Su creatividad, resistencia, perseverancia y capacidad para innovar y acumular rápidamente experiencia les están permitiendo a los chefs jóvenes ganar mayor presencia en la dirección de las cocinas gourmet paceñas.
Así lo confirmó La Razón en un sondeo realizado a jefes de cocina de los restaurantes que participan de la séptima versión del Restaurant Week, evento gastronómico en el que del 7 al 17 de marzo se ofrecen a Bs 110 menús gourmet compuestos por entrada, plato de fondo, postre y bebida.
“Si la gastronomía (nacional) tiene cara joven es porque la cocina fina recién está llegando al país y eso se siente en los restaurantes. Nuestra ventaja es ser creativos”, sostiene Moisés Poma (30), quien dirige Caffé Italia desde 2007 y comenzó su carrera profesional a los 18 años de edad.
“El desafío de los chefs jóvenes es innovar, pero al mismo tiempo respetar nuestros ingredientes, nuestra cultura”, afirma Alejandro Clavijo (28), de Tempora, quien considera que “si tienes experiencia en varios restaurantes y hoteles llegas” al principal puesto de una cocina de alta gama.
“La cocina te hace chef y para llegar a ese momento tienes que haber cocinado con cocineros profesionales que hayan tenido mucho recorrido, para saber qué vas a cambiar”, dice a su vez Juan Pablo Reyes (28), de Ona.
El chef cuenta que lleva la gastronomía “en la sangre” y que en el restaurante a su cargo prepara “cocina boliviana de memoria”, platillos que combinan las nuevas tendencias gourmet con los sabores de la comida que le preparaban su madre y abuela —ambas cocineras— durante su infancia.
“Es difícil encontrar trabajo de chef”. Los jóvenes “estamos desvalorizados porque piensan que somos simples cocineros, cuando tenemos mucho más trabajo; incluso estamos 12 horas de pie. Los que estamos haciendo la revolución verdadera somos nosotros en hoteles y restaurantes de Bolivia, eso antes no se hacía”, expresa.
Gabriel Corazón (24), de Jardín de Asia, coincide en que es difícil encontrar trabajo como jefe de cocina aunque en esas circunstancias lo que marca la diferencia es “ser positivo” y perseverante.
Gonzalo Bernal (25), de Fellini, recuerda a los “muchos jóvenes” que están estudiando actualmente gastronomía en el país que ”no sales” de la universidad o instituto técnico para ser de inmediato jefe de cocina. Hay que comenzar “desde abajo”, subraya.
Cristela Alvis (26), subchef de Margarita, a quien le faltan “pocos pasos” para llegar al cargo de chef ejecutivo, recomienda a los nuevos cocineros “nunca cansarse de la profesión y siempre estar dispuesto a aprender y aceptar las críticas”. Hoy por hoy, a los jóvenes “están tomando la iniciativa”.
Empresas que confían en el evento
Huari
La cerveza orureña es la auspiciadora oficial del evento gastronómico. La bebida se presenta como el complemento ideal para platos de alta cocina.
Delizia
Los restaurantes usan los lácteos para elaborar deliciosos postres.
Coca-cola
La gaseosa acompaña al evento por séptima vez.
Foto: Causitas de papa morada de Mercat.
Credinform promociona póliza para restaurantes
Los 15 negocios gastronómicos que participan de la séptima edición del Restaurant Week cuentan con la cobertura de un nueva póliza desarrollada por Credinform.
El seguro de protección patrimonial contra daños accidentales para los activos de los restaurantes y de protección contra accidentes personales que llegasen a sufrir tanto comensales como personal de cada uno de los establecimientos es proporcionado de forma gratuita y está vigente durante los 11 días del evento, informa el gerente general de la aseguradora, Julio Barragán. “Lo que queremos hacer es juntar el buen gusto de la comida con la seguridad de las personas”, dice.
La Semana de los Restaurantes, agrega, permitirá a los establecimientos participantes valorar las bondades de la nueva póliza para que en un futuro, dependiendo de sus necesidades, puedan adquirir la cobertura.
“Hoy lo promocionamos en este evento de forma gratuita. Posteriormente, dependiendo de la cantidad de activos que tenga cada restaurante, se hará una cotización individualizada para cada uno”, agrega.
Según el ejecutivo, este seguro es necesario porque en la ciudad existen negocios gastronómicos cuyo patrimonio llega fácilmente a los $us 100.000.
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