martes, 30 de agosto de 2016

¿Experto en gastronomía cruceña? Esto te interesa



En la primera semana del mes aniversario de Santa Cruz la Alcaldía capitalina convoca al IX Concurso Municipal de Comidas Típicas del Oriente Boliviano. Todas aquellas personas mayores de edad, que residan en el departamento y tengan experiencia en la elaboración de recetas de la cocina tradicional cruceña, están invitadas a participar.

Carmen Sandoval, directora de Turismo y Patrimonio de la Alcaldía, señaló que quienes cumplan los requisitos pueden inscribirse en las oficinas de esa repartición municipal, ubicadas en la isla del parque El Arenal, hasta el 7 de septiembre.

El concurso se efectuará el 10 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo. Los participantes podrán elegir para preparar entre los siguientes platos: capirotada, pastel de pollo, chancho al horno, almondrote, cogote relleno, majao, sopa tapada y ají de gallina, además de postres.

El jurado evaluará, explica Sondoval, tanto la preparación como la preparación del plato y del postre. El primer lugar se llevará Bs 4.500 y el décimo, Bs 1.500.

¿Estás interesado en participara y quieres más información? comunícate con el teléfono 3378493.

El Encuentro Académico Gastronómico más importante del país llega en su 5ta versión: TAMBO Simposio 2016 en TAMBO Tarija.

Ocho especialistas nacionales y internacionales, tratará el tema: Revalorización del Patrimonio Alimentario y desarrollo en el 5to TAMBO Simposio en la ciudad andaluz de Bolivia.
Este año la Ciudad de Tarija será escenario durante los días 16 y 17 de septiembre de la quinta versión de TAMBO Simposio en el marco del Encuentro Gastronómico TAMBO TARIJA 2016.
El Encuentro tendrá lugar en el nuevo y moderno Centro Cultural Salamanca de esta ciudad,
y el costo promocional de inscripción hasta el 9 de septiembre es de 350Bs.

Clases magistrales, mesa de análisis y cocina en vivo caracterizaran el evento: Revalorización del Patrimonio Alimentario y desarrollo. Entre los principales temas expuestos estará “Una visión del proceso de Revalorización del Patrimonio Alimentario Regional que permita la construcción de la identidad y el desarrollo sostenible del territorio” por Andrés Ugaz chef peruano y fundador de APEGA, la organización a cargo de la Feria Gastronómica más importante de Latinoamérica: Mistura.

Cocina en vivo contará con la distinguida presencia de los invitados: Chef Emilio Garnica, Chef PROGRAMA CHEF SIN PRONTERAS, Chef Pierre Van Oost, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CHEFS DE BOLIVIA, Chef Marco Antonio Quelca, Sabor Clandestino (Bolivia), Chef José Lujan Vargas, Corporación Khipu del Cusco (Perú) y Chef Charlie Otero, RESTAURANTE LA COMUNION (Colombia)

El tema de Turismo Gastronómico con Identidad, será analizado por Jordi Tresserras, desde BARCELONA (España), chef Pilar Rodríguez, FOO&WINE STUDIO (Chile).

Y por primera vez en el Simposio TAMBO se abarcará la temática del servicio y la sommelierie con la temática, El valor agregado del servicio y hospitalidad en la revalorización del PAR, para el que se contará con la presencia de Andrés Rosberg, Miembro co-fundador y actual presidente de la Asociación Argentina de Sumilleres y Rubén Gruñeiro, Gerente de Operaciones, RESTAURANTE GUSTU y Bertilt Tottenborg.


Con la presencia de conferencistas y chefs tanto nacionales como internacionales, está actividad académica será un espacio de análisis reflexivo y de generación de acciones que aporten al cambio en los patrones de consumo.

Un punto de encuentro nacional donde la gastronomía pueda ser el medio para revalorizar nuestro patrimonio alimentario, nuestra identidad, y también como un espacio que agrega a través de la generación de una plataforma donde productores, transformadores, gastrónomos y expertos en el área se encuentran, en una fiesta de integración que fortalece el orgullo de ser bolivianos.


lunes, 29 de agosto de 2016

El sabor de la llajwa está en manos de las mujeres

Liz Morgan fue la ganadora del concurso de llajwas que se organizó durante la séptima Jornada Sociocultural de la Ñaupa Manka Mikhuna, en su versión urbana, en la plazuela Sucre.

El sabor que logró con todos los ingredientes que utilizó, la hicieron merecedora de uno de los trofeos que entregó la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) para los ganadores.

Tres personas participaron del concurso, una mujer y dos varones, que, a su estilo, molieron en el tradicional batán de piedra el locoto y tomate.

Mientras todos mezclaban los ingredientes, Morgan primero molió el tomate, luego incluyó el locoto y las hojas de quilquiña, suyco y culandro. Al final picó la cebolla y puso la sal. El jurado la eligió como ganadora.

El coordinador del evento, Javier Rodríguez, dijo que “desde nuestros abuelos la llajwa se convirtió en uno de los aderezos principales para acompañar las comidas, hacer picar y dar sabor”.

Recordó que las preparaciones son variadas. Son al menos una decena. Algunos utilizan solo locoto porque aseguran que el tomate se fermenta más rápido. La hierba más común es la quilquiña y la cebolla es optativa.

“Hay llajwa para el chicharrón, para el pollo y para las sopas como la chhanqa de pollo”.

NUESTROS ABUELOS La Ñaupa Manka Mikhuna es una actividad que fue declarada como Patrimonio Cultural de Cochabamba.

Tiene por objetivo preservar la vida, a través de la fuerza espiritual y latente de los alimentos de nuestros abuelos.

Fueron 22 personas voluntarias que participaron de esta versión urbana con diferentes platos.

Brighid Cavero es una joven estudiante que aprendió a cocinar el cha’jchu gracias a su abuelita. Preparó este plato para la feria y fue un éxito. También ofreció arrope y refresco de cebada.

JORNADA DIFERENTE Quienes acompañan estas jornadas desde sus inicios se mostraron sorprendidos porque su impulsor, Wilfredo Camacho, está muy delicado de salud.

Sentado en una silla en la tarima, recibió los abrazos y felicitaciones de los asistentes que destacaron su esfuerzo para que esta actividad se lleve adelante, pese a no contar con apoyo de las autoridades.

Su esposa contó que se encuentra muy deprimido y deberá ser internado en un centro médico para recibir un tratamiento adecuado y superar un problema que tiene en el estómago.

jueves, 25 de agosto de 2016

Papas rellenas de charque

PREPARACIÓN

Hacer cocer las papas con cáscara y luego cortarlas por la mitad, seguidamente, quitar la parte del centro y reservar, hervir los huevos de codorniz por siete minutos, pelarlos y cortarlos por la mitad.

Con el choclo o mote cocido y molido en licuadora o en batán, preparar un puré agregando leche evaporada, mantequilla, pimienta y sal.

Rellenar las papas con la crema de choclo, colocar encima el charque desmenuzado, finalmente adornar con los huevos de codorniz, y el queso frito o gratinado en horno moderado, cortado en triángulos

Se puede adornar cada bocadito con flores comestibles (opcional).

Nota: Para mayor cantidad se va duplicando la receta.

INGREDIENTES:

• 5 papas medianas cocidas

• 250 gr. de charque cocido y frito

• 5 huevos de codorniz cocidos

• 250 gr. de choclo o mote cocido y molido

• Pimienta

• Sal al gusto

• 2 cucharas de mantequilla

• Leche evaporada lo necesario

• 100 gr. de queso

martes, 23 de agosto de 2016

Rosie Dibos Kumar

Nació en Cochabamba hace 28 años, pero sus raíces peruanas e inglesas se han encargado de darle sazón a sus manos. Rosie Dibos Kumar es chef profesional, estudió en el Instituto de D’gallia en Lima, Perú. Pero antes, en Cochabamba comenzó a estudiar en Infocal.

“Me especialicé en la comida peruana francesa. Mi abuelo fue uno de los mejores cocineros que he conocido y era autodidacta, siempre leía sus libros de recetas”, cuenta Rosie sobre las personas que le han inspirado a seguir esta profesión.

“Inicialmente, cuando era chica y pensaba en qué estudiar, me enteré que la amiga de mi hermana era repostera y eso me inspiró a estudiar cocina”, agrega.

Rosie asegura que le encanta la panadería y en general toda la comida salada. “La repostería no es tanto para mí porque me gusta cocinar más al ojo”.

En esta ocasión, le pedimos que nos prepare algo sencillo, para hacer en casa y ella eligió hacer Tequeños, unos bocaditos típicos venezolanos que también se sirven en Colombia y Perú.

Congelar y descongelar



• A la hora de congelar la comida lo más importante es no perder nunca la cadena del frío; es decir, evitar que el alimento (que ya esté congelado) pase el menor tiempo posible en descongelación si se va a volver a meter en el congelador. De esta manera se evita que se creen microorganismos negativos en los alimentos.

• Un consejo muy práctico es almacenar los diferentes tipos de alimentos en varias bolsitas o recipientes y ponerles una etiqueta de identificación. De esta manera en solo un vistazo al congelador sabrás lo que estás buscando.

• No todos los alimentos se congelan de la misma manera. La carne: debe limpiarse adecuadamente, quitando huesos, grasa etc… y hacer las porciones al gusto de cada uno. Deberán ser porciones equivalentes a una ración de comida, o incluso dos. Por último, se meterían en sus correspondientes bolsitas con un etiquetado aclarativo para evitar confusiones.

• Las verduras: En general no es conveniente congelarlas, pero si se hace, se deben limpiar y escaldar bien para eliminar las bacterias y ya después sí se podrían meter en el congelador.


lunes, 22 de agosto de 2016

Viche de pescado

PREPARACIÓN

1. Lavar el pescado y cortarlo en piezas medianas. Freír en aceite el ajo, el pimiento, la cebolla, el cilantro, el perejil, la sal, la pimienta, el achiote y el comino. Freír removiendo constantemente.

2. Aparte, cocer en dos litros de agua, los choclos y el maní, tapar y hervir por lo menos 30 minutos. Luego, añadir el refrito, la yuca y los maduros, continuar la cocción hasta que la yuca esté suave.

3. Agregar el pescado y dejarlo cocinar por 15 minutos más, servir el plato.

INGREDIENTES:

(Aprox. 6 personas)

1 lb. de filete de pescado (cortado en piezas)

10 tazas de agua

2 choclos (cortados en rodajas)

2 maduros o maqueños, cortados.

125 grs. de maní tostado y licuado con leche.

1 yuca mediana (pelada y cortada en dados grandes)

2 dientes de ajo

3 ramas de cebolla blanca (picada finamente)

1 pimiento (picado finamente)

1 diente de ajo machacado

2 cucharadas de aceite

1 pizca de perejil

Achiote, orégano, comino, pimienta y sal al gusto

Para concluir, les presento esta alegoría a la gastronomía ecuatoriana, de José Regato Cordero, periodista guayaquileño.

Un corviche de maní

Adobado con sal prieta,

Para inspirar al poeta,

Le brindan en Manabí.

¡Los tamales con ají

En Lomas de sargentillo,

De pronto suena un pasillo,

se va encendiendo la farra,

suena requinto y guitarra,

Canta Julio Jaramillo.!

Con un amigo me fui

A comer el rico horneado

Con el cuero reventado

Que venden en Sangolquí.

¡Sobre la papa el maní

Para formar la tortilla,

Choclo, lechuga, morcilla,

Con una salsa picante,

Es el agrio que el marchante

Prefiere de maravilla!

¡Mil felicidades a la colonia ecuatoriana en Bolivia!

domingo, 21 de agosto de 2016

Video Falso Conejo

sábado, 20 de agosto de 2016

Video receta de Majadito de charque

viernes, 19 de agosto de 2016

CARBONADA

Ingredientes

• 1 lata de tomate
• 1 morrón
• 1 lata de choclo en granos
• 1 lata de lentejas
• 1 zapallo
• 1/2 k de carne de pollo o res
• 1/2 cebolla
• 1 batata
• 1 papa
• 1/2 calabaza
• 1 chorizo colorado
• 300 cc de caldo
• 1/2 pocillo de aceite
• Sal y pimienta

Preparación

Si vas a servirlo en un zapallo, lo primero es quitarle la “tapita” al zapallo, las semillas y llevarlo al horno bien fuerte en una asadera con un fondo de agua.

Saltea la cebolla, morrón y la carne. Salpimentar. Agrega el chorizo colorado, luego los tomates y el caldo. Para terminar la papa, batata, calabaza, choclo y lentejas. Cocina agregando caldo si lo necesita.

jueves, 18 de agosto de 2016

Nicolás Méndez y la magia en la cocina

Nicolás Méndez es el actual chef del laboratorio gastronómico Nuna y creador de Beef and Bunz en Cochabamba. Estudió en el prestigioso Instituto Cordon Bleu en Lima, Perú; además hizo una maestría en dirección de cocina en Barcelona, España, en la escuela de artes Culinarias "Sant Pol de Mar".

Pero más allá de sus estudios, Méndez posee esa “buena mano”, que hace que su comida tenga un sabor inigualable.

“En mi casa todos cocinan, mis hermanos, mis papás, la mayor parte de la vida en mi casa sucede alrededor de la cocina. Mi mamá es mi colega, estudió casi a la par conmigo en el Cordon Bleu en lima.”, cuenta Méndez.

Respecto de la experiencia de enseñar en Nuna, dice que es más relajada que dar clases en la universidad.

“En Nuna no se toman notas, la idea es que la gente esté más relajada y aprenden mucho, es sobre todo una experiencia”, afirma.

En esta ocasión, Méndez preparó un plato tailandés que se llama brochetas Muh Saté, una receta sencilla para compartir con Paladar y sus lectores

Sabores y aromas del Ecuador

Siempre que pienso en el Ecuador, mi mente imagina sentir sus aromas y sabores y me nacen impulsos inmediatos de comparar las grandes similitudes que tiene este hermoso país con mi natal Bolivia.

Por ejemplo, ambos territorios fueron parte de la expansión incaica, período durante el cual, con la finalidad de dominar y controlar territorios, realizaron una serie de trasplantes de pueblos enteros que llevaron desde el actual territorio boliviano hasta el actual territorio ecuatoriano.

Ambas regiones durante la colonia, adquirieron la categoría de “REALES AUDIENCIAS” y sus historias nos cuentan sus largos devenires y disputas administrativas para liberarse del Virreynato del Perú o Virreynato de Bs. Aires (en el caso boliviano) y Virreynato del Perú o Virreynato de la Nueva Granada (en el caso ecuatoriano), finalmente con ninguno y se erigieron como repúblicas independientes, pasando por un traumático proceso para ponerle nombre a su nueva patria.

En el caso ecuatoriano, bien pudo llamarse la República de Quito, pero para satisfacer a costeños y serranos, prefirieron tomar el nombre de la línea Ecuatorial, por los trabajos que realizaba por aquella época Condamine. Y en el caso boliviano, en lugar de llamarnos la República de Charcas – que hubiera sido lo correcto- terminaron poniéndole el nombre del Libertador Bolivar y así lograr su aceptación a la emancipación de este territorio – una jugada magistral de Olañeta.

En 1781, durante el primer cerco de la ciudad de La Paz, el entonces Cnl. Ignacio Flores de Vergara y Jiménez – Marquez de Miraflores, al mando de 600 hombres, logró romper el cerco de Julian Apaza (Tupac Katari). Se dice que del trayecto a La Paz, hizo recoger cuanto alimento le era posible (eran los meses de cosecha en el altiplano) para entregar estos víveres a los sitiados. Hizo cocinar estos productos en la actual plaza Murillo y repartió a todos los habitantes hambrientos platos de sopa, que las hicieron cocinando chalona de cordero, chuño, papas, zanahorias y mote, con lo que dio origen al ícono culinario paceño “el chairo” y de las mismas cocciones derivaron también en la presentación del actual “plato paceño” que no tiene mayor sapiencia culinaria (habas, choclo, papa y posteriormente se añadió el queso frito- el tema del queso y su fritura es otra historia que contaré en otra oportunidad). Coincidencia histórica, Ignacio Flores, nació en el pueblo de Latacunga (Ecuador) el 30 de julio de 1733, fue gobernador de Moxos en 1777 y nombrado presidente de la Audiencia de Charcas en 1782.

Tierra de encuentros, ubicada en una posición geográfica envidiable, que le permite tener las playas más hermosas de la costa del Pacífico, es probablemente el sitio donde se iniciaron los intercambios agrícolas más importantes de la América precolonial, es decir, el sitio donde se inició la mezcla de la cultura del maíz (mesoamericano) y de la papa (andina). La primera transportada por sus vigorosos comerciantes – navegantes de la cultura Valdivia- los mismos que encontró Pizarro en el camino antes de desembarcar en la península de Santa Elena y la segunda (la papa) traída por los comerciantes aymaras que hacían trueque de sus papas con los “spondilus” (spondilus princeps) que luego retornaban hasta el mismo altiplano para variados usos, uno de ellos para que los “amautas y yatiris” puedan predecir cómo sería el año de cosecha. Los nativos buceaban en la misma costa de la península de Santa Elena para extraer estos spondilus que les servía como moneda en los intercambios comerciales.

Tierra de encantos, elegida por las ballenas para aparearse y con aguas bendecidas para la crianza de los mejores camarones del mundo, rica en frutos de mar que se traducen en una variada gastronomía costeña, de múltiples pisos ecológicos y multicultural por su misma geografía, goza de diferentes climas y se diferencian las gentes de la costa, de la sierra y de la selva amazónica, como tres grupos con vivencias distintas. En este aspecto muy parecida a Bolivia con su gente del altiplano, del oriente, de los valles centrales y de los valles del Sur – Tarija- con gente tan parecida a la de Cuenca que habla con el mismo acento.

Increíble pero cierto, tenemos una receta en común, en Ecuador en la provincia de Manabí se llama “PAN DE YUCA” y en el oriente boliviano se llama “CUÑAPÉ”, pero es la misma receta, en Ecuador es larga tradicionalmente y en Bolivia es redonda y pequeña. Con seguridad fueron los mismos jesuitas misioneros que introdujeron esta receta en tierras calientes. Lo extraño es que tanto los manabitas como los cambas hablan con el mismo acento y hasta tienen la misma actitud con la naturaleza.

En los años 90, cuando vivía en Cuenca, me parecía estar en un barrio de la ciudad de La Paz. Las polleras de las cholas se venden colgadas de las puertas de las tiendas, en la plaza de la iglesia de María Auxiliadora en Cuenca se vende “helado de canela” batido en paila con los hielos y paja a los costados, igual que en La Paz, frente a la puerta del cementerio y hasta para que revivan los recuerdos con más fuerza, los vendedores callejeros te muestran una artesanía que yo estaba acostumbrado a ver solo en ALASITAS, (el “muñeco de madera trapecista”) Un parecido mágico entre Cuenca y La Paz.

Su variada gastronomía distingue dos regiones principales en sus aportes culinarios, “La sierra y la costa”. En Quito y regiones aledañas el uso de la papa tiene su máxima expresión en el “Llapingacho” con su salsa de maní y la preparación de carne de cerdo en el “hornado”, clásicos infaltables del fin de semana en los valles quiteños como Tumbaco, San Rafael, Sangolquí y áreas afines. Los caldos de patas y el seco de chivo donde “mama Miche” y cosas finas pasando por el “tripamisqui”, el tostado con fritada o la fritada de cerdo (la “fritada” ecuatoriana es la prima del chicharrón boliviano, nosotros cocinamos la carne de cerdo primero en agua debidamente condimentada y cocemos la carne hasta que se evapora totalmente el agua y luego la grasa del cerdo se derrite y la manteca caliente termina de cocinar el chicharrón – técnica medieval del “braseado” – la “fritada” ecuatoriana fríe directamente la carne de cerdo en trozos en la manteca del cerdo o en aceite muy caliente) que se sirve a las seis de la tarde en el “hotel Quito en Chiquito”, y para la fiesta de difuntos “la fanesca”, famosa sopa de granos, plato bandera del Ecuador que se come en familia. Las “chugchucaras” de Latacunga o el “mote pillo de Cuenca”. Exquisiteces que pasan por mi mente, evocando tardes de expansión del estómago y del espíritu.

La costa, con su riqueza de mariscos y pescados es otro mundo de sabores. No podré olvidar jamás los ceviches de camarón (al estilo ecuatoriano ) un estilo que me recuerda el “cóctel de camarón” que sirven en los mercados de Veracruz - México; el ceviche triple- camarón, pulpo, concha, el ceviche de pulpo con patacones, el ceviche de caracoles marinos, el pescado frito con arroz y patacones a la orilla de la playa y los de mejores preparaciones de menestras con pescado y patacones, los muchines, los tamales de verde, el caldo de bolas de verde, los corviches de pescado y platos manabas del restaurante “La canoa” de Guayaquil de mi buen amigo Emilio Bruzone.

Así podría seguir recordando tantos y tantos sabores y aromas que me traen recuerdos de las páginas especiales de mi vida, pero lo más importante ahora es contarles de tres platos que esencialmente quedaron grabados en mi mente como representantes del mágico Ecuador. Se trata del “Viche de pescado”, el “Sango de camarones” y el “caldo de albóndiga de carne y plátano verde”, todos de la cocina MANABITA (Qué tierra más extraordinaria – de mujeres altivas y estupendas, dotadas de un calibrador gustativo de primera que les permite preparar estas delicias costeñas inolvidables).

Claro, por supuesto hay mucho más, pero estas tres de las que les hablo son sensacionales, me las enseñó a comer mi amigo Vicente Pinto, Manabita goloso que se jactaba de conocer las mejores “huecas” de comida manaba en Quito, con el conocí tempranamente, estas exquisiteces de las que nunca más me quise desprender y que ahora extraño entrañablemente, a continuación les paso la receta del Viche de pescado ya que el “caldo de albóndiga de carne y plátano verde”, salió publicada en la edición anterior en Femenina.


miércoles, 17 de agosto de 2016

Solomillo de Llama

INGREDIENTES

• 2 filetes de lomo de llama,

• 3 cucharas de aceite de girasol,

• 2 tazas de caldo concentrado

• 2 cucharas de cebollín picado,

• 2 cucharas de salsa inglesa (Worcestershire Sauce),

• 1 taza de vino oporto,

• 2 ajíes naranjas largos (frescos, sin semillas, lavados y cortados en rodajas),

• 2 cucharas de mermelada de ciruelas, sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Primero debes sazonar los filetes con sal, pimienta y aceite. Dejar reposar por 1 hora, luego sellar o dorar los filetes a fuego fuerte por ambos lados y llevar al horno a 400 grados por 15 minutos.

Preparar la salsa con el caldo, los cebollines, la mermelada, salsa inglesa, ajíes, el oporto y el jugo que salió de la llama. Hervir hasta que espese y servir sobre la carne cortada en rodajas.



martes, 16 de agosto de 2016

Medallón de llama en cerveza negra

INGREDIENTES

• 1/5 kilo de carne de llama (lomo)

• 300 gramos de zanahorias

• 300 gramos de cebollas

• 200 gramos de apio

• 4 dietes de ajo

• 1 cuchara de aceite de oliva

• 1 litro de cerveza negra

• Hierbas al gusto

PREPARACIÓN

Cortar los vegetales en pedazos pequeños, que luego utilizaremos para asar la carne. En papel aluminio colocaremos la carne a la que condimentamos con hierbas , pimienta negra recién molida, aceite de oliva, luego envolvemos la misma en papel aluminio y reservamos. Los vegetales ya cortados irán de colchón y sobre ellas la carne de llama envuelta en aluminio. Los ajos aplastados dentro y también la cerveza.

Meter al horno suave, mínimo, (si es posible un poco abierto para que no tome demasiada temperatura) durante unas 3 horas, luego dejamos reposar y ya podremos disfrutar con unos vegetales asados o el acompañante que desee.

lunes, 15 de agosto de 2016

Carne de llama con salsa de vino tinto

INGREDIENTES

para 8 personas

• 2 kg de lomo de llama

• Un chorro de aceite de oliva

• Sal, pimienta negra y dulce, comino, nuez moscada y ají colorado a gusto

• 1 lata pequeña de concentrado

de tomate

• 1 kg de quinua real blanca

• 3 cebollas

• 500 gr de zanahorias

• 500 gr de papa imilla

• 3 carotes medianos

• 3 berenjenas medianas

• 400 gr de nabos

• 1 manojo pequeño de perejil

• 2 pimientos verdes

• 2 pimientos rojos

• 1 taza de vino fino tinto

PREPARACIÓN

Cortar la carne en trozos, meterla a la olla junto con la cebolla cortada en julian. Echar el aceite de oliva y dejar dorar unos minutos. Posteriormente, mezclar con el perejil y sazonar con todas las especias. Poner a fuego lento con el vino durante 10 minutos.

Añadir a la olla agua y echar las verduras; las zanahorias cortadas en rodajas, las papas y los nabos pelados y cortados en cubos, los pimientos cortados en tiras, las berenjenas y los carotes cortados en rodajas. Finalmente, echar el concentrado de tomate.

Cocinar a fuego lento, durante dos horas. Paralelamente, en otra olla con agua y sin sal, hacer cocer la quinua real; ésta debe terminar su cocción suelta.

Una vez terminada la preparación, servir la quinua real con una buena porción de carne jugosa y acompañada de las verduras.

domingo, 14 de agosto de 2016

Risotto con carne de llama y verduras

INGREDIENTES

• 30 gramos de mantequilla

• 1 cebolla grande

• ½ pimiento rojo

• 400 gramos de carne desmenuzada de llama

• 200 gramos de zanahorias

• 300 gramos de arroz especial para risotto

• 2 calditos de carne o verduras

• 1½ litro de agua hirviendo aproximadamente (cantidad necesaria)

• Condimento para paellas, pimentón, comino o condimentos al gusto

• Queso parmesano rallado a gusto

PREPARACIÓN

Picar la cebolla y pimiento en pequeños pedazos.

Pelar las zanahorias y cortarla en dados chiquitos.

Poner el agua en la olla y llevar a hervor.

En un wok, cacerola o paellera poner la mantequilla y llevar al fuego. Añadir la cebolla y cocinar a fuego lento. A media cocción agregar el pimiento morrón, remover y cocinar todo junto hasta que notes que la cebolla se pone casi transparente. Añadir la carne de llama.

Agregar la zanahoria y remover todo. Añadir el arroz y remover unos minutos para sellar la superficie. Añadir los calditos y condimentos.



EN LA FERIA GASTRONÓMICA DE LA ÑAUPA MIKHUNA Mayores deleitan con platos tradicionales

Centenares de comensales que se dieron cita a la feria de la Ñaupa Mikhuna degustaron de platos tradicionales como soltero, fritanga, khoco de pollo, mondongo y chorizo, entre otros, elaborados por manos expertas en un evento organizado por la Alcaldía con la participación de una veintena de grupos de aeróbicos de adultos mayores.

El sector del ex surtidor ubicado en la plazuela Aniceto Arce se convirtió ayer en un comedor gigantesco donde centenares de personas saborearon platos tradicionales preparados por los adultos mayores y quedaron encantados.

“Me parece una actividad muy bonita en la que podemos compartir en familia y también quizá rescatar un poco de nuestras tradiciones. Sería interesante que se realice unas dos veces al año y así conocer más, por ejemplo, yo no conocía el plato de soltero, hoy (ayer) me he servido y me ha parecido muy delicioso”, comentó la comensal Fabiola Garvizu.

La actividad cuyo objetivo era motivar a los adultos mayores fue calificada como un éxito por los organizadores.

“Estos platos son típicos de la gastronomía chuquisaqueña y se elaboran de manera natural, es decir no tienen ingredientes químicos”, manifestó la responsable municipal del programa Adulto Mayor, Patricia Martínez.

“Estas actividades nos alimentan el espíritu, lo hacemos cada año; este año nos ha tocado preparar el plato soltero y nos han ido muy bien”, comentó la integrante del grupo de aeróbico Hermoso Atardecer Ana Morales.

sábado, 13 de agosto de 2016

Filete de llama y quínoa

INGREDIENTES

• 2 bisteques de llama

• Una taza de quínoa

• Queso rallado a elección (roquefort, parmesano, etc.)

• Leche

• Crema fresca

• Sal, pimienta

• Coñac

• Pedazos pequeños de tocino

PREPARACIÓN

Lavar y freír la quínoa, y hacerla cocer (como arroz). Cocer los pedazos de tocino. Añadir el queso, la leche, sal y pimienta, hasta lograr una salsa. Mezclar esta preparación con la quínoa. Freír la carne con mantequilla. Sal y pimienta y añadir el coñac.

Servir el filete de llama sobre la quínoa.

Proyecto “Calle Gourmet” presenta sus innovaciones



El proyecto denominado “Calle Gourmet”, dirigido por la Fundación Emprender, presenta sus primeras innovaciones luego del primer proceso de capacitación encabezado por el presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia, Pierre Van Oost.

Objetivos
El objetivo del proyecto es mejorar en todo sentido la venta de “comida callejera” o comida al paso. Es así que un grupo de vendedores de diferentes áreas de la ciudad, fueron elegidos para participar del proceso.
Luego de la primera semana de talleres se determinó (con ayuda del chef) que para mejorar la venta de sus productos, tales como empanadas blanqueadas, chirriadas, tamales, jugos, sándwiches, entre otros, se debe innovar. Es por ello que se determinó que se añadirá un producto “extra” y diferente para acompañar las comidas o bebidas.
La coordinadora del proyecto, María Ángelo, manifestó que dentro de los cursos se pudo constatar la participación activa y comprometida de los participantes. Razón por la cual, se obtuvieron resultados positivos. Es así que trabajan para lograr una venta de comida callejera “sana, sabrosa y que tenga el toque de gourmet”.
Los asistentes respondieron positivamente pues actualmente ya hicieron sus primeras innovaciones. A su vez buscan mejorar las condiciones de atención al público, al igual que en la limpieza y sanidad.
En este sentido, Ángelo informó que Giovana Gaite (una de las participantes), ya implementó un dulce de frutilla para adherirlo a las chirriadas que vende día a día. En otro de los casos, se estableció agregar un relleno de frutas para las empanadas blanqueadas. Y para las empanadas fritas, una salsa diferente, elaborada con maní.
Con este tipo de cambios y mejoras, también pretenden incrementar el ingreso económico de quienes expenden este tipo de productos, y que se recalca, que llevan años de experiencia en este campo. Por ejemplo, las vendedoras de masitas de la iglesia San Roque, tienen más de 30 años de trayectoria y a su vez, dejan esta tradición a sus hijos y nietos.
En este marco, Carla Irahola, quien vende empanadas blanqueadas, empanadas de queso y cebolla, etc. dijo que día a día se levanta, junto con su madre, a las seis de la mañana, para hornear sus masitas y posteriormente venderlas.
Irahola mostró su satisfacción por las capacitaciones, sin embargo, dijo que es difícil innovar o cambiar el producto puesto que existe el temor de que la gente se muestre renuente a lo nuevo, ya que tienen arraigado el sabor tradicional.

Segundo taller
En el segundo proceso, los participantes darán a conocer los resultados que tuvieron con sus innovaciones y a su vez se iniciará con nueva información respecto a la forma de administrar la economía. Éste empezará el 22 de agosto y se contará con la asistencia de 28 vendedores y vendedoras de comida “callejera” de Tarija.

viernes, 12 de agosto de 2016

Primer Festival del Anticucho llega hoy a Villa Copacabana

Como con un latigazo, las llamas del fuego saltan desde la parrilla hasta los comensales parados frente a las decenas de alambres que ensartan varios trozos de carne y de papas que se asan sobre el fuego. Con el olor del carbón, se hace agua la boca de tan sólo pensar en acompañarlos con el tradicional ají de maní.

Desde las 17:00 de hoy, la avenida Tito Yupanqui de Villa Copacabana será la sede del Primer Festival del Anticucho. Como parte de este evento, la Subalcaldía San Antonio realizará el Festival Canto Joven, en el que participarán siete grupos musicales de diferentes géneros y que animarán la velada.

Con un delantal y un cubre cabellos naranja, Rosa Villarroel hace de las delicias de los espectadores. Aviva a su antojo para llamar la atención de periodistas y peatones. Su destreza es prueba de sus 35 años de asar estos manjares criollos en ferias y puertas de discotecas.

"Soy nieta de una de las anticucheras fundadoras de Las Velas. Mi mamá le siguió y yo no podía dejar la tradición”, señala.

"Como harán, en casa nunca sabe igual”, dicen los curiosos. Rosa asegura que el secreto es la alegría del corazón. No del que se asa, sino de quien lo prepara.

"Vengan, pues. Vamos a tener nuestro Primer Festival del Anticucho en Villa Copacabana. Va a haber grupos y música. Va a ser una diversión bien sana. Cero alcohol, no habrá bebidas”, trata de convencer a quienes se acercan a degustar "sin costo”.

Para terminar de convencer a la ciudadanía ofrece. "Bien yapadito les vamos a dar. Van a haber anticuchos simples, dobles y hasta tripes”, añade pícara.

Anticucho y sándwich de chorizo son patrimonio paceño

La Subalcaldía de San Antonio realizará el Festival del Anticucho y el Festival del Sándwich de Chorizo, para promocionar estos platillos de comida rápida criolla típicos paceños, esta iniciativa dará cabida a nuevos talentos artísticos juveniles que promueven la sana diversión sin alcohol y rechazo a las drogas, informó el subalcalde Miguel Ayala.

La autoridad municipal dijo que el objetivo es fomentar la cultura paceña y sus tradiciones, consolidar este tipo de comida como una expresión y mensaje de identidad a las nuevas generaciones evitando en las fiestas patronales o de barrio los excesos y la venta de bebidas alcohólicas.

Según adelantó el subalcalde Miguel Ayala, este 12 de agosto se realizará el Festival del Anticucho, en Villa Copacabana en la Av. Tito Yupanqui, a partir de la 17.00 horas, posteriormente se realizará el Festival del Sándwich de Chorizo en otro de los barrios jurisdicción de la Villa San Antonio, evento que tendría las mismas características, además de dar conocer a nuevos grupos musicales de jóvenes que no han tenido la posibilidad de ser promocionados para alcanzar su popularidad.

“La Subalcaldía de San Antonio se está consolidando como líder en este tipio de actividades en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano, iniciativas que también dé a los jóvenes la posibilidad de emerger a partir de su talento y en un ambiente sano”, puntualizó el Subalcalde de San Antonio.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Paiche Macho Para los amantes del ají

Si es amante de la carne de pescado y le gusta saborear hasta las especies más raras, en esta edición el restaurante Tanta comparte una de las recetas más tradicionales del Perú como es el “paiche a lo macho”, un platillo que mezcla el picante con los ingredientes típicos de la gastronomía peruana.

Un pez de agua dulce. El paiche (pirarucú o arapaima) es el segundo pez más grande del mundo de agua dulce, llega a medir hasta tres metros de largo y pesa hasta 250 kg. En Perú con la carne del paiche se preparan deliciosas y nutritivas recetas como es el caso del paiche a lo macho, que recientemente ha sido incorporado en el menú del restaurante, ya que es una carne muy exquisita.

Para conseguir un platillo exquisito. Uno de los secretos de este platillo, es sin duda el modo de emplear el ají panca o colorado, para usarlo primero se debe remojar por más de dos horas, luego moler o licuar, eso dependerá del gusto de la persona y aplicarlo a la mezcla junto con la carnes de mar y para darle el toque de la comida peruana se debe añadir el cilantro.

El paiche debe estar fresco y cortado en lonjas del grosor deseado, su cocción tiene que ser en juego lento para que su carne pueda absorber el sazón de los ingredientes.

Paiche macho



Ingredientes
Para 4 personas

• Cilandro picado al gusto

• 170 gr de pescado paiche

• 70 gr de ají panca licuado

• 2 dientes de ajo

• 200 gr de arroz blanco

• 0,40 gr de langostino

• 0,50 gr de pulpo

• 0,50 gr de calamar

• Aderezo de cebolla y ajos

• 3 Papas harinosas

Preparación

Colocar la sartén a fuego lento con un chorro de aceite de oliva y cocer el paiche.

- En otra sartén a fuego lento, colocar el aderezo de cebolla y ajo. Después saltear los langostinos, pulpo y calamar. Ir agregándole vino, luego el ají panca y el cilantro.

- Cocer el arroz y luego saltearlo.

- Hervir las papas, pelarlas, cortarlas en rodajas y luego meterlas al horno para que se doren un poco.

LA COMIDA DE CHUQUISACA: Sana, natural, con buen sabor y aroma



Las provincias de Chuquisaca guardan una riqueza gastronómica fácilmente medible en platos típicos que se elaboran con los productos tradicionales y autóctonos de cada lugar, caracterizados por su buen sabor, aroma y, sobre todo, por ser naturales, sanos y orgánicos.

Son comidas preparadas de forma sencilla, que no requieren de mayores procesos ni elaboración, a base de papa, trigo, maíz, queso, ají y carnes de pollo criollo, cerdo, cordero, chivo y res; con sabores puros que evocan al campo.

“La mayor parte de las comidas originales no usan manteca, salvo en algunos casos como el phiri (trigo tostado y molido, cocido con agua y sal). Por eso, la comida típica de las provincias tiene grandes potencialidades, porque es totalmente sana y natural”, destaca la profesora María Carrasco.

Los únicos productos que utilizan para darle sabor a las comidas son: la sal, el ajo y algunas hierbas aromáticas como el perejil y el apio.

Al igual que en otros sectores del país, el mote (producto deshidratado que luego se hace cocer) es un alimento infaltable en las comidas. El más común es el maíz (en una importante variedad),→ →seguido de las habas y las arvejas, el trigo, el poroto y el tarhui.

La papa, prácticamente universal e indispensable en la mayoría de los platos típicos, se cuece pelada o con cáscara. También echan mano de la oca (otro tubérculo).

Bebidas
En cuanto a las bebidas, únicamente la chicha de maíz contiene alcohol. Las demás solo son refrescantes, como la chicha de quinua, la chicha de maní o los refrescos de aloja, de sésamo, de linaza, de cebada, de trigo, de maíz, de thacu (árbol con frutos en vaina), de miel, de angolina, de lacayote y de molle luru (semillas del árbol del molle que contiene azúcar).

También se consume api de maíz y de molle, luru y api de las semillas de zapallo. Hay tostado de maíz (con queso), de arvejas y de habas. Por otra parte, una variedad de sopas, lawas, pitos de trigo, grano y otros cereales poco conocidos (se tuestan y muelen fino) y phiri de harina de trigo o de quinua, que se sirve generalmente como desayuno. No faltan, por supuesto, las llajuas, preparadas con una variedad de ajíes y locotos, además del uchu luru (pepa del ají), que se mezclan con tomate, hierbas aromáticas o cola de cebolla finamente picada.

Sin duda, Chuquisaca es la tierra del ají: pocas son las comidas citadinas y del área rural que se preparan sin este alimento.

Feria
En pasados días, la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” cerró las actividades conmemorativas de su noveno aniversario con una feria de comidas y bebidas típicas de algunas provincias de Chuquisaca.

Trigo uchu (o ají de palomitas: trigo pelado con papa y cuero de cerdo), runtu uchu (huevo con ají), papas uchu, lizas uchu, lagua uchu, arvejas uchu, panza uchu, patas uchu, picante de pollo criollo, freído, fritanga, mondongo, picante de pollo con arroz o con quinua, entre otros platos, estaban a la venta en la feria, cuya presentación —un tanto precaria— pasó desapercibida por→ →el cautivante aroma de la gran variedad de alimentos.

En algunas comunidades se prepara la papa uchu, el kispiño (empanada preparada con harina de trigo, cocida en agua), el jarwi lawa, los buñuelos con harina de trigo y el tostado de maíz con queso de vaca o de cabra.

La feria se organizó con el propósito de rescatar y revalorizar las comidas de las provincias de Chuquisaca, reafirmando así su identidad.

Platos de algunas provincias y distritos de Sucre
- Victoria Mendoza, de Padilla, dice que el freído de chancho (carne de cerdo mezclada con ají y acompañada con mote de maíz, ensalada de lechuga con cebollas, tomates y lechuga), la fritanga y el picante de pollo criollo son los platos típicos de ese municipio, así como la chicha charque (macerada durante varios años).
- Eusebia Espinoza, de la comunidad de La Palma, explica a ECOS que la comida típica del lugar es el mote de maíz mezclado con queso, ají y cebolla verde picada y el refresco de sésamo.
- Juana Yampa, del Distrito 6 de Sucre, asegura que el lluspichi de trigo (sopa de trigo pelado cocido con sal y agua), la quinua uchu, el phiri de trigo y la phisara de quinua con queso, son las comidas típicas de la zona.
- En El Villar, los platos típicos son el picante de pollo criollo, la sopa de pollo criollo con verdura, los queques de zanahoria, espinaca y remolacha cocidas en horno.
- Martha Yucra, por su parte, destaca como plato característico de Zudáñez al picante de pollo criollo.
- Victoria Vargas dice que las comidas típicas de Icla son el ají de pollo criollo con quinua, la sopa de maní, lawa de jank’a quipa, phiri de trigo y la chicha de maní y de coco.
- En Yamparáez, Daysi Arancibia, los platos típicos son: el trigo uchu, lawa de trigo chancado, arveja uchu, phiri de trigo, trigo uchu, phisara, el refresco de molle luru y de grano.


viernes, 5 de agosto de 2016

Pejtu de chuño gana primer lugar en feria de antaño

Un pejtu de chuño, con habas verdes, quesillo y trozos de charque de llama, deleitó el paladar de los comensales que asistieron ayer a la Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna de Achamoco (Arbieto). El plato fue condecorado por las autoridades municipales.

Aún cautivado con el sabor de la comida ganadora, el alcalde de Arbieto, Renol Almendras, contó ayer que las autoridades seleccionaron ese platillo porque tenía “un toque de antaño”, ese que se consigue, por ejemplo, cuando se cocina a leña.

Por lo menos 20 comunidades aledañas a Achamoco participaron de la elaboración de ese y otros platillos “de los abuelos”, como las habas pejtu o las arvejas uchu.

Además del pejtu de chuño, la municipalidad de Arbieto seleccionó otros cinco platillos de antaño como los mejores de esta feria que se celebra el último domingo del mes de julio de cada año.

Los comunarios que prepararon los platillos ganadores recibieron productos nativos como premio.

Almendras dijo que se les entregó arrobas de papa, arroz y arvejas.

PRECIO Los más de 120 expositores que participaron en la feria fueron, en su mayoría, “de la tercera edad”, dijo Almendras, considerando que son conocedores de recetas “añejas”.

Todos los participantes comercializaron sus platillos entre 3 y 5 bolivianos a la población que se trasladó hasta esa comunidad.

Además, la jornada fue amenizada por una orquesta que, en concordancia con la feria, interpretó canciones de antaño.

La feria, que inició a media mañana, se extendió hasta las 19:00 horas, señaló Almendras.


jueves, 4 de agosto de 2016

Charquekán



INGREDIENTES:

800 gr de charque
1/2 taza de aceite
8 papas imillas grandes con cascara
8 huevos
1 y 1/2 kg de mote blanco
Sal
500gr de queso
Llajwua

PREPARACIÓN:

Un día antes preparar el charquekán, remojar el charque en una olla con bastante agua, esto para quitarle todo el exceso de sal.

Sacar el charque del agua, enjuagar y dejar que escucrra. Calentar una olla con agua sin sal, hierva el charque unos 15 minutos. Sacar la olla y extender las lonjas en un batán, martajar lo necesario hasta que pueda desmenuzarse con los dedos, incluida la grasa.

Mientras tanto, dejar calentar con agua y sal, lavar muy bien las papas y agragar a la olla con su cascara, dejar cocinar 15 minutos o hasta que las papas esten suaves.

Colocar 1/2 taza de aceite en un sartén grande, una vez caliente, secar lo mejor posible el charque entes de poner al aceite caliente poner todo el charque en el sartén mezlcando hasta quedar dorado y crujiente, sacar el sarten y dejar escurrir en una coladera metalica. En el mismo sarten poner el queso en lonjas, dejar freir uno o dos minutos, por lado.

Calentar a parte el mote blanco, escurrirlo en una espumadera, y servir primero el mote, encima el charque frito, al lado un huevo, una papa con su cascara, 2 lonjas de queso fundidio.

Acompañar con llajwa.


miércoles, 3 de agosto de 2016

Sebastián, un chef en Facebook

Dicen que los hombres tienen más sazón para la cocina que las mujeres. Y sin duda el humorista, Sebastián Daza, lo sabe a la perfección. Él no solo es bueno para hacer reír, sino que también es excelente para la cocina, no por nada ha lanzado su programa vía redes sociales denominado “Fuse cheruje internacional”, esto se lo puede buscar en el Facebook y desde allí se verá la preparación de los platos todos los viernes.

Pero “Sebas” no está solo en este emprendimiento, ya que lo hace acompañado de su hermano, Bernardo Daza, quien está a cargo de la producción. “Yo no sabía qué estudiar, me metí a hacer de todo hasta que encontré lo que me gustaba que era cocinar, ahora estoy a punto de defender mi tesis en la UDI, fue por ese motivo que surgió esta idea”, confesó el actor.

Mucha creatividad. Un dato muy importante para recalcar es que Sebastián no copia ni una receta, el joven tiene tanta creatividad que se inventa deliciosos platos, los cuales son aprobados por los familiares del humorista.

Llevan dos semanas al aire y ya tienen miles de reproducciones en su haber, esta es su tercera semana, podrán ver cómo se realiza una suculenta lasaña experimental. “Esta es una de las recetas que más me gusta y yo soy el que elige qué cocina (risas)”, confesó Bernardo.

Un programa diferente. El chef no está solo en la cocina, en cada programa se invita a algún famoso, ya sea músico, actor o modelo, ellos son los encargados de degustar cada plato que preparan.

Sin duda que aquellos que vean el programa se les hará agua la boca y se quedarán con las ganas de comer las delicias, pero no se asuste, en los próximos meses se tiene previsto que los hermanos Daza inauguren un restaurante, donde se servirán todos estos manjares que se ven vía Facebook.

Otros datos. Pero no solo comida se puede ver en internet ya que Makurifilms de Uri y Maki Carrasco en sociedad con Diego Portillo estrenaron la segunda temporada de Total Fitness Bolivia. Este programa sale en YouTube todos los lunes a las 10:00. Con la calidad que los caracteriza, brindarán nuevos tips para el bienestar y la salud, introducirán nuevas disciplinas y para el primer episodio contarán con un invitado muy especial, Bruno Ferrante

Thimpu



INGREDIENTES:

1 kg. De carne de vaca
1 ramita de perejil
1 cebolla
2 zanahorias
1 repollo chico
6 papas peladas
2 tazas de chuño remojado y pelado
1 1/2 tazas de arroz
Aceite

PREPARACIÓN:

En una olla con agua hirviendo y sal, cocine carne, cebolla, zanahoria y perjil. Haga dar un hervor el chuño y escurra.

Cuando la carne este casi cocida, agregue el repollo deshojado, deje cocer, luego añada chuño y papa.

Aparte cocine el arroz con agua y sal.

Haga una salsa picando 3 cebollas pluma y fría en aceite hasta que esté transparente, añada ají amarillo molido y frito. Sirva la sopa colada.

Acompañe la carne con chuño, papas, arroz y hojas de repollo. Vierta la salsa encima.

I MUESTRA GASTRONÓMICA ITALIANA

Un grupo de comensales se embarcó por la ruta del sabor para disfrutar de la auténtica comida italiana en la primera muestra gastronómica, organizada por la Embajada de Italia, Suites Camino Real y la línea aérea Amaszonas .

Los chefs Alain Pumar y Alessandra Ciani se encargaron de preparar el exquisito menú.

La inauguración del evento culinario estuvo a cargo del embajador de Italia, Plácido Vigo. Las dos siguientes noches, el público paceño se deleitó con las recetas italianas en el mismo restaurant La Tranquera.

martes, 2 de agosto de 2016

Video Saice de Cerdo

Aji de arroz



INGREDIENTES:

1 Taza de arroz, previamente lavado
1 Cebolla finamente picada
3 Cucharas de ají colorado molido
1 Tomate grande picado finamente´
1 Cuchara de perejil picado finamente
1 Platillo pequeño de arvejas previamente cocidas
¼ De kilogramo de carne picada
6 Papas medianas
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

En una olla con agua y sal, poner a cocer el arroz, cuando esté cocido agregar las papas, peladas y partidas en cuatro, las arvejas, la carne frita y condimentada.

Preparar un ahogado friendo la cebolla con el tomate cuando estén doraditos, agregar el ají y un poco de agua, dejar hervir por unos minutos y cuando comience a espesar, bajar del fuego, agregar esta preparación al arroz.

Agregar un poco de caldo al arroz, mezclar muy bien, dejar dar un hervor.

Servir con perejil picado por encima y acompañado de llajua.


lunes, 1 de agosto de 2016

Cochabamba será sede del festival gourmet “Semillas y Cocina Nutritiva por el Mundo”

En conmemoración del "Año Internacional de las Legumbres”, que se celebra a lo largo del 2016, se desarrollará en Cochabamba el primer Festival Gourmet "Semillas y Cocina Nutritiva por el Mundo”. La actividad se realizará en el salón de eventos La Mansión, del 11 al 14 de agosto.

El evento se caracterizará por el uso de los tipos y variedades de legumbres, como ser frijoles, lentejas, arvejas, habas, soya, judía, maní, garbanzos y tarwi, entre otros.

El evento gastronómico, organizado por el restaurant "Con Sabor a Piedra” y la consultora Arista Empresarial, tiene la finalidad de elevar el uso de productos e impulsar la valoración e innovación culinaria nacional.

El festival gastronómico tendrá varias actividades dirigidas a los actores de la cadena productiva, en particular las áreas de agronomía, nutrición, gastronomía, turismo y público en general.

El objetivo del evento es "demostrar a Bolivia y al mundo el talento de nuestros gastrónomos en la innovación de la cocina gourmet con identidad boliviana”, indica la nota de prensa de los organizadores.

Entre las varias actividades que se realizarán en el festival gastronómico destacan: el "Salón Culinario” en el que chefs nacionales y extranjeros prepararán y ofrecerán al público el 11 de agosto comida gourmet nutritiva, la inscripción es de Bs 180.

Las "Competencias Culinarias” donde estudiantes de diferentes escuelas gastronómicas demostrarán su creatividad preparando recetas gourmet con legumbres el 11 y 12 de agosto.

Y el 13 y 14 de agosto se realizará el "Tour Gastronómico Agroturístico” en la provincia de Quillacollo (Marquina, Chocaya y Pairumani). En el tour, el público participante visitará los atractivos del lugar, la gastronomía de cada localidad y culminará con la participación en la Festividad de la Virgen de Urkupiña.

Los costos para el Tour tendrán precios módicos. Asimismo, durante el desarrollo del festival habrá exposición de productos y servicios además de rueda de negocios, entre otras actividades.

Relleno de papa



INGREDIENTES:

16 papas
2 huevos
1/4 taza de aceite
1 cebolla picada
300g de carne de vaca cadera o pulpa
2 cucharadas de aji colorado en polvo
1/4 cucharilla de pimienta negra molida
1 cucharilla de orégano desmenuzado
1 cucharada de perejil1
1/4 taza de sopa base
Sal al gusto
3 huevos duros en rodajas
3 huevos crudos para rebosar
2 cucharadas de harina
1 cucharada de leche
1 cucharilla de sal
1/2 taza de aceite para freir

PREPARACIÓN:

Pelar las papas y ahce coser en 20 minutos o hasta que esten tiernas pero no desechas, drenar el agua y aplasatrlas en la misma olla hasta conseguir un pure, no moler en maquina. Una vez listo el puré agregar dos huevos, mezclar muy bien. Dejar reposar.

Poner en el sarte 1/4 taza de aceite a fuego fuerte, freir la cebolla picada por unos 5 min, agregar la carne, dorar 10 minutos mas, poner el aji, la pimienta, el orégano, el perejil y la 1/4 taza de sopa base, con la sal al gusto, dejar cocer 15 minutos, sacar del fuego y dejar enfriar.

Dividir el pure en 8 bolitas, crear un orificio y agregar el relleno, poner una rodaja de huevo duro en cada porción, sellar bien para evitar que se salga el relleno.

En un plato batir los 3 huevos agreganso la harina poco a poco mezclar incorporando de la misma manera la leche y sal.

Calentar un sarten con el aceite a fuego fuerte, mientra calienta el aceite, bañar las papas rellenas con el huevo hasta que resulten completamente cubiertas.

Con la ayuda de una cuchara, poner las papas rellena. Freir las papas rellenas, Freir de todos los lados hasta que quede dorada..