Teniendo en cuenta que las mermeladas pueden almacenarse durante varios meses, si no queremos crear un peligroso cultivo bacteriano en el interior de los botes de mermelada, es necesario someterlos a un proceso de esterilización.
¿Qué es esterilizar?
Técnicamente, esterilizar botes para conservas significa matar los microorganismos que subsisten adheridos a sus paredes en la medida de lo posible. Se entiende que una esterilización absoluta es prácticamente imposible a nivel casero, y en todo caso, improbable, de forma que nuestro objetivo al esterilizar tarros para mermeladas y otros recipientes para conservar alimentos, será reducir al máximo la posible presencia de microbios y bacterias.
Se puede esterilizar los frascos cociéndolos en agua, es una técnica usada tradicionalmente por nuestros padres y abuelos.
Hay que hacerlo así: lavar los botes de cristal y las tapas, poner a hervir agua en una olla, introducir los botes y las tapas, tapar dejando un hueco para que la olla pueda liberar vapor, y dejar cocer durante 20 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario