domingo, 31 de mayo de 2009

Sancho Panza innova con comida española y nacional

Con el objetivo de romper con la formalidad de los horarios de las comidas con una alternativa gastronómica diferente, Pablo Zárate decidió invertir y abrir el restaurante Sancho Panza, en la turística calle Linares de La Paz.

“Entre comer una hamburguesa o ir a un restaurante formal para cenar, ofrecemos tapas españolas. Nosotros estamos en medio de ambas alternativas”, apuntó el gerente Pablo Zárate.

Es un boliviano que estudió en España y regresó al país. También se capacitó en la Escuela Hotelera para acostumbrarse a los tiempos de cocción de los alimentos en la altura, esencial para ofrecer una comida exquisita.

“Porque tapas españolas... son una forma más divertida para sentarse en una mesa para compartir una diversidad de platos con un buen vino, cerveza, escuchar música y hacerlo a cualquier hora del día. Es la oferta gastronómica para el público boliviano ya que el internacional lo acepta”, puntualizó.

Los turistas europeos son sus principales clientes, pero también quieren llegar al público boliviano. Más de 16 variedades de tapas elaboradas con decoración gourmet están en su oferta.

“El choripan se parece a un pincho de chorizo o el pincho de ternera con el lomito. Las diferencias están en los pequeños detalles como el pan, el queso muzarella o el solomillo. Preparamos para un paladar más delicado. Hay tapas vegetarianas, de mariscos y pronto presentaremos innovaciones gastronómicas con sabores de la comida nacional”, explicó el chef.

La oferta gastronómica es novedosa, pero tuvo una etapa previa de análisis del mercado, costos de inversión, precios de los alimentos, proveedores, decoración, alquileres, personal de apoyo. El resultado fue positivo.

El equipo está compuesto por Pablo Zárate, Gunnar Guardia y otras cuatro personas más, entre garzones y cocineros.

Destacó que al regresar al país encontró cambio y apertura para el trabajo de chef, pero asegura que no es suficiente. “El trabajo está infravalorado y muchas veces explotado; el trabajo de un chef es creativo. Se tiene que promocionar más el buen comer. Si bien es cierto que el cliente boliviano es súper exigente, hay poca oferta de locales con calidad”.

Por esa última razón, sus proveedores son “caseritas” para la compra de vegetales y hortalizas y empresas reconocidas en venta de bebidas y mariscos peruanos.

viernes, 29 de mayo de 2009

Órale, 26 especialidades mexicanas originales

Veintiséis especialidades de auténtica comida mexicana forman la oferta del restaurante y taquería Órale, ubicado en el edificio Torre Elizabeth de la avenida 6 de Agosto, entre Pinilla y Gozálvez.

El local fue abierto en agosto de 2008, y desde esa fecha ha reforzado su menú que, según la administradora, Beatriz Indaburu, “dista mucho de la comida texmex que se expende en otros restaurantes de la ciudad”.

Órale llega también a sus clientes con una especialidad diaria. Por ejemplo, los lunes ofrece el chilorio de Sinaloa, un guisado especial elaborado con una mezcla de porotos y cerdo.

Los martes, la oferta es de burritos norteños, que son tortillas especiales de harina de trigo, rellenas con carne de res, pollo o cerdo. El pollo en mole poblano, las enchiladas suizas, la carne a la tampiqueña y el alambre chilango son las cuatro restantes opciones de miércoles a sábado, respectivamente. Todos estos platos tienen el precio único de 27 bolivianos.

Pero la carta de Órale no se termina ahí, también se venden —todos los días— enchiladas rojas y verdes, sopa azteca y una variedad de tacos tradicionales con distinta preparación.

Entre las especialidades propias de la casa, Indaburu destaca “las flautas y las tostadas mexicanas especiales , cuyo costo por tres unidades es de 16 bolivianos”.

La taquería no se olvidó de los más pequeños y perfeccionó la opción “antojitos especiales a su medida”, una serie de bocadillos —miniquesadilla, miniflautas, o tostada especial— y un regalo sorpresa, a sólo 17 bolivianos.

Para beber se ofrece “aguas frescas” tradicionales mexicanas, como las de horchata y jamaica, a siete bolivianos. La comida puede acompañarse de tequila blanco o reposado, o del margarita, una combinación de este licor con limón y sal, a sólo 16 bolivianos.

El horario de atención de lunes a sábado es de 18.00 a 23.00, pero la administradora anuncia que “pronto abriremos también los domingos, y de lunes a viernes habrá almuerzo buffet, con especialidades típicas mexicanas y a un precio al alcance de todos los bolsillos”.

Algunos precios

Tacos a la plancha Bs 15

Flautas Bs 16

Tostada mexicana Bs 16

Enchiladas suizas Bs 27

Pollo en mole poblano Bs 27

Antojitos especiales Bs 17

Tequila Bs 16

Cerveza Corona Bs 15

Café Bs 5

Pubs, Cafés y Pub

Luna Llena

(Ecuador 2582) El café ofrece una variedad de actividades y bebidas, de lunes a domingo . Reservas al 2418151.

Capotraste

(Calle 18, San Miguel) Atiende de lunes a sábado con una selección de música original. Reservas al 2772856.

Hard Rock Café

(Illampu y Sagárnaga 399) Atiende de lunes a sábado. Los viernes, con música en vivo. Reservas al 2119318.

Green Bar

(Belisario Salinas 598, Sopocachi) Abre de lunes a sábado, con variedad de bebidas. Informes al 2420690.

Cambrinus

(Juan Capriles 1233, San Miguel) Abre de miércoles a sábado de 20.00 a 03.30. Música en vivo. Reservas al 2798154.

Pá Gozá

(Rosendo Gutiérrez 2299, esquina 6 de Agosto) Abre viernes y sábado con full ritmos caribeños. Reservas al 76262092

martes, 26 de mayo de 2009

The Best, un “combo” diferente para cada día


Una variedad de combos de comida rápida, diseñados específicamente para cada día de la semana, es la nueva promoción del café restaurante The Best, ubicado en la planta baja del edificio V Centenario, en la avenida 6 de Agosto, entre Juan José Pérez y Aspiazu.

Mario Pérez Mendoza, el propietario, dice que “el local tiene ya 18 años de trayectoria, y somos pioneros en este tipo de ofertas de comida rápida, adecuada para el ritmo de vida y laboral de estos tiempos”.

Según la administradora, Rocío Rocha, “la oferta especial que acabamos de lanzar consiste en un sándwich mixto u otro bocadillo diferente para cada día, además de un jugo, té o refresco, por un costo de 12 bolivianos”.

Los martes, The Best prepara salchipapas; los miércoles, emparedados de huevo; los jueves, una hamburguesa junior, y los viernes, el paquete especial que vale 18 bolivianos, incluye una hamburguesa grande y una bebida de acompañamiento a elección.

Además de esta nueva promoción, Rocha destaca que “nuestro fuerte son los desayunos, de los que ofrecemos 20 opciones diferentes. La gente ya lo sabe y por eso siempre estamos llenos en la mañana”.

La encargada recomendó el Desayuno The Best 1, consistente en dos huevos, una tostada con mantequilla y mermelada y una o más tazas de café o té, a un costo de 12 bolivianos.

“También hay otras dos variedades —comenta— que son muy populares, el Americano, que son tres huevos fritos o revueltos, zumo de naranja y dos tazas de café con leche, a 17 bolivianos; y el Desayuno Grande, que vale 28,5 bolivianos, e incluye un revuelto de jamón tocino y huevo”.

A partir del mediodía se preparan platos especiales, como milanesa de pollo, milanesa napolitana, lomo con chorrellana y lomo al champiñón, que valen entre 28,50 y 32 bolivianos. Todos vienen acompañados de sopa, ensalada y un vaso de jugo.

Como pocos locales, The Best tiene un amplio horario de atención. “Las puertas —señala la administradora— se abren a las 07.00 y se cierran a las 22.00, de lunes a viernes; y sábados a 14.00 es decir, atendemos 15 horas al día y sólo descansamos los domingos”.

Algunos precios

Desayuno The Best 1 Bs 12

Desayuno Grande Bs 28

Milanesa de pollo Bs 32

Lomo al champiñón Bs 30

Hamburguesa + té Bs 18

Salchipapa y jugo Bs 15

Sándwich de huevo Bs 12

Coca Cola Bs 5

Café Bs 5

Cafés Pubs Discotecas

Green Bar

(Belisario Salinas y Ecuador 589) Atiende de lunes a sábado con variedad de bebidas. Reservas al 2429690.

Ram Jam

(Presbítero Medina 2421) Atiende entre miércoles y sábado, con música electrónica. Reservas al 2422295.

Chopería I

(Pichincha 662, entre Indaburo e Ingavi) Abre de lunes a sábado. Ofrece variedad de tragos. Reservas al 2311034.

Jumampi

(Jaén esquina Sucre, museo Costumbrista) Abre de martes a sábado, con platos típicos. Reservas al 2280758.

Kahlúa

(Capitán Castrillo 464, San Pedro) Abre de jueves a sábado, cuenta con pista de baile. Reservas al 71561634.

Scaramush

(Fernando Guachalla 521) Abre de lunes a sábado con grupos de rock en vivo. Informes al 2424245.

domingo, 10 de mayo de 2009

La guinguette, restaurante de comida francesa


El 6 de mayo, en el edificio de la Alianza Francesa, ubicado en la esquina de la Guachalla y 20 de Octubre, se inauguró el nuevo Bar Restaurant La Guinguette. Los propietarios, Thierry Noel y su esposa, Anne Lise, ofrecieron un cóctel con ricos bocaditos franceces, en el inicio de actividades del restaurante. A la inauguración asistieron el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, la directora de la Alianza Francesa, Marie Grangeon-Mazat, y otros invitados especiales. La Guinguette ofrecerá comida francesa bien elaborada y supervisada por el chef Zacarías Mason. Entre las especialidades destacan la quiche larraine, que es una torta con crema, tocino y huevo; la soupe al’oignon, o sopa de cebolla gratinada y queso. La atención será de lunes a sábado de 9.00 a 23.00.

Feria gastronómica del ICBA mostró lo mejor de la comida internacional

La Taverna, el café Gourmet Mirador, Kultur Café-Berlín, Casa Koliping, el Molins di Rei y el restaurant Florin ofrecieron a la población exquisitos platos extranjeros, además de deliciosos postres que fueron degustados por toda la gente que asistió a la Feria Gastronómica que organizó, ayer, el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA).
Al promediar las 11:30 de la mañana de ayer, sábado, gran cantidad de gente acudió al ICBA, para saborear diversos platos internacionales que fueron presentados por restaurantes, cafés y pub's. El Rode kool met appeltjes enn gehaktbal ofertado por el Florin fue uno de los platos holandeses degustados en la feria, mientras que el Kultur Café-Berlín ofreció una típica preparación de Alemania denominada Schweinebraten.
En cambio el Molins di Rie preparó la paella, elaboración original de España. La casa Kolping no se quedó atrás porque ofreció como entrada una ensalada suiza y como plato fuerte un Zürchergeschnetseltes y de postre un mouse de chocolate.
En cambio La Taverna deleitó a los visitantes con una entrada de Volovanes más un Escabeche de Pollo y los conocidos Crepés dulces, platos propios de Francia. Finalmente el Café Gourmet Mirador sedujo al público con una entrada denominada Peceto en salsa de atún, plato fuerte Lasagna vegetariana y de postre la Crostata, preparaciones de Italia. La Feria tuvo una nutrida participación.