mujer no pueda ser Jefe de Cocina, desde el primer momento que llegó, ella se puso fuerte y a mí me pareció todo normal. Yo tenía entendido que la alta cocina siempre estuvo regida por varones. La chef llegó con muchas ganas de trabajar, lo que simplemente nos contagió y lo que pude rescatar es toda esa energía que se transforma dentro de ti”, dice Mauricio.

Muchas veces, aquí se debe lidiar con el prejuicio de que la cocina es sólo para las mujeres. “Mi familia en principio lo vio como un hobby, mientras esperaba para ingresar en la universidad, poco a poco me fue gustando. Con Kamila todo era bueno: orden, disciplina y rapidez con las preparaciones que debías hacer”, recuerda.

La chef es muy minuciosa en la selección de los alimentos, en particular, si se trata de carnes, por ejemplo: si el proveedor traía carne que despedía algún olor de inmediato lo devolvía y cambiaba por otra de buena calidad no escatimaba en el precio, sino en el buen estado del producto, pese a que el proveedor quería rebajar el costo ella no aceptaba esto. Y lo mismo sucedía con las verduras y frutas.

“Al recibir los productos se tiene el cuidado de seleccionar todas las carnes, verduras y frutas, por ejemplo: muchas veces de 100 limones hay 5 que están marchitos y estos se devuelven por otros que estén en buen estado. Kamila quiere todo perfecto y nos hemos acostumbrado a este trabajo, porque ella dice que los clientes están pagando por una comida buena y que debemos darles lo mejor”, enfatiza Zárate.

Otra de las cosas que aprendieron en este tiempo fue la forma de almacenamiento que es distinto para los alimentos no perecederos que son los secos por ejemplo: las pastas, el arroz y las leguminosas. Otra forma es la cámara fría en la que guardan los alimentos más delicados como el brócoli, coliflor, choclos y las especias. En cambio hay otros que pueden estar a temperatura ambiente como la papa.

“Kamila nos ha enseñado que el corte de carne para el cliente debe ser perfecto de tal manera que todo sea consumido, logrando un cuadro exacto sin que algún nervio esté presente, el plato debe llegar a la mesa con una presentación implecable, que a simple vista te den ganas de comer”, expresa Zárate.

PRODUCTOS NUEVOS

Muchos de los jóvenes gastrónomos tuvieron la oportunidad de conocer productos de la zona amazónica que no nunca habían visto, como es el caso de los pescados: paiche, bagre, surubi y pacú, entre otros, que son bastante grandes. Al llegar esta variedad, Kamila fue la primera en filetearlos pese a que no los conocía tenía la experiencia necesaria para hacerlo y sus alumnos siguieron sus instrucciones.

“Yo sabía que Bolivia tenía más de mil variedades de papa, pero lo que ignoraba es que son 3 mil, porque las que yo conozco son la papa holandesa y papa imilla y ahora sé que existe otra variedad que es la papa pinta boca que nos provee una comunidad de Cochabamba,esta tiene un color lila y con un sabor a mineral bastante interesante”, acota Mauricio.

Otros frutos de la amazonia que no se conocían son: copoazú, majo, asaí, aguaymanto, chiltos o pequeños tomates amarillos, que muchas personas se rehúsan a probar, porque son cosas nuevas, pero lo que se conoce es que son ricos en vitamina C y que tienen un sabor bastante agradable.

“La chef siempre nos repetía que en los cortes y preparaciones que hagamos se ve reflejado nuestro profesionalismo, personalidad y por esa razón es que los que trabajamos en Gustu siempre procuramos hacer las cosas a la perfección, porque esto es lo que nos ha enseñado Kamila y es parte del trabajo que presenta día a día. Incluso cuando cocino para mi familia o amigos pongo mi mejor esfuerzo en todo ello”, finaliza Zárate.

La chef Kamila Seidler ha representado a Bolivia en varios eventos gastronómicos internacionales. Trabajo destacado que ha sido reconocido por el Latin America´s Best Female Chef 2016 otorgado por la prestigiosa Latin America´s 50 Best Restaurants List publicada por la Revista “Restaurant”.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Concurso busca al mejor chef de Cochabamba

El primer concurso “Cocineros de la Llajta 2016” premiará a su ganador como el mejor chef de Cochabamba. El evento se realizará el 8 y 9 de diciembre en el salón 14 de Septiembre (calle Santibáñes y Suipacha).

La Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB) filial Cochabamba está a cargo de la organización, invitó a restaurantes, escuelas e institutos de todo el departamento y hasta ahora confirmaron su presencia 40 equipos en las dos categorías: estudiantes y profesionales.

“Buscamos al mejor cocinero del año a nivel Cochabamba, para lo que hemos invitados a todas las escuelas de la región. La temática es revalorizar los productos locales y promover la creatividad, innovación y nuevas técnicas en la cocina”, dijo Vladimir Zapata, presidente de la AGB en Cochabamba.

Por si fuera poco el evento también tendrá una jornada de capacitación con chefs nacionales e internacionales, tanto para cocina como para barman.

Invitan al Festival del Chuntunqui y la Feria de la Picana

Mañana, entre las 9:00 y las 15:00, la avenida de Las Américas, a la altura de la plazuela Cumaná será escenario del Festival del Chuntunqui y la Feria de la Picana y el Buñuelo, organizados por la Alcaldía con la participación de una veintena de grupos de adultos mayores quienes expondrán su sapiencia en la gastronomía típica de Navidad.

“En esta feria la población podrá degustar la rica picana elaborada por nuestros adultos mayores, el plato a Bs 20 y los buñuelos a Bs 0,50”, informó la responsable municipal del programa Adulto Mayor, Patricia Martínez, al invitar a las familias a participar de la actividad.