Según las creencias, se deben comer doce platos que representan la presencia de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en la Última Cena. A estos alimentos no debe incorporarse ningún tipo de carne por tratarse de días de abstención, motivo por el que la mayor parte de las comidas son preparadas en base a verduras y hortalizas, leche, huevos y otros alimentos no cárnicos.
Entre los platos que se consumen el Viernes Santo, están la sopa de queso,el ají de papa lisa, la ensalada de lacayote, las papas a la huancaína, ensalada de achojcha, la sopa de pan, huminta, arroz con leche, cochayuyo ( una comida en base a algas extraídas del lago Titicaca). Támbien esta el tek’o ( un caldillo que se prepara en base a papa aplastada con verduras, huevo y, algunas veces, se le agrega camarones).
Asimismo, en estas fechas, se degusta de una variedad de pescados como: el bacalao, el ispi, el pejerrey, el sábalo, atún y mariscos .
Los platos de Semana Santa, por su carácter
internacional y su vastísima historia, conforman todo un universo gastronómico
UN PLATO Característico de la Semana Santa en los países del Caribe, es el Chechén, preparado con maíz molido, leche, mantequilla, aceite y sal, acompañado con chivo.
En honduras en estas fechas se come postre de ciruelas y plátano en miel, cuyo secreto es cocinar las ciruelas o jocotes abiertas en forma de cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario