jueves, 28 de febrero de 2013

Goulash con arroz

INGREDIENTES [4 Porciones]

• 800 g de carne de ternera
• 1 cuchara de aceite
• 2 cebollas
• 2 cebollas chinas
• 2 cucharadas de paprika dulce
• ½ cucharada de pimienta negra recién molida
• 2 tomates
• 100 g de champiñones
• 1 ramito de tomillo
• ½ vaso de vino tinto
• 1 zanahoria
• 1 diente de ajo
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 200 g de arroz integral
• 2 tazas de agua hirviendo

Nota: También puede realizar este guiso con arroz blanco en lugar de arroz integral.

PREPARACIÓN

Cortar la carne en cubos del tamaño de un bocado. Dorarla en una olla con el aceite caliente. Pasar la carne a un plato auxiliar.

Colocar dentro de la olla las dos clases de cebollas picadas; cocinar hasta que estén tiernas. Incorporar de nuevo la carne, espolvorear con la paprika y revolver. Agregar la pimienta negra, los tomates pelados y sin semillas, los champiñones cortados en láminas, el tomillo y el vino.

Cocinar a fuego lento aproximadamente 30 minutos, hasta que la carne este muy tierna; si hiciera falta, añadir un poco de agua para evitar que la salsa se seque.

Cortar la zanahoria en pequeños cubos. Ponerla en una olla junto con el ajo picado y el aceite; cocinar 1 minuto. Incorporar el arroz, dorar por 1 minuto más y bañar con el agua. Cocinar hasta que el arroz este tierno. Servir el goulash con el arroz, ambos bien calientes.

Frozen mango

INGREDIENTES

Rodajas de lima para mojar el borde del vaso y decorar

Sal gruesa y/o azúcar para colocar en el borde del vaso

3 oz de tequila plata

2 tazas de hielo

2 oz de jugo de limón recién exprimido

2 cucharaditas de azúcar

4 oz mango fresco o congelado

PREPARACIÓN

Humedecer el borde de dos copas de margarita con una rodaja de limón y rodar por sal, azúcar o una mezcla de ambos. Combinar los demás ingredientes en una licuadora y mezclar hasta que sea una mezcla suave. Colocar el hielo poco a poco. Servir en las copas preparadas y decorar con rodajas de limón y sirva inmediatamente.

Repollo con pasas y manzana

INGREDIENTES

1 repollo morado

2 cebollas

3 manzanas

1 copa de vino dulce

Vinagre de manzana, cantidad necesaria

Una ramita de canela

50 grs. de pasas

Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Lavar el repollo, cortarlo en juliana fina y hervir con agua, dos cucharadas de vinagre y media cucharada de sal durante 20 minutos. Escurrir y reservar.

Colocar las pasas en un bol, cubrirlas con una copa de vino y dejarlas hidratar unos 20 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, escurrir las pasas y reservar el vino.

Cortar la cebolla en juliana y rehogar a fuego lento en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite y la ramita de canela. Cuando la cebolla empiece a dorarse, añadir la mitad del vino y el repollo. Tapar y dejar reducir unos 5 minutos a fuego lento.

Limpiar la manzana, secarla y cortarla en gajos, quitándoles el corazón. Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear los piñones. Reservar. En la misma sartén, dorar los gajos de manzana un par de minutos por cada lado, hasta que tomen un color ligeramente dorado. Agregar las pasas, el resto del vino y dejar reducir 4 minutos.

Servir el repollo morado con la manzana y las pasas.

Un manjar lleno de beneficios

• Las uvas pasas, como su nombre indica, son uvas pasadas, secas, deshidratadas, ya que simplemente se dejan a secar hasta que se queda un fruto dulce y de color oscuro. Son ante todo una gran fuente de energía, ya que contienen altas dosis de

hidratos de carbono.

Por este motivo es muy recomendable su consumo en deportistas y personas que mantienen una alta actividad.

¿No sabes cocinar? Sorpréndelo

Ya sea porque se inicia el año y no hay muchos lugares donde comer, porque la cocinera no fue a trabajar o porque te nacieron, de repente, las ganas de sorprender a tu hombre con una cena, lo invitas a cenar. Más tarde, en el mismísimo minuto que pones el primer pie en la cocina, haces conciencia de que es un territorio nuevo: todas esas ollas, electrodomésticos, condimentos, tarritos, jarritas, cucharones y más. Te asustas, cantas diez Avemarías (de las de David Bisbal) y sigues sin saber por dónde comenzar. El reloj marca las 19.00 y, al borde de un ataque de nervios, tomas el teléfono y me buscas, así que te daré algunos tips de cocina veloz:

Pollo en salsa miel & mostaza express. La salsa de miel & mostaza es muy rica y fácil de hacer. Además, no es tan popular, así es que te permite darle un toque exótico a la cena. Tomas media taza de mostaza y media taza de miel, las mezclas con una cuchara y las revuelves con filetes de pollo que compres del súper. 15 a 20 minutos al horno, en un pirex o vasija metálica y ¡Voilà!

Pique a lo macho y a la rápida. Si la emergencia te pilla en la calle y te sientes sin salida, corre a un snack donde vendan salchipapas y haz la compra. Generalmente tres salchipapas rinden lo suficiente para dos platos. Compra dos filetes de carne del supermercado, una cebolla y dos tomates. Ya en casa, corta la cebolla y el tomate en pedazos que no sean ni muy grandes, ni muy pequeños. Mételos en una sartén con una cuchara de aceite y cuando la cebolla ya no esté dura, le pones pedazos de carne. Cuando todo esté cocido lo sirves sobre las salchipapas. Nadie notará qué parte hiciste tú y qué parte no.

Pollo a la barbacoa en 15 minutos. Éste es mi favorito. Todos dicen que es muy rico y preguntan la receta. Yo digo que es un secreto, que ahora te cuento sólo a ti: Ve al supermercado, compra un tarro de salsa barbacoa y piernas o muslos de pollo trozados. Ve a casa, vacía la barbacoa sobre los trozos de pollo, ponlos en un pirex o bandeja y mételos al horno 15 a 20 minutos. Te digo, ¡es delicioso!

Sangría veloz, para calentar la velada. Tomas una botella de vino tinto, un litro de Sprite y una lata de frutas en almíbar, las mezclas y no es más, obtienes una sangría de frutas; además de ser una bebida deliciosa, resulta ser un sorprendente afrodisiaco.

Si te preguntaste alguna vez si el estómago es en verdad una buena forma para llegar a nosotros, los hombres, te respondo: Sí. No sé bien qué es: quizás el esfuerzo, el tiempo, la intención o la barriga llena, pero cuando tu amada/amado te cocina algo, es inevitable derretirse de amor y pensar en cuánta suerte tienes de contar con esa persona a tu lado.

Aprovecha las fiestas y las vacaciones de fin de año para crear un momento especial para ti y tu pareja. Como ves, no es necesario ser experto culinario para que ambos puedan disfrutar de una cena especial a la luz de las velas que, además, podría ser el preámbulo para una noche inolvidable.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Rollitos de repollo y cebolla

INGREDIENTES

8 crépes ya preparadas

1/2 repollo morado

1 cebolla

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Para la salsa:

12 uvas

100 grs. de queso azul

50 ml. de nata líquida

50 ml. de leche

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar el repollo morado y cortarlo en juliana muy fina. Hervir abundante agua y blanquear unos 2 minutos. Enfriar con agua helada. Escurrir y reservar.

Cortar la cebolla en juliana fina y sofreírla con un poco de aceite a fuego lento, hasta que empiece a dorarse. Escurrir la cebolla y mezclarla con el repollo. Salpimentar y reservar.

Extender las crépes y disponer en el centro una porción de repollo y cebolla. Enrollar hasta formar un rollito y pincelar con aceite de oliva.

Calentar una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva y rehogar las uvas, sin pepitas y partidas por la mitad. Añadir el queso azul troceado, la nata líquida y la leche. Remover suavemente, sin dejar que llegue a hervir, hasta fundir el queso y obtener una textura fina. Sazonar con sal y una pizca de pimienta.

Disponer los rollitos en una bandeja, dejando un espacio entre ellos. Introducir en el horno, a 160 °C, hasta que queden dorados y crujientes. Servir con la salsa de queso y uvas.



Lloramos por una molÉcula

• Al cortar la cebolla lloramos por culpa de una molécula: syn-propanotial-S-óxido

liberada al cortar los tejidos de la cebolla y responsable de la irritación ocular y del lagrimeo. Para evitar esto se aconseja pelar y luego cortar la cebolla por la mitad, luego mojarla con agua fría del grifo, colocar la parte cortada hacia abajo, proceder a

picarla con un cuchillo muy bien afilado.


El vino dice mucho de la personalidad del consumidor

El vino que se toma, blanco, tinto o rosado, dice mucho sobre la personalidad de su consumidor, al menos según un nuevo estudio británico que entrevistó a 2.000 aficionados al elixir de Baco. La conclusión es que los amantes del tinto son más ricos y seguros de sí, en tanto los del blanco son los más tímidos, y quienes eligen el rosado gustan de pasar tiempo en Facebook e intercambiar comentarios con sus amigos.

“Se dice que se puede comprender mucho de una persona a partir de su elección de una bebida alcohólica, y en el caso del vino sin duda así parece”, dijo Gerard Basset, portavoz de French Wine with Style, una campaña para la promoción del vino francés que encargó el estudio.

De los resultados surge que los bebedores de vino tinto se sienten más cómodos consigo mismos y son más inteligentes, en tanto quienes eligen el blanco son de índole más práctica y reservada.

Por su parte, los que eligen el rosado dejaron de estudiar siendo bastante jóvenes, pero de todos modos hicieron carrera. Aman socializar y tienen una índole decididamente festiva.

En cambio, un cuarto de los consumidores de rosado quisiera cambiar de trabajo el año próximo. En cuanto a las relaciones personales, el 52% de los bebedores de tinto está casado y el 86% está contento con su relación.

Entre quienes prefieren un vaso de chardonnay o sauvignon blanc, el 85% de los solteros no busca una relación. Los amantes del pinot noir y el cabernet prefieren, además, las amistades verdaderas a las virtuales.

Pollo verde

Cocina el pollo sazonado con ajo y sal en una olla con agua hirviendo. Una vez cocido, retira las presas y deja enfriar un poco. Mientras tanto, bate el huevo hasta que la yema y la clara queden bien mezcladas; pasa las presas de pollo por esta mezcla y luego por la galleta ya molida.

Una vez que la carne de ave esté completamente cubierta de huevo y galleta, fríe en aceite caliente hasta que quede bien dorada.Paralelamente, cuela cuatro tazas de caldo de pollo (el agua en la que hirvió esta carne), pon al fuego y empieza a echar el pan tostado molido de a poco hasta que logres que espese.

Agrega el perejil licuado y sazona con sal y pimienta. Espera que espese poco a poco con el pan tostado molido y deja que reduzca.Cuando las presas estén listas, sirve y vierte encima la salsa de perejil. Este plato puede acompañarse con arroz blanco o papas fritas y la ensalada que más te guste.

Ingredientes

• 1pollo cortado en ocho presas

• 1 ajo machacado

• 4 huevos semibatidos

• 1 paquete de galletas de agua molida

• Sal y pimienta a gusto

• Aceite para freír, lo necesario

• 2 cucharadas de mantequilla

• 4 tazas de caldo de pollo

• ½ paquete de pan miga tostada y molida

• ½ amarro de perejil (hojas licuadas)

martes, 26 de febrero de 2013

Cazuela de y pollo

INGREDIENTES [4 porciones]

• 2 dientes de ajo
• 1 cebolla
• 4 poros
• 100 ml de caldo de verduras
• Sal y pimienta, al gusto
• 2 zanahorias
• 2 pechugas de pollo
• 200 ml de crema de leche
• 30 g de nueces picadas
• 1 cucharadita de perejil fresco picado

Nota: El pollo es un ingrediente ideal para incorporar en guisos o cazuelas ya que su sabor combina fácilmente con los diferentes vegetales, hierbas y hortalizas.

PREPARACIÓN

Picar los dientes de ajo, cortar la cebolla y los poros en fina juliana y cocinarlos en una olla con el caldo de verduras. Salar a gusto para que suden.

Incorporar las zanahorias cortadas en juliana y las pechugas de pollo en tiras finas. Condimentar con sal y pimienta a gusto y verter la crema de leche. Cocinar hasta que las verduras resulten tiernas pero crujientes y el pollo cocido.

Retirar del fuego, espolvorear con las nueces finamente picadas y el perejil. Servir de inmediato.



Pan rico y saludable

El pan danés mantiene su olor y sabor original, más cuando es hecho por una amante y apasionada de la cocina. Martha Vargas viuda de Hansen es boliviana, pero especializada en gastronomía en Dinamarca, siempre quiso hacer un pan nutritivo y saludable y lo logró, ya que actualmente gracias a la diversidad de panes que realiza y la integración de cereales, muchas personas pueden disfrutar del pan y seguir con un vida normal a pesar de sus enfermedades. En esta ocasión comparte con El Sol la receta del pan de jengibre.

Delicioso hasta el final. Es un pan netamente integral -dice Vargas-cuando habla de la naturaleza del mismo y se le nota un brillo en los ojos. Esta emoción se ve reflejada en el sabor exquisito y particularidad del pan. Explica que la composición no tiene azúcar, es mínima en grasas, no tiene conservantes, es nutritivo y con sal marina y en esta receta lleva jengibre. No obstante, la chía, el amaranto, el sésamo negro y blanco también son ingredientes con los cuales Vargas prepara otro panes. La base es la harina integral. "Lo que hago es moler el cereal el grano en el molinero", dice. De ahí se va directo a la cocina y preparado según el pedido.

Un sinfÍn de beneficios. La especialista en panadería integral resalta que la costumbre de comer este alimento es fundamental para la salud, ya que al ser cereal integral su base, trae un sinfín de beneficios. Hace poco la experta empezó a preparar el pan de quinua y el pan negro hecho a base de centeno.

Para conservar el pan en buen estado es necesario que se cubra con bolsa de papel, plástico. Al segundo día se recomienda cortarlo en rodajas o en pedazos o congelarlas. En este último caso se pone en la tostadora o microondas en 14 segundos o en horno caliente en 20 minutos, precisa Vargas.

Receta

Ingredientes
Pan de jengibre
• 180 ml aceite de maiz
• 225 ml miel de caña
• 310 ml yogurt natural
• 1 Cucharilla de sal
• 700 gr de harina integral
• 1/2 cucharilla de clavo de olor molido
• 1 cucharilla de jengibre molido
• 2 cucharilla bicarbonato de soda
• Almendras peladas para decorar (opcional)

Preparación
Caliente el horno a 180 grados. Engrase ligeramente un molde rectangular de 20 x 38 cm. Ponga el aceite, la miel de caña y el yogurt en un bol. En otro mezcle la sal, la harina, el clavo de olor, la canela, el jengibre y el bicarbonato. Vaya añadiendo poco a poco los ingredientes secos y líquidos. Mézclelos todos bien.

Vierta la mezcla en el molde, decore por encima con almendras peladas si lo desea y hornéelo durante 40 minutos.
Estará lista cuando vea que al introducir un tenedor este salga limpio.

Ensalada de repollo y naranja

INGREDIENTES

1/2 repollo morado

3 naranjas

1 manojo de rábanos

1 cebollita

1 zanahoria

1 limón

Vinagre de manzana

Sal

Aceite de oliva

PREPARACIÓN

A Cortar el ropollo en juliana muy fina. Lavar bien y dejar escurrir. Pelar las naranjas, eliminando completamente la piel blanca, cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor y, luego, en gajos. Limpiar bien los rábanos y cortarlos en rodajas finas. Lavar la cebolleta, retirar la parte verde y cortarla también en rodajas. Pelar la zanahoria, cortarla en juliana y verter sobre ella unas gotas de limón para evitar la oxidación.

A Reservar. Calentar una olla con cuatro cucharadas de vinagre y una cucharada de miel. Dejar reducir unos minutos a fuego lento sin dejar de remover. Apagar el fuego cuando la reducción adquiera un aspecto de caramelo. Disponer todos los ingredientes de la ensalada, en un cuenco, salar, verter un hilo de aceite y mezclar bien. Colocar la ensalada en los platos de servicio y aliñar con la reducción de vinagre.



Propiedades de la naranja

• El zumo de naranja, tomado como

alimento exclusivo entre comidas, puede ayudar al hígado para evitar fermentaciones, malas digestiones o hinchazón.

También es bueno para depurar el

organismo.


La sidra, la bebida favorita de los colonos, arrasa en EEUU

El presidente John Adams “bebía todos los días un sorbo en el desayuno”, presume el productor Chuck Shelton: la sidra, la bebida favorita de los “padres fundadores”, durante un tiempo olvidada, vuelve y hace su gran retorno a las mesas estadounidenses.

En Ripple, un restaurante de moda en Washington, el responsable del bar, Josh Berner, no tiene dudas: cada vez más clientes se inclinan por la lista de sidras. “Es cada vez más popular”, señala, “hace dos años, la gente hubiera despreciado la sidra, hoy hace furor”, añade.

“La sidra está renaciendo”, afirma Chuck Shelton, de 50 años y originario de North Garden en Virginia, cuya prensa de sidra está rodeada de un vasto huerto plantado con 1.500 árboles frutales con unas 200 variedades de manzanas. Shelton instaló en 2008 la segunda sidrería artesanal en este estado.

Actualmente existen ocho. Su primera cosecha de “sidra dura” -un término utilizado para diferenciar a esta bebida de la sidra sin alcohol, muy popular en EEUU- produjo 10.000 botellas. Tres años más tarde vendía 36.000.

El éxito de su sidrería familiar Albemarle Cideworks refleja una tendencia cada vez más firme en Estados Unidos, un país de cerveza, donde la sidra, muy consumida por los primeros colonos venidos de Europa, ha vuelto de forma contundente.

Según la publicación especializada Shanken News Daily, el mercado de la sidra, aun siendo un “nicho” en comparación con la cerveza o el vino, registra un “crecimiento estridente” con un alza de 23% en 2011, hasta alcanzar los 70 millones de botellas. La empresa del sector USA Cider Market Insight prevé una progresión de un 30%.

“Hay más sidrerías como la nuestra”, estima Shelton, en los estados productores de manzanas que se extienden a lo largo de la costa este de Estados Unidos o en el norte de la costa oeste.

Jefferson bebía sidra a diario -“una bebida refrescante, agradable para beber en verano, que va bien con la comida”, se jacta Chuck Shelton- y se beneficia de otro argumento para seducir: “tiene una importante parte de historia, es la bebida de nuestros ancestros, eso le da clase”.

John Adams, que se daba el lujo de tomar sidra con cada comida, debería estar agradecido a esta bebida por su longevidad, según dice la leyenda en torno al segundo presidente estadounidense, muerto en 1826 a los 90 años, una edad rara en aquella época.

De presidentes

Tierra Chuck Shelton fabrica la sidra vendida en el área vecina de Monticello, la bella morada donde vivía y fue enterrado Thomas Jefferson, el tercer presidente estadounidense y otro “padre fundador”, autor de la Declaración de Independencia.

Producción La sidra se servía en el salón, tras la comida. Buen año o mal año, la cosecha de manzanas en el área permitía en esa época producir 450 botellas anuales, casi más saludables que el agua en esa época, que era de dudosa calidad.

lunes, 25 de febrero de 2013

ASADO DE PIERNA DE CERDO


INGREDIENTES

1 pierna de cerdo (de unos 4 Kg), 12 papas, 2 dientes de ajo, 2 limones, 1 ramita de perejil, 2 hojas de laurel, 2 cucharas de vinagre, 1 botella de cerveza, 2 cucharas de ají colorado, 1 cucharilla de comino, 1 cucharilla de pimienta, 1 cucharilla de azúcar, 1 cuchara de sal.

PREPARACIÓN

Lo primero que se realiza con la carne de chancho es la limpieza, tener cuidado con los vellos que aún están en la piel.

Pasar la pierna con jugo de limón y hacer unos cortes en el cuero de chancho. Dejarlo reposar.

Muela todos los condimentos, mejor si es en batán. Luego rocíe con el vinagre hasta formar un puré, esta preparación debe ser untada sobre la carne, pinchando con un tenedor para que penetre la carne y cúbralo con ají.

Nuevamente dejar reposar, en una fuente honda, mejor si es con tapa y luego colocarla en el horno por media hora a 180 grados.

A medida que trascurre el tiempo agregar poco a poco la cerveza y nuevamente dejar cocer por otra hora.

Durante la cocción periódicamente rocíe con jugo.

Los bolivianos tenemos la costumbre de añadir las papas untadas con ají y aceite y deja cocer junto al chancho.

Acompañar con verdura.


Crema de repollo morado al vino tinto

INGREDIENTES

1 repollo morado

1 cebolla

1 puerro

1 copa de vino tinto

Vinagre de vino

150 grs. de requesón

50 grs. de queso azul

4 clavos de olor

Azúcar

Aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelar la cebolla y cortarla en forma de juliana gruesa. Lavar el puerro, retirar la parte de color verde, y cortarlo en trozos. Calentar una cucharada de aceite de oliva en una olla amplia y rehogar el puerro, la cebolla y los clavos.

Lavar el repollo y trocearlo. Remover de vez en cuando la cebolla, y antes de que empiece a dorarse, agregar el repollo. Tapar y rehogar unos minutos.

Verter la copa de vino tinto, una cucharada de vinagre y otra de azúcar. Dejar reducir unos 5 minutos y añadir tres vasos de agua. Dejar hervir a fuego lento 30 minutos.

Apagar el fuego y retirar parte del caldo (más o menos un vaso). Triturar el repollo en la misma olla y salpimentar. Si la crema está demasiado espesa, agregar poco a poco el caldo reservado, hasta conseguir una crema ligera.

Poner los dos quesos en un cuenco, agregar un hilo de aceite y remover hasta que queden bien mezclados. Formar unas quenelles de queso con ayuda de dos cucharas.

Servir la crema bien caliente con pedacitos de pan.



El vino y la comida

• Es evidente que el vino tiene propiedades como “tónico” y, al mismo tiempo, como activante de la circulación y estimulante del cora­zón y la digestión. A estos efectos se prefieren los tintos de calidad an­tes que los blancos, que son generalmente más ácidos y de efectos diuréti­cos. Se puede decir que, para aquellas personas que tiene la costumbre de tomarlo durante las comidas, el vino tiene una influencia positiva en su salud. De todas formas, hay que ser cautos: el vino no es un medicamento.

Cocteles navideños

La Navidad es un momento para brindar en procura de los buenos deseos para toda la familia, y que mejor hacerlo con tres cocteles especialmente elaborados para la ocasión.

Para disfrutar. Uno de ellos es el Snowball que, según el bartender Cristhian Mejía, es fácil de preparar y de un sabor muy agradable. Es debido a su color blanco del que toma su nombre: bola de nieve. Otra opción es el Rompope, considerada como una bebida dulce, se acostumbra tomarla después de una comida. También es empleada en repostería, en la preparación de pasteles, galletas, gelatinas, helados, nieve raspada y paletas. Una tercera opción es la "Navidad de antaño", que a base de singani es una de las bebidas más fuertes para una noche de brindis.

Rompope
Ingredientes
Lleva 1 1/2 onza de Ron Dorado, 1 oz de Tequila Dorado, una yema de huevo, y 2 oz de Mix Rompope. Mezcle los ingredientes y sirva con hielo.

Navidad de Antaño
Ingredientes
Es uno de los más clásicos. Lleva 1 1/2 oz de singani, una cucharilla de azúcar, un toque de jugo de limón, y una cucharilla de fruta abrillantada. Mezcle los ingrediente poco a poco y disfrute.

Snowball
Ingredientes
Contiene 1 oz de Gin, 1/2 oz Pernod, 1/2 de Half and half. Combinar todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Batir y servir en una copa de coctel.

domingo, 24 de febrero de 2013

La carne de cerdo prima en las cenas

En La Paz se acostumbra a cenar en Año Nuevo platos que contengan carne de cerdo debido a que por un lado se cree que así habrá buena suerte, pero por otro porque el gusto de la gente va cambiando, opinan investigadores e historiadores.

Javier Escalier, encargado de Festivales y Encuentros en el Ministerio de Culturas, dice que en antaño las familias se reunían a comer la picana.

Agrega que con el paso del tiempo este plato pasó a ser el tradicional de la Navidad.

“El Año Nuevo era una celebración familiar en la cual se cenaba y luego se realizaba una oración alrededor del nacimiento, todo esto se ha perdido con los años”.

El antropólogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore Milton Izaguirre comenta que la preferencia por la carne de cerdo se relaciona con la creencia de tener buena suerte.

“Hacen una analogía con el pollo, dicen que éste picotea a todos lados como si mendigara, en cambio el chancho come lo que sea en cualquier lugar sin picotear nada”.

A criterio del investigador e historiador Carlos Herz el cambio se debe a que las tradiciones varían con el tiempo.

“A finales de 1800, principios de 1900, se comía de distinta manera. En esa época la comida preferida para ocasiones especiales era el faisán, ahora estamos en una nueva era y se prefiere el chancho”.



Ponche de cacao

INGREDIENTES [8 personas]

• 1 tz. de crema de cacao
• 1 tz. de crema de leche
• 1 tz. de ron blanco
• 8 c. de cocoa en polvo
• 8 c. de azúcar
• 1 c. de pimienta molida
• Hielo suficiente

PREPARACIÓN

En una jarra grande mezclar la crema de cacao, la crema de leche, ron y hielo. Verter en copa de Martini escarchada con azúcar y cocoa y espolvorear una pizca de pimienta molida.

Mousse de ave

M ientras esperamos el plato principal, o que lleguen todos los familiares, o tal vez que los menos puntuales aparezcan...los aperitivos de Navidad son las protagonistas. Y es que en la buena mesa, el sabor y el gusto le dan placer al paladar, así que no olvide incluir en el menú de la Nochebuena unos ricos entremeses.

Mousse de ave, Chutney de manzana y pan de miel son la propuesta que el chef y propietario del catering Tartufo, Marcelo Arce, hoy le enseña a realizar a los lectores de El Sol.

Para abrir el apetito. Los aperitivos platos previos que llegan antes que los platillos principales y deben brindarle al invitado una atención inmediata, "Cuando son dos o tres aperitivos salados abren el apetito, no hay que dar los dulces, como el chocolate, estos van después del salado”, enfatiza Arce.

Servirse a tiempo. Por otro lado cabe destacar que a la hora de servirse, según indica el experto, todo va a depender del tiempo o espacio que haya entre una recepción y la ceremonia, si el lapso es de una hora hay una forma de atender a los invitados con algo más que los bocaditos.

Combinación perfecta. Ahora cuando se trata de disfrutar de las recetas propuestas hoy, Marcelo Arce señala que se debe cortar el pan de miel, untarlo con bastante mousse de ave y encima de este ponerle un poco de Chutney de manzana. "Todo junto a la boca y verá la explosión de sabores que produce esta exquisita combinación", agrega al recordar que es importante que las tres cosas vayan juntas.

Receta
Ingredientes
Mousse de ave

• 1 kg de hígado de pollo
• 200 gr mantequilla Pil
• 150 ml de aceto balsámico
•150 ml de salsa soya kikoman
• 100 gr de cebolla blanca picada
• 1 bolsita de tomillo fresco
• ½ taza de azúcar
• 3 dientes de ajo

Preparación
Saltear la cebolla con el ajo y el tomillo y 100 gr de mantequilla, bien fría, añadir el hígado y saltearlo hasta que esté cocido. Luego añadir azúcar, el aceto balsámico y la soya. Luego en caliente licuarlo con el saldo de la mantequilla congelada. Posteriormente colar en un cernidor. Dejar enfriar, luego refrigerar antes de servir.

Receta
Ingredientes
Pan de miel

• 400 ml de miel
• 125 gr de mantequilla Pil
• 250 gr de harina normal
• 3 huevos
• 10 gr de bicarbonato
• 1 cucharilla de jengibre en polvo
• 1 cucharilla de canela en polvo
• 1 cucharilla de anís
• 1 cucharilla de clavo de olor.

Preparación
En un bowl incorporar todos los ingredientes y batir hasta que quede suave. Luego colocar la mezcla en un molde cubierto con papel manteca y meter al horno (180 grados) en una bandeja con un poco de agua. Antes de que esté listo sacar el molde de la bandeja con agua y meter el molde nuevamente al horno solo. Dejar enfriar y desmoldar.

sábado, 23 de febrero de 2013

Picana de Navidad

Esta rica sopa que combina sabores exóticos entre lo dulce y lo picante, eleva la temperatura de la noche de Navidad.

INGREDIENTES

• 1 pollo mediano
• 1 kg. pecho de vaca
• 1 kg. de cordero
• 1 queso mediano fresco
• 1 ½ lb. tunta remojada y pelada
• 4 papas grandes
• 1/4 lb. zapallo
• 3 zanahorias
• 1 nabo
• 2 ramas de perejil y apio
• 3 hojas de laurel
• 4 ajíes verdes
• 1 cebolla
• 1 copa de vino
• 1 copa de cerveza
• ½ c. de pimienta blanca
• 2 C. de pimentón
• ½ c. de orégano desmenuzado
• 1 c. de anís
• 1 C. de azúcar
• sal al gusto

PREPARACIÓN

En la olla a presión con 1 ½ litros de agua hirviendo; hacer cocer el pecho durante una hora. Una vez blanda la carne, añadir los trozos de cordero y pollo previamente lavados; aliñar con el ají verde pasado por la brasa y la la zanahoria, el nabo, el zapallo y la cebolla cortadas en juliana; condimentar con la pimienta, las hojas de laurel, el perejil, al apio enteros, el pimentón colorado y la sal al gusto. Cuando las carnes estén a medio cocer añadir las papas enteras y terminar su cocimiento. En otra olla con bastante agua caliente, hacer cocer los choclos con el anís y el azúcar. Hacer remojar la tunta previamente para suavizar su pulpa, luego pelar y lavar bien. Cortar un poco por la mitad, rellenar con una tajada de queso. Hacer cocer a vapor de agua colocándolas sobre una coladera pare hacer cocer a vapor en olla con agua caliente. Una vez cocidas las papas y carnes, añadir el vino, la cerveza, espolvorear el orégano y dejar dar un hervor. En un plato hondo, servir las carnes adornando con las verduras, dos papas y el caldo; la tunta y el choclo servir en forma separada sobre una fuente. Se acompaña con queso y llajhua si gusta.

Para obtener una picana de diferente sabor, primero soasar todas las presas de carne sin excepción en aceite caliente y dejar cocer, siguiendo el mismo procedimiento de cocción anterior. No añadir zapallo y más bien agregar al final una cucharilla de pasas previamente remojadas en agua.

Ponche de champagne

INGREDIENTES [12 personas]

• 1 botella de champagne
• 2 manzanas verdes
• 2 tz. de frutillas
• 2 tz. de frambuesas
• 2 tz. de uvas verdes
• 1 tz. de agua
• 5 C. de miel
• 2 ramitas de canela
• ½ tz. de jugo de limón

PREPARACIÓN

Picar las frutas en tamaños iguales y dejarlas reposar en una mezcla de 1 tz. de agua, miel y jugo de limón. Antes de servir, mezclar en una ponchera las frutas maceradas con el champagne bien frio. Servir en copas flauta de champagne.

Francia y Bélgica reclaman la paternidad de las papas fritas

Unos aseguran que nacieron en un puente de París, otros en la ribera del río Mosa: franceses y belgas reivindican la paternidad de las papas fritas, un plato emblemático cuyos orígenes impregnan la cultura popular de los dos países.

“La papa frita es hija de la cocina de la calle, de baja extracción. Por eso es difícil establecer su certificado de nacimiento”, explica la historiadora francesa Madeleine Ferrière.

El misterio de los orígenes del bastoncito que crepita en el aceite caliente intriga a los especialistas de la gastronomía, en particular en Bélgica, donde forma parte del patrimonio nacional.

“Los belgas adoran las papas fritas pero no ha habido ninguna investigación científica al respecto últimamente”, dice Pierre Leclerc, profesor de la Universidad de Lieja, en un debate sobre “los orígenes de la frita”, que se realizó recientemente en Bruselas con motivo del cierre del año de la gastronomía, Brusselicious.

Esta nebulosa histórica ha hecho que prosperen las hipótesis e incluso las leyendas. En Francia se habla de la “papa frita Puente Nuevo”, que habría sido inventada por vendedores ambulantes en el puente más antiguo de París después de la Revolución de 1789.

Papas doradas

“Proponían fritos, castañas calientes y trozos de papa dorados”, dice Madeleine Ferrière. Esta tesis ha estado en boga mucho tiempo, en particular entre los escritores. “El sabor de las papas fritas es parisino”, asegura Louis Ferdinand Céline en su obra maestra Viaje al fin de la noche.

Pero para algunos belgas, la frita nació en Namur, en el sur del país. Sus habitantes tenían por costumbre pescar en el Mosa pescaditos pequeños que después freían. Pero un invierno particularmente frío en que se heló el río, a mediados del siglo XVII, cortaron las papas en forma de pequeños pescados, según Pierre Leclerc, que cuenta esta historia aunque no la considera muy plausible.

Procedencia

“En realidad, nos da igual la procedencia de la papa frita. Lo importante es su implantación”, dice Roel Jacobs, especialista cultural en Bruselas.

“Los franceses y los belgas han optado por vías diferentes. Para los primeros, la frita acompaña a la carne, normalmente un bistec, mientras que los belgas la suelen comer sola, acompañada con una salsa”, dice.

“Los belgas hemos convertido la papa frita en un producto noble y no un simple vegetal”, dice Albert Verdeyen, cocinero y coautor del libro Francamente fritas.

“Pero sobre todo, controlamos mejor que nadie el arte de la doble cocción, para que sean doradas y crocantes”.

Mientras los franceses la comen con tenedor en un plato, en el restaurante o en casa, los belgas prefieren comerlas con los dedos, a cualquier hora.

Se ha desarrollado una red de fritkot, una especie de tenderetes de papas fritas, en plazas, bulevares o ante las estaciones de trenes.

“Hay 5.000 puestos de papas fritas y más del 90% de los belgas compra al menos una vez al año”, dice orgulloso Bernard Lefèvre, presidente de la Unión de Friteros.

“Ir a un puesto de papas fritas es el colmo de la esencia de ser belga”, dice por su parte Philippe Ratzel, propietario de Clémentine, uno de los más populares de Bruselas.

Día de la papa frita
Evento En Bélgica, el 17 de febrero fue declarado como el día de la “revolución de los chips (fritos), en honor a las papas fritas, el plato nacional favorito, que los belgas suelen acompañar con mayonesa.


Francia Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que la preparaban a la vista de sus clientes.


Bélgica Por toda Bruselas hay unos 1.500 puestos de venta de papas fritas, conocidos como fritkots. Los belgas las cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa, que es la opción más demandada.



viernes, 22 de febrero de 2013

Curiosidades de la cena de Año Nuevo

Las cenas de Año Nuevo se caracterizan por ser grandes banquetes, compuestos por un gran abanico de platillos. Sin embargo, a diferencia de la Navidad, en las mesas de fin de año existe un menú más variado, que con el pasar de los años está ligado más a la innovación y cábalas (que varían de una cultura a otra), que a la tradición.

En nuestro país la costumbre para el menú de la cena en muchas casas es en base al delicioso cerdo que es muy

versátil a la hora de prepararlo, puede ser a la olla o al horno.

Siempre y cuando su carne sea magra éste será nutritivo y saludable. Al comprar chancho las familias bolivianas que son supersticiosas, no sólo se adquieren sus kilos, sino la

esperanza de hallar la prosperidad y el progreso ya que se cree que el cerdo es símbolo de abundancia y progreso, pues tiene la costumbre de empujar con el hocico hacia adelante. Se dice que el que se alimenta de su carne la última noche del año, augura para el siguiente el trabajo seguro y que los

negocios marchen viento en popa.

EN EL RESTO DEL MUNDO



Año Nuevo chino:

aunque no se celebra en la misma fecha en occidente, tiene una importante cultura

gastronómica, compuesta de platos especiales, que sólo se comen durante esta temporada ya que existen muchas creencias en torno a los alimentos y las propiedades que éstos poseen.

Una costumbre en esta festividad es comer pescado, ya que representa la “abundancia”; otra es comer tallarines pero sin que éstos se puedan partir al momento de ingerirlos: ello

representa “vivir por mucho tiempo”.

En Italia:

es costumbre que en la cena de despedida del año saliente se coman lentejas. Estas legumbres simbolizan la prosperidad y la abundancia para el año que está a punto de entrar.

En Holanda:

son tradición los “oliebollen”, unos bollos parecidos a las magdalenas y rellenos de pasas. La

costumbre en Israel es comer manzanas con miel para hacer así que los tiempos que están por venir sean más dulces.

En Japón:

estas fiestas son de las más importantes del año, ya que desde el día de antes y durante el mes de enero es fiesta. Los platos más típicos son los tallarines y pescado.

Sea del modo que sea el menú que escojamos, lo que se

pretende en todos los rincones del planeta es disfrutar de una buena cena y pasar una noche feliz en compañía de los que más queremos, deseando que los tiempos que están por venir traigan felicidad a todos.


Ensalada de atÚn con garbanzos

INGREDIENTES

1 lata de filete de atún en agua

1 diente de ajo molido

1 cucharada de romero picado

2 tazas de garbanzos cocidos

1 cebolla cortada en cuadraditos

4 cucharadas de aceite de oliva

jugo de 2 limones

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Escurrir el atún y sazonar con ajo, romero, sal y pimienta.

Desmenuzar en trozos medianos y mezclar con los garbanzos y la cebolla.

Sazonar con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Ensalada de queso marinado

INGREDIENTES [8 personas]

• 1 tz. de aceite de oliva virgen
• 1 ramita de romero fresco
• 8 hojas de albahaca
• 1 rama de tomillo
• 1 hoja de laurel
• 1 C. de estragón seco desmenuzado
• 2 a 3 ramas de cebollin
• Una pizca de pimienta negra
• 600 grs. de queso mozarella fresco
• Unas hoja de lechuga u otra hoja verde
• 2 tomates
• 1 C. de mostaza en grano
• 1 C. de mostaza de Dijon
• ½ tz. de vinagre balsámico
• 1 cebolla colorada picada finamente
• Sal a gusto
• Rebanadas de pan de molde para croutons

PREPARACIÓN

Mezclar en un tazón todas las hierbas con la pimienta. Marinar en esta mezcla la mozarella por 24 horas tapadp. Al cabo de este tiempo escurrir el aceite y reservar. Cortar el pan de molde en cuadrados o triángulos para hacer los croutons, pincelar con el aceite reservado y hornear hasta que estén dorados. Preparar un aderezo con la mostaza de Dijon, la mostaza en grano, la cebolla picada, vinagre balsámico, sal y toda la marinada. Acomodar las hojas de lechuga en una fuente para servir, encima la mozarella marinada y los tomates cortados en rodajas o gajos. Rociar con el aderezo y adornar con los croutons.

El sándwich de chola es tradición en días de fútbol

Muchos paceños afirman que no se puede asistir a un encuentro deportivo sin que el espectáculo sea acompañado con el consumo de un sándwich de chola.

Desde muy temprano las vendedoras de los tradicionales bocados se acomodan por los alrededores de estadio Hernando Siles para dejar trascender el tentador olor de la carne de cerdo cocida, que sirve de principal insumo de esta delicia.

“Desde las siete de la mañana nos instalamos para empezar a vender los sandwiches. Desde el inicio tenemos buena venta porque algunas veces la gente duerme para conseguir entradas y en la mañana buscan nuestros productos para desayunar”, comentó Flora Canales, vendedora ubicada en la curva norte del centro deportivo.

“Creo que el gusto por el sándwich de chola es el único punto en que coinciden las hinchas del Bolívar y The Strongest, cuando hay clásico del fútbol. Los fanáticos ingresan al partido con dos tres sándwiches para alimentarse mientras disfrutan del espectáculo”, afirmó a EL DIARIO Carlos Suxo, vecino de Miraflores.

Así también lo confirman las comerciantes pues aseguran vender más de doscientas unidades por partido.

“El secreto está en el sabor, tiene que estar muy bien condimentado y cocido, acompañado con ají amarillo, escabeche de verduras y cuerito crocante, nadie se puede resistir a probarlos”, comentó doña Flora.

Además, la experta aseguró que otro secreto de venta es atender con cordialidad a los clientes.

jueves, 21 de febrero de 2013

Deliciosas humintas en chala

INGREDIENTES

10 choclos frescos

5 cucharas de manteca

2 cucharas de ají colorado molido (opcional)

Sal a gusto

2 cucharadas de azúcar

1/2 cucharada de canela molida

1 queso fresco cortado en tiras

1 huevo

PREPARACION

1. Moler los choclos.En una olla derretir la manteca, retirar del fuego y añadir el ají molido, el choclo molido y mezclar bien.

Agitar la sal, el azúcar, el anís, el huevo y la canela molida.

2. Poner las chalas del choclo en una olla con agua hirviendo, darles un hervor y luego retirarlas. Tomar dos chalas, juntar una sobre otra y poner 1 o 2 cucharas de masa con una tajada de queso en medio y cerrar con la misma chala en forma triangular.

3. En otra olla

Poner chalas con agua hirviendo encima colocar las humintas y dejar cocinar a fuego suave por unos 45

minutos. Servir calientes

Pavo relleno con nueces y ciruelas

INGREDIENTES

1 pavo de unos 3 kg.

1 cebolla, 2 puerros

2 ajos, 1 zanahoria

1 vaso de jerez seco

1 ramita de perejil

2 vasos de vino blanco

Para el relleno:

150 grs. de carne de ternera

picada,

100 grs. de carne de cerdo picada

1 manzana

150 grs. de nueces

50 grs. de pasas

10 ciruelas pasas

2 rebanadas de pan de molde

2 huevos

1 vasito de leche, pimienta

15 grs. de hongos secos, sal

Para condimentar:

2 dientes de ajo, pimienta

1 ramita de perejil, sal

30 grs. de manteca de cerdo

PREPARACIÓN

A Triturar dos dientes de ajo en un mortero o tabla de madera con abundante perejil picado, manteca de cerdo, sal

y pimienta. Untar con esta preparación la piel del pavo y dejar macerar durante toda la noche en la nevera.

A Dejar los hongos en remojo con agua durante 1 hora. Dejar la miga de pan en remojo con la leche durante 15 minutos. Realizar la misma operación con las ciruelas y las pasas. Lavar la manzana, pelarla y cortarla en daditos con un cuchillo bien afilado. Introducir los dos tipos de carne picada en un cuenco, añadir los hongos, las ciruelas, las pasas y la miga de pan escurridas y mezclar bien. Agregar la manzana, las nueces y los huevos batidos. Salpimentar y mezclar con una cuchara de madera o espátula hasta obtener una preparación homogénea. Salpimentar el interior del pavo y rellenar con la última preparación. Coser el orificio y reservar. Precalentar el horno a 180 °C.

Colocar en una bandeja de horno los dos puerros, 1 cebolla, el perejil y los ajo picados, y la zanahoria cortada en daditos. Sazonar con sal y pimienta y añadir el vino blanco. Disponer el pavo encima de las verduritas y hornear: durante 1 hora,

aproximadamente. Pasado este tiempo, darle la vuelta y asar durante 1 hora más. Colocar en una bandeja amplia y servir

enseguida.


Ragout de cordero con frutos secos

INGREDIENTES [8 personas]

• 2 kg. de pierna de cordero deshuesada y cortada en cubos
• 2 cebollas coloradas picadas
• 2 manzanas verdes peladas y cortadas en cubos pequeños
• 1 tz. de frutos secos como albaricoques o pasas o hidratadas previamente en un poco de vino
• 4 C. de almendras picadas
• 1c. de curry en polvo
• 4 C. de aceite de oliva
• 2 C. de harina
• Jugo de 2 limones
• Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

En una sartén grande, dorar la carne de cordero salpimentada en el aceite de oliva; agregar la cebolla, la harina, la manzana, los frutos secos y condimentos. Añadir agua a que cubra y cocinar por 20 min. o hasta que la carne este suave. Antes de terminar la cocción echar el jugo de limón y las almendras picadas. Servir sobre arroz blanco.

Tarta de jamón, queso y puerros

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite

1 taza de jamón cocido picado

1 taza de queso rallado

3 huevos

375 cc. de leche

Sal y pimienta

PREPARACION

1. Forrar con la masa de tarta un molde desmontable para tarta de 22 cm de diámetro. Pinchar la base de la tarta con un tenedor y precocer la masa en horno precalentado a temperatura media (180° C) durante 10 minutos.

2. Cortar los puerros en rodajitas y saltearlos durante 1 minuto en el aceite. Colocarlos sobre la masa precocida junto con el jamón y la mitad del queso rallado.

3. Mezclar los huevos con la leche. Salpimentar. Verter la preparación sobre la tarta. Esparcir el resto del queso y continuar la cocción durante 40 minutos aproximadamente.

Retirar y comer tibia o fría.

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA EXQUISITA GASTRONOMÍA // Carnaval

Una celebración que combina las costumbres ancestrales propias de cada región, departamento, ciudad y comunidades rurales del país, con algunas tradiciones europeas traídas durante la epoca colonial. La diversidad ecologica del país crea opciones culinarias carnavaleras que varían de acuerdo a la geografía y cultura de cada región.

Los carnavales preludian la Cuaresma. Pero antes de pasar a esas semanas de privación, la sociedad se sume en días de festejo en los que la gastronomía es de todo menos escasa. Esta fiesta se remonta siglos atrás. Se trata de una fiesta de origen cristiano que se celebra antes de que comience la Cuaresma. Los cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección, los cristianos debían preparar su cuerpo y su mente para recibir a Cristo en base a abstinencia en su quehacer diario y, por supuesto, en la gastronomía. Esta época de privación también incluía la prohibición de comer carne los viernes.

Por ello, antes de someterse a esta escasa alimentación y rígida forma de vida, los ciudadanos necesitaban un periodo de liberación, de fiesta y de poder disfrutar de los placeres culinarios.

Hoy en día permanece la costumbre de la comida en familia, que se respeta a pesar del incremento acelerado del ritmo de algunas de nuestras ciudades.

En casi todos los rincones del país se celebran los carnavales y con ellos, se disfruta de platos y recetas singulares.

Algo típico de la gastronomÍa de esta fiesta es la abundancia de deliciosas recetas pasadas de generación en generación

Lomito para una cena especial

El espíritu navideño ya comienza a ganar fuerza, y una mesa bien servida es algo que no debería faltar en el menú: el pavo, el cerdo, el pollo, en fin, hay varias opciones para elegir, entonces ¿por qué no, un delicioso lomito de cerdo en salsa de ciruelas?. La propuesta suena tentadora para celebrar y brindar con la familia. ¡Manos a la obra!

Esta opción que puede darle el toque diferente de sabor a la Nochebuena, viene bajo la propuesta del chef Daniel Delgadillo, quien recientemente fue uno de los profesionales que recibió el galardón al Mérito Gastronómico 2012.

Las claves del sabor. Para que el lomito de cerdo en salsa de ciruelas salga en su punto, existen algunos trucos que se pueden emplear, por ejemplo, Delgadillo aconseja tapar o envolver el lomo de cerdo con papel aluminio, esto hará que el mismo mantenga su jugosidad. “También conviene no cortarlo hasta el momento de servir, para evitar que se seque y se mantenga jugoso”, sostiene.

Ahora si se pregunta: ¿Cómo saber si ya está cocido? El experto responde que se reconoce por la firmeza de la carne al tocarla, además de la textura del lomo. "Pero si se opta por el uso de algún termómetro lo ideal es 80 grados en el interior y el horno a 180 grados".

Complementos ideales. Además, Daniel apunta que este plato se puede acompañar con puré de manzanas y papa salteada con perejil. Si gusta añadir un toque más sofisticado "se puede decorar con cherryes rojos y hoja de parra", agrega. En cuanto al maridaje perfecto le va muy bien un vino blanco que podría ser sovigñon blanco.

Distinguen la labor de Daniel Delgadillo

Daniel Delgadillo es el chef que hoy le sugiere a los lectores de El Sol un menú para Navidad. El profesional recientemente recibió en La Paz el galardón al Mérito Gastronómico 2012, el mismo que entregó el Gobierno boliviano a 19 profesionales de esta área en todo el país, en el marco de la realización del IV Foro Gastronómico Andino- "Alimentos Andinos, Regalo Divino Niño". Delgadillo fue distinguido por su aporte al rubro de la gastronomía de Bolivia.

Receta
Lomo de cerdo en salsa de ciruelas
Ingredientes

• 2.500 kgr de lomo cerdo
• 10 grs de sal
• 5 grs de comino
• 2 dientes de ajo
• 1 astilla de canela en rama

Para la salsa
• 250 grs de ciruelas
• 100 grs de azúcar
• 3 gotas de limón
• 50 grs de crema de leche
• agua cantidad necesaria.

Preparación
Limpiar bien el lomo de cerdo, condimentar con sal comino y los dientes de ajo machacado. Poner al horno precalentado a 180° por 25 minutos.

Aparte deshuesar la ciruela y licuar con suficiente agua como para que salga una salsa suelta. luego poner en una cacerola el licuado y dejar hervir , agregar el azúcar, las gotas de limón, dejar que tome punto que sea una salsa semiespesa finalmente agregarle el jugo de limón y la crema de leche.

Una vez que esté cocido el lomo, cortar en rodajas y agregar la salsa. Puede acompañar con puré de manzanas y papa salteada con perejil.

Pato asado a la naranja


INGREDIENTES

1 pato de 1,2 kg

1 vasito de vino blanco

1 vasito de licor de naranja o brandy

1 ramita de apio

1 zanahoria

1 cebolla

1 puerro

5 naranjas

2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de vinagre

2 vasos de caldo de ave

2 cucharaditas de maicena

Aceite de oliva

Pimienta

PREPARACIÓN

A Flamear el pato sobre la llama del

hornillo. Dorarlo en una cazuela ancha con tres cucharadas de aceite. Salpimentarlo y disponerlo en una fuente refractaria con el apio, la cebolla, el puerro y la zanahoria

troceados. Cocer en el horno, precalentado a 180 °C, 30 minutos. Rociar con vino blanco y un vaso de zumo de naranja y hornear 1 hora más.

Durante la cocción, regar con caldo caliente. Retirar las verduras y pasarlas la licuadora junto con toda la salsa de cocción. Obtener tiritas de piel de naranja

y cocinarlas 3 minutos. Mezclar el azúcar en un bol con un poco de agua, el vinagre

y el licor. Dejar caramelizar y añadir la salsa de cocción y la maicena. Cocer unos

minutos hasta que espese. Servir el pato bien caliente acompañado con la salsa,

gajitos de naranja y las tiritas de piel.


Arroz con nueces y aceitunas

INGREDIENTES [8 personas]

• 5 tz. de arroz blanco cocido
• 2 C. de nueces troceadas
• 1 puerro picado en juliana
• 1 tz. de aceitunas negras
• 4 C. de aceite de oliva
• 2 C. de vinagre de jerez
• 2 ramas de perejil picado
• 2 C. de salsa de soya
• Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Mezclar el aceite de oliva, vinagre, soya pizca de sal y pimienta y calentar en una cacerola hasta conseguir una salsa emulsionada. Justo antes de servir, en un tazón grande mezclar el arroz cocido con las nueces, el puerro, aceitunas y la salsa. Decorar con el perejil picado.

martes, 19 de febrero de 2013

Puchero

INGREDIENTES

1 - 1/2 kilos carne de res (pecho)

1 - 1/2 kilos carne de cordero (costillar)

1 zanahoria pelada

1 cebolla pelada

3 dientes de ajo pelados

1 taza chuño remojado y lavado

1 repollo mediano, deshojar y sacar sus nervaduras

Salsa de ají:

1/2 taza de aji amarillo molido

5 dientes de ajo pelados y molidos

2 cebollas peladas y picadas en cuadraditos

4 cucharas de aceite

2 litros caldo de res

El arroz:

1/2 taza de arroz popular

1/4 taza de garbanzos remojados y pelados

4 tazas caldo de res

Guarniciones:

10 papas medianas cocidas

10 manzanas cocidas al horno

10 duraznos y 10 peras cocido

agua con azúcar, canela y clavo de olor

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Las carnes.- Poner una olla con agua al fuego, cuando empiece a hervir a las carnes con la cebolla, la zanahoria y el ajo, dejar cocer hasta que las carnes estén tiernas, añadir el repollo, el chuño lavado y la sal, cuando estén cocidos retirar las carnes de la olla y cortar el pecho en lonjas delgadas y el cordero en porciones y reservar.

El ají: Calentar el aceite en la olla, freír la cebolla con el ajo y añadir el ají, el caldo, dejar cocer por 1 hora moviendo continuamente hasta que reduzca el caldo y se forme una salsa espesa, sazonar con sal y retirar del fuego.

Aparte, cocinar el arroz en una olla con las 4 tazas de caldo, el garbanzo y la sal, hasta que el arroz esté bien cocido.

Por último freír las carnes hasta que doren sazonadas con sal. Servir caliente, decorado con las manzanas, peras y duraznos.


Salame di cioccolato

No se tarda más de 15 minutos en prepararlo y puede durar meses. El “salame di cioccolato” está considerado en Italia dentro de las recetas navideñas más solicitadas. Muy típico de la ciudad de Milán originariamente solía ser preparado para las fiestas de Pascua. La denotación de su nombre es traducido como "chorizo de chocolate" debido a la forma y apariencia que tiene, muy parecido al salame. "Se emplea muy poco tiempo para realizarlo y es muy sencillo", indica Giovanni Di Lorenzo, propietario del restaurante spaghetteria "Sapore Italiano".

Cinco ingredientes y un sabor maravilloso. Este postre antes era muy casero, pero actualmente se destaca entre los preferidos del menú de restaurantes en su país, cuenta Di Lorenzo. "Así que yo también lo estoy promocionando para este fin de año", cuenta emocionado el chef. Explica que la mezcla de los ingredientes y la participación del cacao amargo, resultan una verdadera exquisitez. Una vez preparada la masa se envuelve en un papel estañado, en forma de salame y se pone al congelador. El tamaño de este dependerá del gusto de cada persona y el uso que se le vaya a dar. Asimismo, el especialista señala que los ingredientes bases, como el chocolate se puede alternar con la vainilla. No obstante, subraya que el ingrediente imprescindible es el cacao amargo.

Frío y en cualquier momento. Como ya se mencionó en principio, no tiene complejidad al momento de su elaboración, ya que se procede a mezclar todos los ingredientes y luego a su debida conservación en papel estañado a congelar a la heladera. Es un postre que se puede acompañar con un buen vino o licor. "El limonchelo, también es una buena opción y nosotros los preparamos aquí en el restaurant o por último con buen café", indica el profesional.

'Es una alternativa para tener en casa un postrecito que se puede cortar y servir sin muchas complicaciones'.

Giovanni Di Lorenzo
Propietario de Sapore Italiano

Receta

'Salame di cioccolato'
Ingredientes

• 2 huevos
• 100 g de mantequilla
• 100 g de cacao amargo en polvo
• 150-200 g de galletas secas machacadas
• Harina a gusto
• Papel de aluminio o de horno

Preparación

Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una crema.
Fundir la mantequilla y agregar a la crema.
Añadir el cacao y mezclar bien y uniformemente.
Agregar las galletas, verter la mezcla en un papel de aluminio pincelado de aceite, dándole la forma de un chorizo. Enrollar el compuesto en el aluminio, compactar bien y cerrar las extremidades como si fuera un chorizo.
Poner en el frigorífico mínimo 2 horas.
Quitar el papel de aluminio, cortar en lonchas y servir con nata y canela o cacao en polvo.


Fricasé

INGREDIENTES

2 cucharas de manteca de cerdo

1 kilo de carne de cerdo (preferentemente costilla

cortada en 16

pedazos).

1 taza de cebolla

blanca picada fina (sin lavar)

1 cucharilla de comino molido

1/2 cdita. de pimienta molida

1 cdita de orégano

desmenuzado

4 dientes de ajo tostado pelado y picado fino

1/2 taza ají amarillo remojado, molido (kilo en vainitas).

1 cda. de sal (o al gusto)

1 taza de cebolla verde picada fina

8 tazas de agua hirviendo

1/2 taza de pan seco molido (para espesar)

PARA ACOMPAÑAR:

4 tazas de mote de maíz, blanco cocido.

8 papas imillas peladas (cocidas aparte)

PREPARACIÓN

A En la olla que se va a prepara el fricasé, poner las 2 cucharadas de manteca y freír los pedazos de costilla de cerdo hasta que estén muy dorados, agregar: la cebolla, comino, pimienta, óregano, ajo, ají amarillo molido, sal y cebolla verde, mezclar muy bien dejando que se dore un poco y añadir las ocho tazas de agua hirviendo, dejar cocer hasta que la carne se desprenda un poco de los huesos, por lo menos dos horas.

A Procurar conservar la cantidad de líquido inicial, aumentando un poco de agua si es necesario.

A Poco antes de servir espesar con la media taza de pan seco rallado (si se quiere).

A Servir en plato hondo con suficiente caldo,

acompañado con una papa imilla cocida aparte y el mote de maíz blanco también

cocido aparte.


Pernil de cerdo con salsa de mango

INGREDIENTES [8 a 10 personas]

• 1 cabeza de ajo
• 2 C. de salsa Tabasco
• 2 tz. de cerveza
• 8 C. de aceite
• Sal y pimienta al gusto
• Un pernil (pierna) de cerdo de 2 a 2 1/2 kg.
• ½ tz. de caldo de carne
• ½ tz. de miel
• 3 ramas de canela
• 3 mangos
• Hojas de cilantro para decorar

PREPARACIÓN

Licuar los ajos pelados con la cerveza, salsa de Tabasco, aceite, sal y pimienta. Untar la pierna de cerdo con la mitad de esta mezcla, colocar en una asadera pequeña y llevar a horno precalentado a 400F (180C) por 1 hora aprox. Pincelando de vez en cuando con el resto de la salsa. Mezclar el caldo con la miel, la canela y sal y cocinar en una olla hasta que la preparación espese y tome color caramelo; licuar con los mangos, añadir el tabasco y cocinar 20 min. más para reducir la salsa. Cortar la pierna en rebanadas y servir con la salsa encima.

lunes, 18 de febrero de 2013

Tome apuntes: le damos la receta del masaco de plátano y de yuca

Las recetas de hoy tienen distintos ingredientes, pero llevan el mismo nombre y están entre los adulados de la gastronomía oriental; el masaco, que entre el plátano, la yuca, el charque y el chicharrón de chancho, e incluso con queso se presenta en muchas variedades. El salón de té Las Delicias homenajea a Santa Cruz a ocho días de su fundación con estas dos ricas elaboraciones. "Uno de los secretos para prepararlos es la manera de cocinar la carne y dejar que el aceite escurra bien", detalla doña Beatriz Callaú viuda de Paredes, propietaria del salón de té y precursora de las recetas que se puede degustar bajo un techo que ahora es patrimonio cultural del departamento.

Con carne, dorado y sin grasas. Así también saber tener las medidas -agrega Mirian Paredes-que junto a su hermana Rosario, las dos hijas de doña Beatriz, ahora manejan el negocio, que nació hace 49 años, en el mismo lugar desde donde ahora explican cómo preparan sus productos. El chicharrón de chancho tiene que tener carne, no mucha grasa, explican, "Además al momento de ser cocido tiene que llegar al punto que esté dorado", dice doña Beatriz. En tanto el charque, tiene que ser desposeído de los nervios y la grasa antes de fundirse con la yuca.

Con cafecito. "En esos tiempos todo era a puño, nada de máquina", dice sobre la época en que su mamá comenzaba con el negocio y destaca que cada preparación es particular y que cada persona le puede dar su gusto en cuanto a sabor a estas recetas que puede alcanzar para 40 a 35 porciones. "Tómelo con cafecito, aunque yo prefiero hacerlo con té y en la siesta", manifiesta la señora Beatriz.

«El masaco es muy rico, tanto el de plátano como el de yuca. Es uno de los más requeridos»

Rosario Paredes
Propietaria de Las Delicias

Receta
Ingredientes
Masaco de plátano
• 6 kilos de plátano maduro
• 1 kilo de chicharrón de chancho
• Sal a gusto

Preparación
Pele los plátanos y los corta a la mitad, poner a calentar el aceite y los empieza a freír.

Una vez fritos, que escurra bien todo el aceite. Ello para evitar que la preparación salga grasosa.

Seguidamente, se pone a tostar el chicharrón, hasta que se haga crocante. Escurre y se mezcla con el plátano bien cocido, se agrega sal a gusto.

Para terminar se vierte todo en el tacú y muele, hasta que mezcle.

Masaco de yuca
Ingredientes
• 3 kilos de yuca pelada
• 400 gr de charque
• sal

Preparación
Ponga la yuca a hervir con sal. Seguidamente, lave el charque y también póngalo a hervir para que ablande. Una vez en su punto, empiece a sacar los nervios y la grasa; golpee la carne, desmenúcela y fría con sal y aceite. Se escurre y junta con la yuca para seguidamente molerlos en el tacú. Pruebe la sal y listo.

Merchado de cordero

INGREDIENTES

2 kilos carne de cordero

2 pimentones picados en tiras

3 zanahorias peladas y picadas en bastoncitos

3 cebollas peladas y picadas en tiras

1/2 taza de ají rojo molido

2 tazas caldo de res

3 cucharas de aceite

3 dientes de ajo pelados y molidos

Jugo de 1 limón

1/2 cucharilla pimienta molida

1/4 cucharilla comino molido

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Lavar el cordero y cortar en 6 porciones.

Poner en una fuente la carne y las verduras, condimentar con el ají, el comino, la pimienta, el ajo, el jugo de limón, la sal, el aceite y el caldo, mezclar todo.

Poner en una asadera profunda para que no se pierdan los jugos, cubrir con papel estañado o tapar.

Poner al horno por 3 horas a temperatura media de 200 °C, hasta que esté todo bien cocido. Sacar del horno servir con papa y arroz graneado.

Sobre la carne de cordero



• Se trata de una carne que tiene una cifra significativa de vitaminas, destacando la presencia de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, o en mayor medida la B12. Tiene una aportación proteica muy interesante las cuales generan un alto valor biológico. Asimismo, la carne de cordero posee en su composición importantes cantidades de minerales, resaltamos entre estos, al fósforo, el hierro o cinc.

Cochinillo asado

INGREDIENTES

1/2 cochinillo

1 ramita de perejil

4 dientes de ajo

Unos granos de pimienta

2 cucharadas de manteca de cerdo

4 hojas de laurel

Pimienta

Sal

1 lechuga (opcional)

3 tomates (opcional)

PREPARACIÓN

A Chamuscar el cochinillo en la llama del hornillo y lavarlo bajo el chorro del grifo.

Secarlo con un paño. Pinchar la piel en varios puntos para evitar que se abombe durante la cocción. Machacar los dientes de ajo con la pimienta, el perejil y la manteca y untar con esta preparación el cochinillo.

A Precalentar el horno a 180 °C.

Salpimentar el cochinillo por todos los lados. Disponer el laurel en el fondo de una fuente refractaria. Colocar el cochinillo encima, con la piel hacia abajo, añadir un vaso de agua y asar a 180 °C, 45 minutos, regándolo varias veces con sus jugos.

A Dar la vuelta al cochinillo y continuar la cocción durante 1 hora y 15 minutos más, regándolo varias veces con los jugos de

cocción hasta que la piel adquiera un bonito color dorado. Servir el cochinillo bien caliente acompañado, si se desea, con una ensalada de lechuga y tomate.


Los secretos del vino tinto

El resveratrol es uno de los llamados polifenoles y se encuentra principalmente en el pellejo de la uva y otras frutas.

Hace unos 20 años, los polifenoles han sido una de las sustancias más investigadas por la ciencia, particularmente el resveratrol, porque se piensa que tiene propiedades antioxidantes y que protege al organismo de los daños que están vinculados a una serie de enfermedades, incluido el cáncer, la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

Algunos estudios con animales han mostrado que el resveratrol ayuda a reducir la inflamación, la oxidación celular, el colesterol malo, la resistencia a la insulina, que puede conducir a diabetes, y que protege las neuronas.

Por eso se nos dice, por ejemplo, que beber vino tinto es beneficioso para el corazón y ayuda a prevenir infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

Pero hasta ahora se han realizado muy pocos estudios sobre el impacto del compuesto en humanos y, por lo tanto, no han podido confirmarse sus beneficios ni tampoco cuáles son sus efectos a largo plazo.

RESULTADOS CONTRADICTORIOS

Un ensayo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, no encontró beneficios en la reducción de marcadores de inflamación y metabólicos en mujeres postmenopáusicas que tomaron resveratrol.

Y otro estudio del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca tampoco mostró que el resveratrol tuviera ningún cambio en esos mismos marcadores entre hombres obesos.

BENEFICIOS DEL VINO

¿Quiere decir esto que el mensaje de beber vino tinto para beneficiar a la salud, particularmente al corazón, está equivocado?

"De manera global, el mensaje es acertado", expresa el científico español Juan Carlos Espín.

"Existen numerosos estudios que avalan al vino tinto en sus beneficios en la salud cardiovascular", y estos beneficios -afirma- "no se deben exclusivamente al resveratrol, en absoluto, pues es minoritario respecto al resto de polifenoles en el vino".

"Que nadie piense que por beber vino tinto un mes, esto le va a suponer un salvavidas en su corazón".

Las bebidas

Una buena variedad de buenos licores da distinción a cualquier evento. En las fiestas de diciembre hay muchas que no pueden faltar, tanto para celebrar como para acompañar una buena comida. En una cena por lo general, se ofrece un aperitivo como jerez, vermouth o un coctel antes de pasar a la mesa. A la hora de cenar se puede dar a escoger entre un vino tinto o blanco dependiendo del menú.

Cuando hayan terminado, se puede ofrecer un bajativo como cremas, anisados o cognac.

Durante cualquier tipo de reunión, se debe mantener una estación de licores populares como whisky, ron o vodka. Se puede manejar tipo self service o tener un bartender que atienda las necesidades de los invitados. Los esenciales: Vinos tinto y blanco, champagne o vinos espumosos para brindar, whisky, ron, vodka, singani, cremas, cognac o brandy, cervezas, agua mineral y gaseosas. /

domingo, 17 de febrero de 2013

Ensalada con leche

INGREDIENTES
3/4 kilo de judías verdes (variedad de arvejas).
1 taza de harina de trigo
1/2 taza de mantequilla.
1/4 litro de leche
1/4 litro de crema de leche
Rebanaditas de pan frito.
Nuez moscada y sal a gusto

PREPARACIÓN
En la preparación de este tipo de verdura a la crema, lo primero que se debe hacer es cocinar las judías verdes en agua a la que se le echó previamente la sal, calculando un término medio de sabor, para que no quede muy salada al final.
Enseguida, en una cacerola o cazuela, con la mantequilla, hay que echar un poco de harina de trigo. Poner al fuego. Antes de que tome color, echar la leche hirviendo. Añadirle. Rectificar el sabor con sal y añadir la nuez moscada.
Cocer lentamente y mezclar luego con las judías cocidas.
Dejar cocer nuevamente hasta que reduzca el líquido. Añadir al final la crema de leche. Servir acompañado con el pan frito.

CON CIRUELOS Ensalada típica navideña

INGREDIENTES
1 tallo de apio cortado finamente en juliana, o sea en tiras.
1 manojo de lechuga morada.
1 manojo de lechuga crespa.
2 manzanas, también cortadas en juliana.
6 ciruelos frescos
picados en mitades.
100 gramos de queso roquefort, equivalente a una lonja.
100 gramos de nueces, equivalente a una taza.
1 pimentón rojo asado.

PREPARACIÓN
El primer paso consiste en lavar las lechugas básicamente y desinfectar. Lo mismo se debe hacer con los demás ingredientes.
Concluida esta tarea se procede a armar las lechugas en una fuente de vidrio e ir decorando con el apio, los ciruelos, el pimentón rojo, las nueces y el queso roquefort picado en pedazos pequeños.
Aderezar a gusto y servir. ¡Buen provecho!

Lomo borracho



INGREDIENTES

1-1/2 Kg. de lomo sin grasa

3 cucharas de aceite

1 botella de cerveza

2 tazas de cebolla picada al hilo

1- 1/2 tazas de tomate picado en tiras

1-1/2 cucharillas de sal

1 cdita. de pimienta negra molida

1 cdita. de orégano desmenuzado

1 cuchara de perejil picado

2 locotos picados

Opcional: papa blanca y huevo

PREPARACIÓN

A Cortar la carne en 8 pedazos, enmantequillados un poco para que ablanden. En una sartén caliente poner una cuchara de aceite y freír las carnes de dos en dos; cuando comiencen a botar jugo voltearlas y dejar dorar del otro lado. Hacer lo mismo con los otros pedazos de carne y luego colocarlos todos en una olla y sazonarlos con sal y pimienta a gusto, agregar el orégano y la cerveza.

A Dejar cocinar por 20 minutos aprox. En la sartén en que frió la carne dorar las cebollas y agregar el tomate y locoto para formar una chorrellana.

A Servir en platos hondos una carne en la base, cubierta con el caldo, encima colocar la chorrellana, si desea puede servir con papa blanca y un huevo encima de la chorrellana.

La mesa perfecta

Si piensas ofrecer un almuerzo o cena este mes, lo que más llamará la atención sin duda es la decoración de la mesa. Los almuerzos suelen ser más informales que las cenas. Combina los colores del mantel, las servilletas y la vajilla que se usará. Las copas, las velas y un centro de mesa atractivo no deben faltar en una cena formal, además del mantel temático y la mejor vajilla. En cuanto a los cubiertos, aunque depende de los alimentos que se vayan a servir, lo común es colocar dos cuchillos, dos tenedores y cucharita y tenedor para postre. La servilleta se puede colocar envuelta en un adorno acorde a la ocasión en cada puesto o al lado izquierdo del plato.

sábado, 16 de febrero de 2013

Plato paceño, una tradición de la alasita

La “fiesta de la miniatura” también ofrece diversión y gastronomía. La comida es una opción familiar.

Hoy se inaugura una nueva versión de la Alasita, fiesta en la que, además de comprar cosas en miniatura, la población aprovecha la ocasión para comer. En la visita a la feria se tienen varias alternativas en cuanto a comida se refiere, ya que masitas, api con pastel, churros y choclo con queso son las opciones que pueden encontrarse. Además de lo mencionado, otro favorito que suele degustarse en estas fechas es el plato paceño. Ya sea en uno de los puestos armados o en los lugares
conocidos como “agachaditos”, el tradicional plato es uno de los más demandados por los paladares de los visitantes a la “fiesta de la miniatura”.
Costumbre y tradición. Cocineras de los mercados paceños afirman que el plato paceño es característico de la Alasita, porque representa abundancia a través de los granos de choclo y las habas, que son sus ingredientes principales. Como se lo recuerda, desde épocas antiguas era vegetariano, pero en la actualidad se le ha llegado a añadir la carne, aunque es sólo un ingrediente opcional.
El origen del plato. Según el chef Luis Ballivián, el origen del plato paceño se remonta al cerco que la ciudad sufrió en el año 1781 por el movimiento indígena liderado por Túpac Katari y Bartolina Sisa.
“El cerco duró más de tres meses y, al faltar los alimentos, el entonces capitán Sebastián Segurola mandó llamar a todos los propietarios de haciendas próximas para que recolecten todos los productos posibles. Gracias a esa acción, se logró rescatar choclos, habas, papas y quesos de oveja. Es así como surge el tradicional plato paceño”, aseguró el instructor de gastronomía de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia.
El conocedor indica que el queso también cambió, ya que antes se lo preparaba con el de oveja y luego con el de vaca, pero “su estética y su sabor no cambiaron con el tiempo”.
Con algunas modificaciones, el plato es el favorito de la feria, ya que la combinación de sabores es un deleite para el paladar. Eso sí, la llajua es infaltable.

2 horas es el tiempo de cocción del choclo. Un secreto es poner azúcar en el agua.

Sabor salado y picante

El habitante de La Paz acompaña siempre sus comidas con llajua, pero en el plato paceño es en el que la disfruta más.

Ingredientes
4 choclos tiernos frescos,
sin chala
1 kilo de habas verdes
desenvainadas
8 papas con cáscara
4 rebanadas de queso fresco
1/4 taza aceite o manteca
para freír el quesillo
1 taza llajua
1/2 kilo de carne (opcional)
preparación
Hacer cocer los choclos antes y luego poner las habas. Añadir las papas con cáscara bien lavadas.
Freír en aceite caliente las rebanadas de queso. Poner un choclo en cada plato acompañado de las habas, papas y una rebanada de queso frito. Si se desea, poner carne frita. Servir con bastante llajua. Alcanza para cuatro personas.



Lechón al horno

INGREDIENTES

1 lechón entero de 7 kilos

5 vainas de ají rojo sin

semillas

3 ramitas de perejil

Jugo de 5 limones

5 dientes de ajo pelados y molidos

1 taza de vinagre

1 cucharilla de comino

1 palito de canela

1 cucharilla de pimienta picante

1/4 taza de aceite

2 hojas de laurel

1 cucharilla de orégano

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Limpiar el cerdo y lavar, secar o escurrir, luego pasar con el jugo de limón, el ajo, la sal, estrujando por dentro y por fuera.

Moler los condimentos en batán, un poco de ajo, el comino, la pimienta, el laurel, el orégano, la canela, el ají y el perejil, debe quedar una salsa espesa añadir el vinagre, el aceite y la sal.

Pasar con esta salsa el lechón, poner en una asadera profunda toda su salsa con el cuero encima, cubrir con papel estañado.

Llevar a horno precalentado a temperatura de 250°C por 3 horas, transcurrido el tiempo, retirar del horno y quitar el papel estañado, volver a meter al horno dejando dorar.

Servir con papas, ocas, camote cocidos al horno y ensalada de verdura fresca o cocida