jueves, 3 de octubre de 2013

Sopa de maní al estilo español

De sabores y colores, nada han escrito los autores, ese es el lema que sigue el chef español, Francisco Micó, cuando nos presenta uno de los sabores más conocidos a nivel nacional: la sopa de maní. "Que no es más que una versión distinta, respetando la singularidad de los bolivianos", aseguró el cocinero. ¿Quieres saber de qué se trata?, pues sigue leyendo y encontrarás su secreto.

Plato compuesto. Por dos platillos, pero que se degustan juntos y al mismo tiempo. El primero, un caldo de carne con verduras frescas, que además nos sirven para decorar; y el segundo, la sopa de maní tradicional.

Para el caldo de carne. Se necesita: 1kg de huesos de res. Costilla y Ossobucco; 0,5 kg de cebolla; tres dientes de ajo; dos puerros; cantidad suficiente de gelatina vegetal. Su preparación se basa en: poner los huesos a dorar en el horno bien caliente. Mientras se hace un sofrito con las verduras en una olla grande. Cuando los huesos estén bien dorados, añadir al sofrito y cubrir con agua. Dejar reducir a fuego lento hasta que nos queden apenas dos centímetros de jugo de carne.

Aire de zanahoria. porque se trata de una versión distinta de la sopa que conocemos, se necesita: 0,3 kg de zanahoria, cantidad suficiente de sal, lecitina de soya a gusto y 1 cucharada de aceite de oliva. Luego, pelar las zanahorias y licuarlas junto con el resto de ingredientes. Colar y reservar.

Prepare el aceite de maní texturizado. A base de: 100 grs de maní; 50 grs de aceite de oliva; cantidad suficiente de maltodextrina de tapioca; colorante metálico oro a gusto. Con todos los ingredientes, triturar el maní con el aceite de oliva. Colar, luego, mezclar el aceite resultante con maltodextrina hasta obtener una textura de polvo. Después colorear con el colorante metálico oro.

Para servir. En un plato hondo poner el jugo de carne reducido. Encima decoraremos con cuidado con las arvejas, los cubos de apio, el pistacho, la papa frita, el orégano fresco y por último el aire de zanahoria junto con el aceite de maní texturizado. Una vez servidos estos ingredientes en el plato, lo llevaremos a la mesa acompañado de una jarrita de la sopa de maní tradicional. Serviremos un chorro de la sopa sobre nuestra guarnición, que es la que se encuentra en el plato. Y ¡buen provecho!.

Chef
Francisco Micó
Chef enamorado de la cocina nacional, a la que le da su 'toque' particular.

Receta
Sopa de maní
• 50 grs de arvejas
• 200grs maní molido
• 200grs de cebolla.
• 100 grs de pimentón.
• 1 cucharilla de comino
• 2 dientes de ajo.
• 1 cuchara de orégano.
• 1 cuchara de ají amarillo molido.
• 1 ramita de apio.
• 20 grs de pistacho.
• Hojas de orégano fresco.
• 1 papa.

Preparación
Proceder como en una sopa de maní tradicional, pero sin la carne y reservar. Blanquear las arvejas y el apio en agua hirviendo por 10 segundos y enfriar rápidamente en agua helada. Luego, pelar los pistachos. Freír bastoncitos de papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario