lunes, 28 de febrero de 2011

Quesadillas

Ingredientes

480 grs. aprox. de harina de trigo, 1 cucharadita de sal, 3 cucharadas de mantequilla, 125 ml aprox. de agua. Relleno de queso: 10 pedazos de queso para fundir de unos 2 centímetros de grueso.

Preparación

Poner la harina de trigo sin refinar en un tazón suficientemente grande. Añadir una cucharadita de sal y tres cucharadas de mantequilla. Amasar con las manos y, a medida que tome cuerpo, verter el agua muy despacio. Obtener una bola de masa elástica y brillante. Si queda demasiado grasa, añadir un poco más de harina y de agua. No amasar en exceso, pues quedará con una consistencia de chicle a la que resulta imposible de dar forma. Dejar reposar esta masa durante 1⁄2 hora aprox., tapada bajo un lienzo. Dividir la masa en 20 bolitas de un tamaño un poco mayor al de una nuez. Tome una bolita y disponerla entre 2 hojas de papel celofán. Con la ayuda de un rodillo, extender la masa dándole forma de un círculo de unos 8 cm. de diámetro. Debe quedar muy fina de grosor. Levantar el papel parafinado de encima y estirar un poco la masa con las manos para extenderla. Proceder con cuidado para no romperla. Poner encima de la plancha o de una sartén caliente y dorarla, primero por una cara y luego, por la otra. Debe quedar ligeramente dorada por ambas caras. Repetir el mismo proceso con el resto de bolitas.

Poner un pedazo de queso en las tortillas “el ancho del queso debe ser inferior, al ancho de las tortillas para que al doblarlas no sobrepase los bordes de éstas” y dóblelas por la mitad.

Jugo para el estreñimiento

Este jugo le ayudará a terminar con el malestar del estreñimiento.

Además, como se incluye la linaza como fuente importante de fibra, es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética.

La linaza tiene cinco veces más fibra que la avena y por consecuencia ayuda a combatir el estreñimiento.



Ingredientes:

1/2 vaso de jugo de pera natural

1/2 vaso de jugo de naranja natural

1- 1/2 cucharadas de linaza cruda.

Modo de preparar:

Licuar los jugos de pera y naranja con la linaza a velocidad alta. Servir y beber en pequeños tragos.

Se recomienda tomar un vaso cada tercer día.


Beneficios de la linaza

"La semilla de linaza contiene una concentración de aceites Omega 3 más alta que cualquier pescado, vegetal o cualquier alimento."

Los ácidos grasos esenciales Omega 3 para la salud humana se hacen

evidentes en la semilla de linaza, estos ácidos grasos no pueden ser fabricados por el cuerpo humano deben de estar incluidos en la dieta diaria.

La fibra contenida en la linaza es reconocida por su efecto en la disminución del colesterol, probablemente porque evita que éste y los ácidos biliares sean reabsorbidos por el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios.

También la fibra es conocida por su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento.

domingo, 27 de febrero de 2011

Lomito relleno


La parte más suave, deliciosa y jugosa de la res está en la parte del lomo o debajo del lomo, como el lomo fino.

Este corte es el más conocido por los chef y amas de casa, es el más buscado y también el más caro.

Es el más suave porque está ubicado en una parte de la res donde no trabajan los músculos, como sabemos cuando los músculos trabajan suelen fortalecerse las fibras y eso hace que la carne sea más dura.

Si desea hacer un lomo saltado, a la parrilla, frita o cualquier plato, el lomo fino es perfecto. Este corte tiene una forma alargada y una fibra en la parte de arriba.

El lomo está compuesto por cuatro partes, cabeza, centro, cola y cordón. Para limpiarlo comenzar por retirar el cordón (músculo lateral). Cortar la membrana pasando el cuchillo por debajo y levantándola con la otra mano.

Hacer un corte para separar la cabeza del lomo.

Hacer otro corte para separar la cola o extremo del lomo. Cortar en medallones.

Lucy de Ávila

Receta tomada del libro “Lo mejor de platos y buen gusto”, ganador del certamen gastrónomico mundial Gourmand World Cookbook ­Award,

INGREDIENTES

Carne: 2 medallones de filete de lomo, sal y pimienta. Relleno: 2 C de jamón picado, 4 lonjas finas de queso fontina. Para envolver: 200 g de tocino en lonjas delgadas y ligeramente fritas. Guarnición: 250 g. de vainitas o brocolí tiernos, 1/4 kg papitas con cáscara, 2 C de mantequilla.

PREPARACIÓN

Filetes: abrir los medallones por la mitad a manera de bolsillo y rellenarlos con el jamón y queso.

Espolvorearlos ligeramente con sal y pimienta y envolverlos con el tocino sofrito, el que se ajusta con un palito.

Distribuirlos en una fuente refractaria.

Cocción: precalentar el horno fuerte (200 ºC)

Cocer los filetes hasta obtener el término deseado. Aproximadamente 30 minutos.

Guarnición: cocer las vainitas o brocolís y las papas con sal (por separado).

Darles a cada una y por separado un golpe de sofrito con mantequilla fundida previamente.

Sazonar con sal y pimienta.

Retirar y servir aparte.

Servir: elegir una vajilla especial y un buen tinto vino.

Nota: cuando vaya a comprar la carne fíjese que esté fresca y con un color rosáceo.

El riesgo de los energizantes

Una bebida poco inocente

Las bebidas energizantes o estimulantes fueron lanzadas en la década del 80 en Europa, popularizándose en estos últimas tres décadas. De hecho, hoy en día existen en el mercado mundial cientos de marcas distintas.La característica más sobresaliente de éstas es el agregado de ingredientes estimulantes como cafeína, extractos de plantas, alcaloides y otras sustancias. Estas bebidas han ganado sus seguidores por diferentes motivos, ya sea para mantenerse despiertos, para concentrarse mejor en el caso de los estudiantes o para tener un mayor rendimiento en el caso de los deportistas. Razones habrá en relación a la cantidad de consumidores que hayan, sin embargo, los expertos en salud han puesto su vista en estas bebidas que no serían tan inofensivas como parecen.

Según el Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales, se define una bebida energizante como “una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física”. Sin embargo, las bebidas que se encuentran en el mercado actualmente generan confusión en los consumidores ya que el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas y no a la provisión de calorías de los nutrientes. Al no haber investigaciones a largo plazo, se aconseja moderar el consumo de las mismas, y totalmente contraindicar su mezcla con el alcohol, en especial para evitar la deshidratación, causando descompensaciones en el organismo.

¿Cuáles son sus componentes?

Cafeína, taurina, guaraná, son parte de los ingredientes de este tipo de bebidas

La cafeína, uno de los componentes principales de estas bebidas, causa efectos agradables en el organismo cuando se consume en dosis moderadas. Esta sustancia es un tónico cardiovascular, aumentando el pulso y la presión arterial temporalmente; asimismo es estimulante del sistema nervioso, facilitando el trabajo intelectual al igual que el muscular. Si bien estos efectos parecen inocuos pueden provocar en efectos poco agradables como ansiedad, excitación, insomnio, delirio, alucinaciones y temblores cuando su consumo es exageradamente elevado.

Otras sustancias también empleadas en las bebidas como la efedrina, la guaraná, el ginseng y la taurina, son motivo de preocupación de los investigadores ya que su mezcla con la cafeína puede provocar problemas cardiovas- culares. Además el consumo de los mismos a largo plazo aun no ha sido estudiado.

El alto contenido en cafeína de las bebidas energéticas puede provocar en sus consumidores una "seria deshidratación", según ha explicado John Higgins, el investiga- dor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston (EEUU), quien ha realizado un estudio sobre cómo afecta la cafeína y algunos otros ingredientes de estas bebidas al cuerpo.

Los atletas no deberían beber más de una lata al día, no mezclarla nunca con alcohol, y beber mucha agua tras hacer ejercicio. Asimismo, señala que la gente con hipertensión no debería beberlas nunca, y las personas con enfermedades cardíacas deberían consultar a sus médicos antes de consumirlas.

Mucho ojo con las combinaciones

Beber estos energizantes junto con alcohol puede resultar en un coctel explosivo en el organismo, debido a que se mezclan estimulantes con depresores del sistema nervioso.

Esto puede tener efectos dañinos en la salud física y mental, pudiendo dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardíacas e incluso provocar la muerte.

Debido a que aun no se han realizado investigaciones de mayor precisión se aconsejo moderar su consumo, no mezclarlas con alcohol y beber suficiente cantidad de agua.

Mezclar alcohol con bebidas energizantes genera una sensación subjetiva de estar menos alcoholizado, por lo que resulta en un mayor peligro de intoxicación alcohólica. Esa sensación de estar sobrio cuando uno no lo está puede llevar incluso a conducir un auto cuando no se está en condiciones de hacerlo. Recientemente, el diario The New York Times recordó el caso de un hombre, que tras consumir tequila y energizantes en grandes cantidades atropelló a un peatón. Al momento del accidente, el autor estaba convencido de estar sobrio.

VARIOS BENEFICIOS

Si bien la asociación de bebidas alcohólicas y energizantes aumenta el riesgo de intoxicación alcohólica, lo cierto es que estas últimas pueden ser de gran utilidad en ciertas situaciones.

Combinadas, la cafeína y la taurina, presentes en muchas de estas bebidas, mejoran la performance cardíaca, cognitiva, el humor y la alerta. La taurina, por su parte, previene el estrés generado por el ejercicio.

UNA CARNE MUY VERSÁTIL // El pollo

Cualquier amante de la gastronomía sabe que la carne con mucha proteína y altamente nutritiva, baja en grasa, a la vez económica y que admite muchas y variadas formas de cocinarla es el pollo. es una de las carnes más ricas y apreciadas, además de ser sana, equilibrada y que se adapta bien a nuestro bolsillo.Dependiendo de la pieza del pollo existen diferencias nutricionales. La pechuga sin piel es la menos grasa, con menos del 1 por ciento en peso, y la parte del animal con menos colesterol. Los muslos tienen menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa, así como las vísceras, con cinco veces más de grasa. El hígado tiene nueve veces más contenido en colesterol que la pechuga.

Un buen pollo debe tener un color uniforme (blanco o ligeramente amarillento -en este caso la pigmentación se debe a que se ha alimentado con maíz-). La piel no será pegajosa, los muslos estarán bien provistos de carne y los ojos serán brillantes. Manchas en la piel, la carne o el cuello son indicativos de que la pieza no es fresca. Al llegar a casa, el pollo no se conservará en la nevera más de dos días. Nada más venir del mercado, lo mejor es retirar el plástico y ponerle papel de aluminio para que aguante más horas fresco y conserve su aroma.

¿Comer sano también mata?

En verdad es difícil determinar cuáles productos son realmente sanos para la salud y aunque se haya comprometido a comer más verduras y frutas, aún puede estar poniendo en riesgo la salud de su familia a causa de los pesticidas.

Los pesticidas son químicos tóxicos diseñados para matar pestes y plagas incluyendo insectos, hongos y maleza. El uso de ellos ha aumentado significativamente en últimas décadas para incrementar la producción de alimentos.

Estos químicos vienen con un alto costo, ya que se ha establecido que los niños son más vulnerables a sus efectos debido a que sus cuerpos son más pequeños y están en proceso de crecimiento. Un análisis reciente en la revista “Pediatrics”, de Estados Unidos, concluyó que la exposición a niveles elevados de pesticidas comunes puede aumentar las probabilidades de trastornos de atención en los niños; y también puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, abortos espontáneos y defectos de nacimiento.

Es por ello que existe una tendencia mundial a retornar a los alimentos orgánicos, aquellos productos que se producen bajo procedimientos naturales.

Productos orgánicos: ¿valen la pena?

Sencillamente, no es necesario comprar todo orgánico. En vez, es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y sólo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras. Otra alternativa es hacer huertas en los patios de nuestras casas, esto nos da control para producir nuestros vegetales y frutas de una forma natural y más sana y además ayuda a reducir el costo.

¿Lavar los alimentos remueve los pesticidas?

Todos estos productos, orgánicos o no, deben ser lavados antes de comer.

Sin embargo esto no necesariamente puede ayudar a eliminar los residuos de plaguicidas porque investigadores han vuelto a detectar la presencia de residuos de plaguicidas en aquellas verduras que ya fueron lavadas porque algunos plaguicidas son absorbidos por las raíces y así contaminan los frutos.

Pinchos de pollo rebozados

INGREDIENTES

2 pechugas de pollo sin piel ni hueso, 1/2 pocillo de aceite, 2 dientes de ajo picado, cebolla picada, sal a gusto, 1 cucharadita tamaño té de salsa inglesa, 1 cucharadita tamaño té de vinagre, 1 cucharadita tamaño té de orégano, 2 tazas tamaño té de leche, 1 huevo, 1 sobre de sopa crema de queso, 4 cucharadas soperas de harina, 1 cucharada sopera de aceite, 50 grs. de mantequilla.

Para rebozar: 2 huevos, 200 grs. aproximadamente de pan rallado, aceite (para freír): cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

A Cortar las pechugas en cubos de 2 cm. de lado. Reservar. Poner el 1/2 pocillo de aceite en una cacerola. Llevar a fuego medio y perfumar con ajos. lncorporar la cebolla y una pizca de sal.

A Rehogar hasta que esté transparente. Añadir el pollo. Cocinar, mezclando, hasta que cambie de color. Adicionar la salsa inglesa, el vinagre y el orégano. Mezclar. Bajar el fuego y cocinar hasta que el pollo esté tierno. Retirar y dejar enfriar. Poner la leche, el huevo, la sopa crema y la harina en la licuadora y licuar hasta integrar. Retirar. Disponer la preparación en una sartén con la cucharada de aceite. Cocinar a fuego medio, mezclando continuamente, hasta que la preparación espese y se desprenda de la sartén.

A Retirar del fuego. Agregar la mantequilla. Mezclar. Insertar 2 ó 3 cubos de pollo en palillos y envolverlos con la preparación anterior dándoles forma de muslitos. Pasarlos por los huevos desligados y, luego, por el pan rallado. Ubicarlos en una placa. Llevar a la heladera por 30 minutos. Retirar. Freír en aceite caliente hasta que estén dorados. Escurrir.

Los pinchos

Para los amantes de los pinchos; aquí una receta muy buena: pollo rebozados. Se podrá lucir y quedar muy bien cuando tenga invitados importantes en una cena buffet, con una variedad de carnes y ensaladas. Servir de inmediato poniéndolos en un bol o recipiente profundo, decorado con hojas verdes. Acompañar con un vaso de cerveza.

sábado, 26 de febrero de 2011

Pollo guisado con arvejas


INGREDIENTES

1 pollo cortado en octavos, sal y pimienta: a gusto, 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana, 4 dientes de ajo picado, 2 cucharadas soperas de mantequilla, 1/2 pocillo de aceite, 2 latas de salsa de tomate, 1 taza tamaño té de leche, 1 lata de arvejas escurridas, arroz blanco (para acompañar): a gusto (opcional).

PREPARACIÓN

A Condimentar las presas de pollo con sal, vinagre y ajo. Poner la mantequilla y el aceite en una cacerola grande y llevar a fuego moderado para fundir.

A Dorar completamente las presas de pollo. Adicionar la salsa de tomate y la leche. A Cocinar 15 minutos a partir de que soltó el hervor o hasta que el pollo esté bien cocido.

A Añadir las arvejas. Mezclar y salpimentar. Dejar que recupere el

hervor. Retirar y servir. Si lo desea, acompañar con arroz blanco.

Súper fácil

Quería cocinar para mi familia una receta muy sencilla por falta de tiempo y surgió la idea de este delicioso y original: Pollo guisado con arvejas. Esta preparación es muy rica y tal vez la que resalta más el sabor del pollo. El vinagre y la leche le dan un toque especial.

Acompañar con un buen vaso de cerveza fría.

Pollo al curry

INGREDIENTES

1 pollo cortado en octavos, 1/4 de taza de vinagre de vino, sal y pimienta a gusto, 2 hojas de laurel, 4 dientes de ajo picados, 4 cucharadas soperas de aceite, 1 cebolla grande picada, 1 cucharadita (de té) de curry, 1 cubo de caldo de gallina, 1 taza de agua a punto de ebullición, 3 cucharadas soperas de alcaparras o pepinillos agridulces picados.

PREPARACIÓN

A Colocar las presas de pollo en un recipiente y rociarlas con el vinagre; luego, condimentarlas con sal, pimienta, laurel y ajo. Cubrirlas con papel film y dejarlas marinar en la heladera durante 1 hora. Verter 2 cucharadas de aceite en una cacerola y llevarla al fuego; cuando esté caliente, incorporar las presas de pollo, por tandas y reservando la marinada, y dorarlas por todos sus lados. Retirarlas del fuego y desechar la materia grasa.

A En la misma sartén, verter el resto del aceite y llevarlo al fuego; incorporar la cebolla con una pizca de sal y rehogarla hasta que esté transparente. Adicionar las presas de pollo, el líquido de la marinada reservado, el curry y cubo de caldo disuelto en el agua caliente. Cocinar con la cacerola a medio tapar, incorporando un poco más de agua caliente, si fuera necesario, hasta que el pollo esté bien cocido. Adicionar las alcaparras o pepinillos y mezclar. Retirar del fuego y servir.

Hummm...delicioso

Deleite a su paladar con esta receta de lo más sabrosa como este pollo al curry. ¿Quién dice que la comida diferente no puede ser chic? Claro que sí puede y, acá está la prueba. Sirva este plato con arroz blanco o puré de papa. Su familia le agradecerá.

Acompañar con un vaso de vino tinto.

Pechugas de pollo rebozadas con avena

INGREDIENTES

250 grs. de ricota, 1 cebolla picada fina, sal y pimienta a gusto, 4 pechugas de pollo sin piel ni hueso, l/2 taza de pan rallado, 1/2 taza de avena arrollada, 2 huevos, para untar y rociar: aceite: cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

A Mezclar la ricota con la cebolla; salpimentar a gusto y reservar. Filetear las pechugas, sin llegar a separarlas, y condimentarlas con sal y pimienta a gusto. Rellenarlas con la preparación de ricota y sujetarlas con palillos. En otro recipiente, mezclar el pan rallado con la avena.

A Reservar. Desligar los huevos en un bol y agregarles sal y pimienta a gusto, Pasar las pechugas primero por los huevos y luego por la mezcla de pan y avena. Colocarlas en una asadera untada con aceite y rociarlas con un hilo de aceite.

A Cocinarlas en horno precalentado, a temperatura moderada, entre 20 y 30 minutos, o hasta que estén cocidas y doradas. Retirarlas y servirlas con ensalada a gusto.

La avena baja el colesterol

Esta receta es ideal para cuando desea preparar algo especial para los pequeños, generalmente no les gusta la avena, esta es la mejor manera de aprovechar las propiedades nutritivas. También para nosotros los mayores es ideal, por su alto contenido de fibra nos ayuda a bajar el colesterol y prevenir problemas en el corazón.

Acompañar con un vaso de vino tinto.

viernes, 25 de febrero de 2011

Galletas especiadas, crema granizada y gel de malbec

Ingredientes para 6 porciones
Galletas especiadas
100 gramos de manteca fría (mantequilla). 100 gramos de harina. 2 cucharadas de almendras picadas. 2 cucharadas de nueces picadas. 4 cucharadas de azúcar. 1 cucharadita de mezcla de especias dulces.
Crema granizada
2 tazas de crema de leche. 5 cucharadas de azúcar. 4 cucharadas de chocolate para taza, picado. 1 sobre de gelatina sin sabor.
Gel de malbec
4 cucharadas de azúcar. 1 y 1/2 taza de vino malbec. 1 anís estrellado. 3 semillas de cardamomo. 1 ramita de canela. 2 clavos de olor. 1 sobre de gelatina sin sabor.
Para el armado
Dulce de leche repostero, para untar. Frutas de estación fileteadas. Chocolate en rama.

Preparación
Galletas especiadas
Procesar la manteca fría con la harina hasta lograr un arenado. Pasar a un bol e incorporar las almendras, las nueces, el azúcar y las especias. Mezclar bien y verter en un molde de tarta rectangular de 10 x 35 centímetros, forrado con papel de aluminio. Presionar con una cuchara para formar una placa de masa pareja. Llevar a horno precalentado en 180°C y cocinar hasta que esté ligeramente dorada. Retirar del horno e inmediatamente, con un cortante cuadrado de 6 centímetros de lado, fraccionar las galletas, en caliente. Dejar enfriar y despegar con cuidado.

Crema granizada
En un bol batir la crema con el azúcar a medio punto. Incorporar el chocolate picado y mezclar. Hidratar la gelatina con 3 cucharadas de agua fría, mezclar y llevar a fuego suave hasta que se vea transparente. Dejar entibiar y unir a la crema. Reservar en la heladera.

Gel de malbec
En una cacerolita, colocar todos los ingredientes, llevar al fuego y reducir hasta que se forme un jarabe liviano.

POSTRES EXQUISITOS Mousse moldeada de durazno

INGREDIENTES

2 cajas de gelatina sabor durazno, 2 tazas tamaño té de agua a punto de ebullición, 1 lata de duraznos en almíbar, 1 lata de leche condensada, 500 cm3 de crema de leche, 2 tazas tamaño té de leche, 2 sobres de gelatina sin sabor, 1 pocillo de agua fría, aceite (para untar): cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

Disolver las gelatinas de durazno en las dos tazas de agua a punto de ebullición. Mezclar bien con una cuchara de madera. Reservar. Escurrir los duraznos. Separar 4 mitades y reservarlas con 1 taza del almíbar. Licuar el resto de los duraznos y la gelatina disuelta. Agregar la leche condensada, la crema de leche y las dos tazas de leche. Licuar nuevamente y reservar. Hidratar la gelatina sin sabor en el pocillo de agua fría y disolver a baño María. Incorporar a la licuadora y licuar hasta integrar. Colocar la preparación en un molde fantasía de 22 cm. de diámetro untado con aceite. Llevar a la heladera por 4 horas o hasta que la mousse esté fría y firme. Salsa: Licuar las mitades de duraznos y la taza de almíbar reservadas hasta formar una salsa espesa. Retirar y reservar. Desmoldar la mousse y acompañar con la salsa.

RECETAS PROBADAS

ingredientes

3 tazas de arroz, 7 tazas de caldo de fondo de pescado (caldo), 1 taza de cerveza, 4 dientes de ajo machacados, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de azafrán o palillo, 2 cucharadas de perejil, jugo de 1 limón, sal y pimienta al gusto, 3 tomates pelados y picados para aderezo, 1 cebolla picada para aderezo, 1 taza de arvejas cocidas previamente, 1 pimiento cortado en tiras, 400 grs. de calamar cortado en aros, 1 docena de conchas de abanico, 300 grs. de langostinos, 300 grs. de caracol lavado y picado, 2 cangrejos cocidos.

Preparación

Usar una sartén grande, olla o paellera. Saltear los mariscos y reservarlos. Freír el tocino picadito hasta que suelte su grasa.

Agregar el aceite de oliva, ajos, cebolla, pimentón, perejil y tomate.

Añadir el azafrán diluido en un poco de caldo, las arvejitas y el arroz por porciones.

Agregar caldo de pescado con cerveza cada vez que se absorba el líquido. Cocinar a fuego fuerte por 10 a 15 minutos. Rectificar la sazón. Agregar caldo. Agregar los mariscos cuando el arroz esté al dente. Rociar con jugo de limón y perejil picado. Decorar con conchas de marisco y cangrejo.

Gelatina de frutilla a la crema con frutas

INGREDIENTES

2 cajas de gelatina sabor frutilla, 1 taza tamaño té de agua a punto de ebullición, 1 taza tamaño té de agua fría, 400 cm3 de crema de leche, 400 cm3 de yogur de frutilla, frutas frescas surtidas (para acompañar y decorar): a gusto.

PREPARACIÓN

Disolver las gelatinas en el agua a punto de ebullición. Mezclar con una cuchara de madera. Adiciona el agua fría. Mezclar y reservar. Batir la crema de leche a medio punto. Agregar el yogur de frutilla. Mezclar. Añadir a la gelatina, mezclando con batidor de alambre. Distribuir la preparación en copas. Llevar a la heladera por 4 horas o hasta que esté fría y firme. Retirar y decorar con frutas frescas surtidas fileteadas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Exóticos sabores bolivianos

El toque exótico y único de la cocina novo boliviana radica en las propiedades de sus ingredientes. Estos no sólo poseen una amplia gama de sabores, sino que cada uno contiene nutrientes beneficiosos y pasa por una cadena de producción que garantiza un precio justo a los productores, el control de calidad en su procesamiento y la preservación de la biodiversidad.

El lagarto, el majo, la miel nativa, el copuazú, el cacao silvestre, la castaña y otros productos naturales hoy ya son incluidos en el menú de varios restaurantes de alta cocina, así como de hoteles, heladerías y hogares de todas partes del mundo.

En Bolivia se ha identificado por lo menos 60 especies de flora y fauna que tienen un alto potencial de uso y comercialización. En general están relacionados con la alimentación, cosmética, construcción, textilería y vestimenta, comenta Alfonso Llobet, responsable de Manejo de Recursos Naturales de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

ALIMENTOS EXÓTICOS 100% NATURALES

En base a la raíz de maca, el cacao silvestre, las semillas de las palmeras asaí, chonta loro y majo, y las carnes de lagarto y capibara, entre otros 40 ingredientes provenientes de la biodiversidad boliviana, se ha elaborado más de 30 platillos que actualmente se manejan a nivel gourmet.

Llobet agrega que, al tratarse de productos silvestres, desde ya pueden considerarse como orgánicos, ya que no contienen agroquímicos ni pesticidas. Con fines comerciales, esto eleva aún más la categoría del alimento. “Se trata de productos más saludables. Mientras más rica y variada sea la dieta de una persona, mejor salud va a tener. Todos deberíamos empezar a incorporar a estos alimentos en nuestra cultura culinaria”, afirma.

Conocer y utilizar estos alimentos significa una gran oportunidad para mejorar la salud, darle un mayor valor a la biodiversidad nativa y, por qué no, presentar en nuestros eventos platillos que están muy de moda en la cocina gourmet.

LOS SABORES LOCALES

La variedad de sabores se complementa con los beneficios de estos alimentos para la salud. El majo, por ejemplo, es una palmera cuyo aceite puede utilizarse para ensaladas exóticas y otras preparaciones. La leche de majo sirve además para tratar la turbeculosis y la diabetes.

De la planta de la castaña no sólo se utiliza la almendra en repostería, su aceite tiene muchas cualidades, como el retardamiento del envejecimiento. Además es protector del sistema cardiovascular y contiene Omega-6 (ácido graso con el que el organismo trabaja mejor).

El copuazú es una fruta del mismo género del cacao. Con su semilla también se pueden hacer chocolates y mermeladas. “Crece en Riberalta. En La Paz se comercializa en forma de pulpa procesada y congelada que se usa para hacer refrescos y jugos”, explica Llobet. Los postres con copuazú son una delicatessen.

El cacao silvestre se recolecta desde el norte de La Paz, pasando por Pando, Beni y parte de Santa Cruz. “El cacao silvestre de Baures-Beni es importante, pues sus granos son de calidad. Tiene buen aroma y contenido de grasa”, señala Llobet.

Hay que recordar que los alimentos citados son silvestres, es decir, que crecen libres en la naturaleza y su extracción está controlada.

Aparte de éstos, hay otros alimentos bolivianos, éstos ya de cultivo, que destacan en la culinaria nacional. La chef Rocío Hurtado, experta en la cocina novo boliviano, señala que el corazón de palmito es otra de las riquezas alimenticias más efectivas que tiene Bolivia. También destaca las cualidades de algunos cereales como la quinua, la kañawa, el tarhui y el amaranto, que son alimentos naturales y orgánicos.

La miel de abeja —nativa o cultivada— es ingrediente estrella, pues es rica en hidratos de carbono, sobre todo en glucosa (31%) y fructosa (39%).

Y aún están los alimentos por descubrir. Álvaro Suárez, asesor técnico principal de Madre Tierra Amazonía (MTA SRL) destaca por su lado el aceite de palma real (Mauritia flexuosa) que es un aceite rojo-naranja con un alto contenido de provitamina A. “Este aceite es especial para la piel y puede ser consumido en ensaladas, rissottos y cualquier comida gourmet”. También se puede obtener la pulpa para elaborar postres. “Aún estamos en proceso de investigación de otros productos. Falta ver qué es lo que ofrecen para la dieta”, concluye Suárez.

La onda verde en la cocina

Beneficios. Los alimentos del biocomercio se caracterizan por ser silvestres, porque pasan por una cadena de producción justa con cada eslabón y por mantener la biodiversidad de nuestro país, entre otras cualidades. Es decir, nuestro platillo gourmet no sólo contará con un sabor exótico y refinado, sino que ayudará al desarrollo social y a la conservación del medio ambiente.

Chef. André Obiol, chef ecuatoriano que participó de la primera versión de BioGourmet, aseguró que los gastrónomos están buscando la línea orgánica, para volver a los productos que están en la naturaleza sin ningún tipo de químicos. El chef afirmó que la tendencia actual se basa en la gastronomía sostenible, porque es una mezcla del buen manejo de los recursos aplicados a la alta cocina.

Hogar. Estos ingredientes no sólo forman parte de la cocina gourmet, en casa también se pueden preparar platillos novedosos con el toque verde. En los supermercados se halla la pulpa de copuazú para refrescos y helados, al igual que productos con castaña. También existen centros ecológicos que ofrecen alimentos orgánicos. Es hora de renovar la dieta diaria en favor del medio ambiente.

Carbonada cuyana

Ingredientes para 6 porciones
Para el zapallo
1 zapallo pequeño. 3 cucharadas de aceite de oliva. 3 cucharadas de azúcar. Sal y pimienta a gusto.

Para la carbonada
1 kilo de carnaza (carne sin hueso y sin nervio). 2 cebollas. 1 ají rojo. 5 cebollas de verdeo. 3 batatas. 6 a 8 orejones de durazno. 6 cucharadas de aceite de oliva. 1 lata de tomates perita. Sal y pimienta. 1 y 1/2 taza de caldo. 1 lata de choclo en grano. 1 lata de choclo cremoso. 1 cucharadita de tomillo. 1 cucharadita de pimentón. 2 choclos cocidos, cortados en rodajas.

Preparación
Del zapallo
Cortar una tapa del zapallo, retirar las semillas y las fibras. Pincelar el interior con aceite y salpimentar. Colocar en una asadera con una base de 2 a 3 centímetros de agua. Cocinar en horno moderado. Cuando la pulpa esté tierna, espolvorear con azúcar y continuar la cocción 10 a 15 minutos más.

De la carbonada
Picar la carne en cubos, picar las cebollas y el ají, luego cortar las cebollas de verdeo en arandelas. Pelar las batatas y cortarlas en cubos. Partir los orejones por la mitad e hidratarlos en agua hirviendo. Calentar una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y saltear los cubos de carne hasta que estén ligeramente dorados. Reservar.
En una cacerola calentar tres cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla, la cebolla de verdeo y el ají. Añadir el tomate cortado grueso y la carne reservada. Cocinar 5 minutos a fuego fuerte. Condimentar con sal y pimienta.
Incorporar las batatas, rociar con el caldo caliente y cocinar por 10 minutos. Agregar el choclo en grano escurrido y el choclo cremoso. Continuar la cocción por 10 minutos más.
Añadir los orejones junto con el tomillo y el pimentón. Calentar y colocar dentro del zapallo. Decorar con rodajitas de choclo cocido. Servir bien caliente, acompañando cada porción con una cucharada de la pulpa de zapallo.

Carbonada cuyana

Ingredientes para 6 porciones
Para el zapallo
1 zapallo pequeño. 3 cucharadas de aceite de oliva. 3 cucharadas de azúcar. Sal y pimienta a gusto.

Para la carbonada
1 kilo de carnaza (carne sin hueso y sin nervio). 2 cebollas. 1 ají rojo. 5 cebollas de verdeo. 3 batatas. 6 a 8 orejones de durazno. 6 cucharadas de aceite de oliva. 1 lata de tomates perita. Sal y pimienta. 1 y 1/2 taza de caldo. 1 lata de choclo en grano. 1 lata de choclo cremoso. 1 cucharadita de tomillo. 1 cucharadita de pimentón. 2 choclos cocidos, cortados en rodajas.

Preparación
Del zapallo
Cortar una tapa del zapallo, retirar las semillas y las fibras. Pincelar el interior con aceite y salpimentar. Colocar en una asadera con una base de 2 a 3 centímetros de agua. Cocinar en horno moderado. Cuando la pulpa esté tierna, espolvorear con azúcar y continuar la cocción 10 a 15 minutos más.

De la carbonada
Picar la carne en cubos, picar las cebollas y el ají, luego cortar las cebollas de verdeo en arandelas. Pelar las batatas y cortarlas en cubos. Partir los orejones por la mitad e hidratarlos en agua hirviendo. Calentar una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y saltear los cubos de carne hasta que estén ligeramente dorados. Reservar.
En una cacerola calentar tres cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla, la cebolla de verdeo y el ají. Añadir el tomate cortado grueso y la carne reservada. Cocinar 5 minutos a fuego fuerte. Condimentar con sal y pimienta.
Incorporar las batatas, rociar con el caldo caliente y cocinar por 10 minutos. Agregar el choclo en grano escurrido y el choclo cremoso. Continuar la cocción por 10 minutos más.
Añadir los orejones junto con el tomillo y el pimentón. Calentar y colocar dentro del zapallo. Decorar con rodajitas de choclo cocido. Servir bien caliente, acompañando cada porción con una cucharada de la pulpa de zapallo.

Chocolate, el detalle de distinción

Un cierre perfecto depende de un bocado. Sea un cóctel, una recepción diurna o una cena de gala, el éxito siempre se resume en un último sabor: el chocolate. Por eso cada detalle importa. Una presentación inmaculada, excelente materia prima y el toque artesanal en la combinación de sabores hacen que en la actualidad, estas delicias a base de cacao sean la opción favorita para coronar un evento.

Fátima Nava, propietaria de los Chocolates Artesanales Nava, explica que estos bocados pueden ser utilizados de diferentes formas: “En una cena elegante, por ejemplo, pueden colocarse elegantes recipientes de chocolate para realizar coloridos y deliciosos centros de mesa”. Éstos resultan ideales para rellenarse con corazones de chocolate envueltos en papeles de diferentes colores o para presentar cascaritas azucaradas de naranja, pomelo, limón, frutas secas u otros. Ante una cena gourmet, unas elegantes fresas al chocolate destacan.

LA EXALTACIÓN DE LOS SENTIDOS

Una romántica cena para dos también puede tocar su punto alto con el chocolate. Delicados bombones, así como postres que lo combinan con frutas de temporada pueden complementar un menú elaborado con cierto aire erótico y sensual.

Una de las principales cualidades del chocolate es que se adapta a todo: puede ser divertido y colorido para fiestas infantiles, sobrio y de gran calidad para eventos empresariales, romántico y exótico para bodas y encuentros sentimentales.

Por ejemplo, si de bebidas se trata, un buen martini de chocolate, en caso de sobremesa o para la hora del brindis, encierra en su seno la sensualidad del placer en estado puro. Y aunque algunos todavía se resistan a combinar el vino y este bocado, es posible lograr una mezcla perfecta, siempre y cuando se tenga el vino correcto para complementar con el chocolate correcto.

Por ejemplo, el chocolate blanco tiende a ser más dulce y mantecoso en sabor, haciéndolo un candidato ideal para un Moscatel. Este vino resaltará la cremosidad del chocolate mientras que el chocolate destacará cualquier tono frutal del vino.

En cuanto al chocolate con leche, un Pinot Noir o un Merlot de poco cuerpo serán perfectos para acompañar una barra de chocolate con leche, o algún chocolate cremoso o con mousse. En cambio, el amargo o semiamargo necesita un vino que ofrezca un sabor tostado y ligeramente robusto, con un toque de notas de chocolate propias.

Los Cabernet tienen ya su trayectoria complementando a la perfección el chocolate amargo, y dando como resultado una mezcla incomparable. Un Cabernet Sauvignon o un Zinfandel sobrepasarán cualquier expectativa.

DELICIAS ARTESANALES Y PERSONALIZADAS

Sobre técnicas para realizar los diseños en chocolates gourmet y la forma de presentarlos en una celebración elegante, Mónica Bubba, propietaria de Bubba’s Chocolatier, es la especialista. Ella aconseja accesorios elaborados a mano en diferentes materiales, personalizando colores y formas a la hora de decorar finamente una mesa.

“Con el trabajo y dedicación de los artesanos y sobre la base de los mejores ingredientes naturales y antiguas recetas, elaboramos especialidades como trufas, bombones sumergidos en chocolate, bombones moldeados, las deliciosas chocotejas y las tabletas, todos en diferentes sabores y presentaciones”, describe Bubba.

Jorge Quevedo, otro de los propietarios de Bubba’s, señala que para estar seguro de que se trata de un chocolate gourmet sólo se debe probar un pedazo y esperar que se derrita en la lengua. “Al romperlo, debe provocar un sonido seco. El aroma debe tener un bouquet que mezcla madera, tierra, tabaco y frutas secas”, explica.

MÚLTIPLES FACETAS

Fondue. Un postre que está de moda es el fondue de chocolate. Se trata de una variación dulce del tradicional platillo suizo que consiste en una cascada de chocolate caliente en la que cada comensal introduce una porción de fruta, merengue o galleta sujetada con un pincho. El chocolate puede ser de leche, amargo o blanco. Esta comida se presta a crear juego, como poner penitencia a quienes dejan caer fruta en el recipiente.

Eventos. Si busca un toque especial para su celebración, Bubba’s Chocolatier elabora una variedad de chocolates y bombones a pedido, así como accesorios y recuerdos exclusivos. Estos son elaborados a mano, en diferentes materiales ya sea que se trate de una boda, despedida de soltero o baby shower, una cena especial, un quince años o cualquier tipo de fiesta en la que se desee destacar con un detalle dulce.

Recetas. Para preparar fresas frescas con chocolate, necesitas 16 fresas con rabo y 7 onzas de chocolate amargo. Lava y seca las fresas, dejando los rabos. Ralla el chocolate y derrítelo en baño maría. Sumerge las fresas en el chocolate y deja que sequen antes de servir.

Para un martini de chocolate usa 2/4 partes de vodka -Absolut Vanilla,1/4 parte de licor de chocolate (Godiva-suizo) y 1/4 parte de crema de cacao.

Productos Bubba’s Chocolatier Fuentes: Jorge Quevedo-Mónica Bubba (productos Bubba’s) y Fátima Nava de Chocolates Artesanales Nava.

Diez ingredientes del chairo paceño vienen desde Perú

PRECIOS: Los alimentos importados ayudan a equilibrar los precios en el mercado interno.

El tradicional chairo comienza a adquirir un sabor extranjero porque diez ingredientes de 17 se importan de Perú.

Los productos procedentes del vecino país son: la papa, el chuño, la zanahoria, las arvejas, la cebolla, el ají entero, el ajo, pimienta, comino y orégano, que son importados por comerciantes que cruzan la frontera de Desaguadero y colocan el producto en el céntrico mercado Rodríguez.

El chairo es una sustanciosa sopa caracterizada por la papa deshidratada (chuño), carne de cordero, carne seca (chalona), papa, zanahoria, cebolla, habas y/o arvejas, granos de maíz, hierbabuena, huacataya, orégano, comino, ajo, perejíl y sal.

El plato, además de pertenecer a la dieta típica del departamento de La Paz, es preferido por su alto grado nutritivo.

Pero en los anteriores años, los productos agrícolas que se producían en la región, ahora vienen importados desde Perú.

BAJA PRODUCCIÓN. Varias vendedoras consultadas coincidieron en señalar que el consumo de los productos peruanos se debe a que en Bolivia hay una baja producción agrícola, que es atribuible a la sequía y las lluvias.

“Los (productores) de Río Abajo, Achocalla, el altiplano paceño y otras regiones como Oruro o Cochabamba ya no están sembrando como antes, porque temen a perder dinero al cultivar alimentos. Ellos (campesinos) dicen que ya no les conviene sembrar y se están dedicando a la ganadería, ahí dice que ganan más”, relató Rosa Aguilar, una vendedora del mercado Rodríguez.

COMPETENCIA. A causa de la baja producción nacional y los altos costos de los productos que hay en el país, las comerciantes prefieren adquirir verduras de las mayoristas peruanas, comentó Rosa Aguilar.

Doña Pacesa, otra vendedora, explicó que el bajo precio del producto peruano evita que suban los precios de los ingredientes nacionales. Cuando hay mucha oferta, los productores del país se acomodan a esos precios bajos, opinó.

“Los productos del Perú nos salvan la venta, aquí la gente no pagaría por una libra de tomate 3,50 bolivianos. Ahora estamos vendiendo a 1,50 bolivianos gracias al tomate peruano. La caja tiene 48 libras; mientras que la q’ochala (valluna) sólo tiene 40 libras”, manifestó.

No sólo el chairo tiene sabor peruano, sino otros platos que tienen como ingredientes al zapallo, el morrón, la zanahoria, arvejas, cebolla, papa, tomate, ajo, condimentos como el comino y el orégano. Doña Laura, comerciante de la calle Sebastián Segurola,comentó que el orégano de Río Abajo (región de La Paz), no tiene mucho sabor como el peruano.

Ésta es la razón para la caída de la demanda y la preferencia de las vendedoras.

Aumenta la importación de alimentos

Durante sus primeros cuatro años de gestión (2006-2009), el Gobierno del MAS no pudo cambiar la tendencia hacia el incremento de importaciones agrícolas y agroindustriales, que ya se observaba desde 1999, año que se registró la importación de 609.382 toneladas, según el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Enrique Ormachea.

Entretanto, en los dos primeros años (2006-2007), volvieron a subir los volúmenes de importación de productos, registrándose en 2007 un total de 871.328 toneladas de alimentos, explicó.

Productos importados y nacionales

PERUANOS Precio Bs BOLIVIA Precio Bs

Arroba (@) de papa 45 Papa de Cochabamba (@) 30

Arveja (@) 120 Arveja q’ochala (@) 120

Zanahoria (@) 30 Zanahoria de Viscachani (@) 35

Cebolla (@) 20 Cebolla de Tarija (@) 20

Chuño (@) 80 Chuño del altiplano (@) 85

Tunta (@) de 220 a 300 Tunta (@) entre 280 a 350

Libra de tomate 1,50 Libra de tomate q’ochala 1,50

Libra de zapallo 1,40 Libra de zapallo Río Abajo 1,30

Libra de morrón 2,50 Libra de morrón Río Abajo 2,50

Libra de ajo 10 Libra de ajo de Tarija 14

Libra de ají entero 12 Libra de ají de Sucre 13

Bolsita de orégano 1 Bolsita de orégano Río Abajo 1

Bolsa pimienta o comino 1

Fuente: Precios ofertados en abastos de La Paz

Para destacar

El producto peruano tiene bajos precios y ello ayuda a equilibrar a la producción local.

La importación del producto peruano no es reciente, porque la internación comenzó hace 15 años.

Volúmenes de producción en Bolivia

RUBROS 2005/2006 % 2008/2009 %

INDUSTRIALES 9.597.256 t 79,1 12.398.961 82,3

FRUTALES 831.715 t 6,9 856.341 5,7

HORTALIZAS 256.117 t 2,1 278.101 1,8

TUBÉRCULOS 1.142.474 t 9,4 1.205.808 8,0

FORRAJES 310.526 t 2,6 329.239 2,2

TOTAL 12.138.088 t 100,0 15.068.450 100,0

Fuente: CEDLA

El ranking de bebidas con más alcohol

Puede ser fácil entusiasmarse con algunas copitas cuando el ambiente o el momento lo ameritan, sobre todo del trago preferido, pero no es mala idea averiguar antes un poco sobre esa bebida y la posibilidad de que haga alguna “jocha” a quien la consuma. Uno de los conocimientos importantes en cuanto a tragos es el grado alcohólico de estos. El alcohol etílico se mide en grados para expresar su proporción en una bebida, por ejemplo, un pisco tiene 35 grados de alcohol, eso quiere decir que ocupa 35 ml de 100 ml de la bebida.

los números hablan.
Luis Pablo Granier, Gerente de producción de Casa Real y Campos de Solana cita las bebidas con un alto grado de alcohol, ''El vodka, whisky, singani van por los 40 grados de alcohol, pero varían un poco de acuerdo a la marca y estos grados se determinan por el proceso de destilación''. El tequila es aún más alto, junto con el ron, están entre los 40 y 70 grados, las cervezas entre 3 y 8, los vinos blancos 12 y los tintos 14, mientras que los licores fuertes alcanzan el 40%, además de que contienen mayor cantidad de calorías, los grados pueden variar de acuerdo a las mezclas con que se consuma una bebida.
El sitio web Planeta Joy hace una especie de ranking alcohólico de tragos ya preparados, encabeza la lista el martini seco con 47,5, sigue el Manhattan con 36, rusty nail con 27, negroni y margarita con 26

alcohol bueno y malo. Según Luis Pablo Granier, el grado alcohólico está determinado por la destilación, que es una ebullición y posterior condensación de los líquidos para eliminar el alcohol metílico, que es el que produce la resaca, más conocida como “chaki”, “Lo que queda es el alcohol etílico y cuando se dice el mejor alcohol, se hace alusión a que hay un alcohol etílico más puro, sin el metanol o los otros residuos. Para lograr esta pureza en algunos casos se hacen hasta cinco o más procesos de destilación, por ejemplo en nuestro caso, destilamos tres veces en singani”, explica.
Con estas explicaciones, ahora tocará prestar más atención a las bebidas que se consuman, no sólo por sus posibles efectos, sino porque saber de tragos es un mundo aparte.

el consumo moderado de alcohol, junto a una
buena dieta, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.

el alcohol que produce resaca es el metílico o
metanol y es el que debe eliminarse en el proceso de destilación.

Colita de cuadril rellena

INGREDIENTES

1 colita de cuadril de aproximadamente, 1-200 kg, 2 sobres de caldo de carne en polvo, 1 taza tamaño té de vino blanco, 1 taza tamaño té de leche, 1 pimiento amarillo cortado en juliana, 1 pimiento rojo cortado en juliana, 1 cebolla picada groseramente, 3 dientes de ajo picado, 50 grs. de tomates secos remojados y escurridos, 3 cucharadas soperas de perejil picado, 3 cucharadas soperas de aceitunas verdes descarozadas, sal y pimienta: a gusto, 2 tazas tamaño té de agua.

Carne a la cacerola
1 Abrir la colita de cuadril

a modo de bolsa con un cuchillo filo para mecharla. Comenzar por el lado más grueso. Reservar. Poner el caldo en una cacerola. Incorporar el vino y la leche. Llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor. Retirar y pasar a una fuente de horno. Mezclar los pimientos, cebolla, ajo, tomates, perejil y las aceitunas en un bol.

2 Condimentar con sal

y pimienta. Rellenar la carne con la preparación anterior.

Cerrar la abertura con palillos. Cubrir con papel de aluminio y cocinar en horno plecalentado a temperatura moderada por aproximadamente una hora. Rotar la carne a mitad de la cocción y agregar el agua a medida que la preparación lo requiera.

3 Esta receta

se puede realizar cocinando la colita en una olla a presión. Poner a la carne, la mezcla de caldo y vino y las dos tazas de agua caliente en la olla. Tapar y cocinar 30 min. a partir de que la olla soltó el hervor. Apagar el fuego y dejar salir el vapor. En ambos casos, puede acompañar este plato con flores de brócoli.
Ventajas de consumir carne

El consumo de carnes no sólo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que ésta se acompaña de aminoácidos esenciales necesarios. El 20 por ciento de la carne es pura proteína. Estas sustancias son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos.

La carne contiene vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo, así como para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente las vitaminas B, sobre todo la B12, y minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fósforo.

Aunque el cocinado de la carne suele destruir parte de las vitaminas, la carne de vacuno bien preparada no sólo mejora el sabor, también favorece el aprovechamiento proteico y del hierro.

Las carnes son una de las fuentes más importantes de proteínas que podemos encontrar dentro de los diferentes tipos de alimentos. Por este motivo, se las considera uno de los pilares fundamentales de la nutrición en muchos de los países desarrollados.

Postre bombón de vainillas y chocolate

INGREDIENTES

500 cm3 de crema de leche, 200 grs. de chocolate semiamargo picado, 250 grs. de dulce de leche, 200 grs. de bizcochos vainillas, cantidad necesaria de licor de chocolate (para humedecer las vainillas), 200 grs. de turrón mantecado, marmalado o bombones de nougat.

PREPARACIÓN

Colocar la crema de leche en una cacerola y llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor. Retirar y poner en un bol. Agregar el chocolate picado. Mezclar hasta que el chocolate se funda. Adicionar el dulce de leche y volver a mezclar hasta integrar. Poner una capa de vainillas en una fuente rectangular. Humedecer las vainillas con licor de chocolate. Distribuir, encima, un poco de crema, la mitad del turrón o bombones picados y otra capa de vainillas. Esparcir el resto de crema y terminar con el resto de turrón. Llevar a la heladera por 3 horas. Retirar y servir bien frío cortado en porciones.

Jugo para limpiar su organismo

Este jugo está pensado para personas que desean depurar su organismo, lo cual deberíamos realizar cada cierto tiempo, ya que la acumulación de toxinas y grasas hace que el cuerpo tenga desgaste, baja energía y seamos más propensos a sufrir enfermedades e infecciones, por dicha razón la limpieza de nuestro organismo es esencial. Es importante seguir las indicaciones al final del artículo de cómo tomar este jugo curativo para liberar nuestro organismo de toxinas. Como propiedades adicionales consumir jengibre dos o tres horas antes de iniciar un viaje evitará que te marees. Se ha comprobado que cuando se tiene náuseas o ganas de vomitar resulta buen remedio.

Ingredientes:

Rinde 2 porciones

3 zanahorias peladas

2 manzanas en trozos

1 cm. de jengibre.

Modo de preparar:

Pasar los ingredientes por el extractor; colar si es necesario.

Tip. Recomendamos tomar un vaso por 15 días, descansa 15 y bebe sólo cada tercer día.

El durazno

De dulce y delicioso sabor es una fruta altamente demandada en la actualidad en distintos rincones del planeta. Esta presente en las cocinas más clásicas y elegantes del mundo, postres, mermeladas y jaleas entre otros productos. Pero su consumo no sólo reporta placer y goce, esta fruta entre sus alimentos favoritos, ya que la ingesta de este alimento a diario y de manera equilibrada reporta importantes beneficios para la salud, con lo que te permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida y evitar algunas enfermedades. Rico en potasio y vitamina A, contribuye de manera significativa a la contracción del músculo esquelético y cardíaco, además de ayudar a la vista, prevenir infecciones gastrointestinales y de la piel, y también contribuye al crecimiento y desarrollo, para lucir un cuerpo más fuerte y lleno de energías. Asimismo, actúa como agente preventivo contra el cáncer debido a su contenido en vitamina B17, que se concentra en altas cantidades en la semilla de la fruta. También y gracias a su alto porcentaje de beta-caroteno y vitamina C, actúa como antioxidante y retrasa el envejecimiento. Además su jugo tiene propiedades diuréticas, razón por la cual es adecuado para activar la función renal.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Empanadas salteñas

Ingredientes para 36 unidades
1 kilo de bola de lomo. Agua hirviendo en cantidad necesaria. 1 papa. 1 cucharada de vinagre. 4 cebollas de verdeo. 4 huevos duros. 2 cebollas. 5 cucharadas de grasa de pella (grasa de riñonada de cerdo). Sal, comino y ají molido, a gusto. 3 docenas de tapas para empanadas.

Preparación
Cortar la carne en trocitos pequeños. Rociarla con agua hirviendo para blanquearla. Escurrir bien y reservar. Pelar y cortar la papa en cubitos pequeños y cocinarla 5 minutos en agua hirviendo con el vinagre. Escurrir, dejar enfriar y reservar. Luego cortar las cebollas de verdeo en finas arandelas. Picar los huevos duros, lo mismo que las cebollas y rehogarlas en una sartén con la grasa de pella hasta que esté transparente. Condimentar con sal, comino y ají molido a gusto. Retirar del fuego, agregar la carne y las papas. Mezclar bien. Añadir la cebolla de verdeo y los huevos duros. Mezclar suavemente. Enfriar en la heladera.
Separar las tapas de empanadas y disponerlas sobre la mesada. En el centro de cada una, colocar una cucharada de relleno frío. Pintar ligeramente con agua la mitad del contorno de la tapa y doblar la otra mitad para cubrir el relleno. Presionar suavemente para sellar los bordes. Realizar un repulgo. Acomodar las empanadas sobre una placa enharinada. Pincelar la superficie con huevo batido. Si se desea, espolvorear con azúcar. Hornear a 200°C hasta que se doren.

Frutillas, fresas

Podemos decir que es una fruta de por sí tentadora para casi la mayoría de las personas además del placer y seducción que nos produce al verla. Tanto su forma como su brillo y color le dan en su conjunto una atracción especial. Y si a esto le sumamos su aroma y el sabor que de ella emana cuando está madura podemos decir que su seducción es total, dándole ese toque de distinción que la hace la elegida entre muchos. Tanto para una simple ensalada de frutas o como protagonista principal en la decoración de un postre.

El jengibre y la digestión

El jengibre se ha empleado durante muchos años con fines curativos gracias a sus componentes. Según indican los tratados de medicina tradicional china y ayurvédica india, resulta un buen tratamiento para combatir las malas digestiones que se acompañan de náuseas y vómitos. También ayuda a eliminar los gases y a mitigar los mareos.

La ingesta de jengibre se asocia a una reducción significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol

* Una fórmula excepcional para quienes sufren problemas digestivos es tomar una infusión de jengibre. Es sencillo y consiste en trocear una parte de rizoma y pulverizarlo. Se añade una cucharada sopera por cada taza de agua y se deja hervir entre tres y cinco minutos.

Rollitos de pollo con jamón y zanahoria


INGREDIENTES

4 pechugas chicas de pollo desgrasado sin piel ni hueso: (de 150 grs. de cada una), sal y pimienta a gusto, 4 lonjas de jamón desgrasado, 1 zanahoria cocida y cortada en tiras, 5 tomates perita pelados y sin semillas, 1/2 taza de vino blanco, 1 cucharada sopera de harina, 1/2 taza de agua, 2 cucharadas soperas de hojas de albahaca picadas.

PREPARACIÓN

A Abrir las pechugas de pollo sin llegar a separarlas y

A salpimentarlas a gusto. Colocar una lonja de jamón sobre cada

pechuga y, luego, superponer los bastones de zanahoria. Arrollar las pechugas envolviendo los bastones de zanahoria.

A Sujetar con palillos y reservar. Procesar los tomates con el vino blanco y la harina disuelta en el agua. Pasar la mezcla a una cacerola y llevarla a fuego medio; cuando rompa el hervor, incorporar los rollitos de pollo, espolvorearlos con las hojas de albahaca y cocinarlos a fuego bajo, con la cacerola a medio tapar y mezclando cada tanto, durante aproximadamente 20 minutos,

hasta que estén cocidos. Salpimentar a gusto, retirar y servir.

Canapés, aperitivos

Quién dice que no se pueden hacer en casa para una ocasión especial. Sorprenda a sus invitados con unos canapés.

Muy fáciles de preparar y elegantes como entrada, los canapés van de la mano con el buen vino y el champagne. Y es que a su delicada presentación se le suman los más deliciosos ingredientes como salmón, tocino, caviar, queso crema, pepinillos, etc. Las posibilidades son variadas, por lo que puede darle un toque personal si lo desea.

Los hay fríos y calientes, estos últimos van acompañados usualmente por una salsa.

La base puede ser de hojaldre, pan de molde, tostada, incluso de galleta; sobre la cual se montan los ingredientes, siempre buscando armonía no sólo en el sabor sino también en los colores y texturas.

Imposible no tener apetito después de un par de canapés.

Las formas pudieron incluir círculos, los anillos, los cuadrados, las tiras o los triángulos. Estos pedazos de pan entonces están preparados cerca fritura, el sautéeing, o el tostar.

Los canapés se sirven en una bandeja del canapé y se comen generalmente de las placas.

 Casa de eventos

"Sol de Día"

Gerente administrativa:

Ibeth Guzmán

Dirección: Pasaje Zoológico N° 1888 entre Armando Montenegro/ Zona Teléfonos

Cel: 70341950

Tel: 4411565

INGREDIENTES

100 grs. de aceitunas, 2 cucharadas de almendras, 150 grs. de queso, 3 cucharadas de aceite, 1 diente de ajo, aceitunas para adornar las tapas, pan para los canapés, sal a gusto.

PREPARACIÓN

Pasos previos: quitar los huesos a las aceitunas; pelar y picar en trozos finos el ajo.

Poner en una batidora las aceitunas, el ajo, las almendras y el aceite. Ahora triturar hasta que nos quede como una pasta fina, probar la sal, salar a gusto.

Finalmente untar los canapés con esta pasta, cubrir los mismos con un poco de queso y adornar con media aceituna encima.

Nota.- Estos canapés, puede servirlos en diversas ocasiones. Si tiene un té con sus amigas, en la tarde, estos bocadillos le serán de mucha utilidad. De igual manera, los puede servir con vino blanco, en una reunión de amigos.

Los panes que utilizamos para esta clase de canapés pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo: panes pequeñitos de Royal, rodajitas de pan francés, etc.

Pie de limón clásico

INGREDIENTES

Corteza: 2 tazas de galletas molidas dulces (vainilla, María), 1⁄2 taza de mantequilla sin sal, derretida. Relleno: 1 lata de 400g (14 oz) de leche condensada. 1/3 a 1⁄2 taza de jugo de limón, 4 yemas de huevo, ligeramente mezcladas. Merengue: 4 claras de huevo, 3⁄4 de taza de azúcar.

PREPARACIÓN

Corteza: En un recipiente mezclar la galleta molida con la mantequilla derretida. Presionar esta mezcla en el fondo y costados de un molde de pie. Llevarlo al horno precalentado a 350ºF (180ºC) durante 15 min. Retirar del horno y dejar enfriar. Relleno: Mezclar la leche condensada con el jugo de limón y las yemas. Verter sobre la corteza de galleta y regresar al horno 15 min. más. Retirar del horno y dejar enfriar. Merengue: Batir las claras hasta que estén bien espumosas. Agregar gradualmente el azúcar y seguir batiendo hasta que estén a punto de nieve (como para merengue). Distribuir el merengue encima del pie. Con la ayuda de un tenedor o cuchara formar picos con el merengue. Regresar al horno hasta que se dore ligeramente el merengue.


Bocados de tomates cherry rellenos

INGREDIENTES

20 tomates cherry parejos, 150 grs. de ricota descremada, sal y pimienta a gusto, 1 cucharadita (de té) de orégano, 2 cucharadas soperas de albahaca picada. Para acompañar: ensalada de hojas verdes a gusto.

PREPARACIÓN

Cortarles una tapita a los tomates y ahuecarlos sacándoles todas las semillas con una cucharita.

Colocarlos boca abajo sobre una placa forrada con papel de cocina. Poner la ricota en un bol y condimentarla con sal, pimienta, orégano y albahaca. Mezclar.

Rellenar los tomatitos con la preparación anterior.

Como Servir

El glamour y la sofisticación llega hasta su cocina. Deleite a su paladar con recetas de lo más sabrocitas como estos bocados de tomates cherry rellenos, puede servirlos solos, como bocaditos, o con ensaladas de hojas verdes, como entrada de una comida fuerte. Poner 5 tomates cada persona.

Una guarnición ideal para acompañar un delicioso lomo, es una receta muy rápida y fácil de hacer.

Carne a la cacerola

INGREDIENTES

800 grs. de carne roja sin grasa (paleta o colita de cuadril) en un trozo, 1/2 taza de salsa de soja baja en sodio, aceite vegetal para untar: cantidad necesaria, agua caliente: cantidad necesaria, 500 grs. de cebollas cortadas en aros, 200 grs. de champiñones (hongos) en conservas escurridos. Para decorar: ramita de romero o hierbas: a gusto.

1 Limpiar la carne

Retirando toda la grasa

Colocarla en un recipiente y rociarla con la salsa de soya, cubrirla con papel film y dejarla marinar en la heladera durante 1 hora.

Retirarla del recipiente reservando la salsa de soja.

Dorar la carne por todos sus lados en una olla a presión untada con aceite vegetal.

2 Agregar el agua

A punto de ebullición

y el líquido de la marinada. Tapar la olla, dejar que la preparación suelte el vapor y, luego, cocinar de 50 a 60

minutos.

Retirar la olla del fuego dejar salir la presión y sacar la carne. Reservarla en otro recipiente cubierta con papel aluminio.

3 Tomar la olla

Con el líquido de cocción sin taparla, llevarla al fuego, dejar que rompa el hervor.

Incorporar las cebollas y los hongos y cocinar durante aprox. 5 min. o hasta que los vegetales estén tiernos. Servir la carne cortada en rodajas con las cebollas y hongos. Decorar el plato con el romero o hierbas a gusto.

Valor nutritivo de la carne

De tal manera que, cuando decimos carne y no especificamos de qué animal, se entiende que nos estamos refiriendo a la de vaca, ternera o buey y no

a otra.

La carne de vacuno, dada su composición, es un alimento altamente nutritivo. No obstante, no todas las carnes de vacuno ofrecen el mismo valor nutritivo. Existen notables diferencias, según se trate de piezas pertenecientes al músculo aislado o con otro tipo de tejido unido a él, como la grasa, por ejemplo,

o dependiendo de que la res sea joven o vieja.

A igualdad de peso, la carne de ternera cruda contiene menos grasa y por tanto menos calorías que la carne de vacuno mayor. Es más digerible que la de los animales adultos, aunque no tan sabrosa ni nutritiva, ya que contiene más agua que disminuye a medida que aumenta la cantidad de grasa.

La carne de vacuno mayor presenta cierta cantidad de grasa intramuscular, que le proporciona la jugosidad propia. Esta grasa se caracteriza por su elevado contenido en ácidos grasos saturados. Según la pieza que se trate, el contenido en grasa y en colesterol es muy variable. Por ejemplo, las chuletas son piezas de mayor contenido graso que el lomo o el solomillo.


martes, 22 de febrero de 2011

Las papas fritas y otras grasas trans son letales para el corazón

Qué ricas que son las papas fritas que se compran en los supermercados, los donuts o la mantequilla margarina. Nadie puede negar que son una fiesta para el estómago, pero lamentablemente, para órganos como el corazón, podrían llegar a ser motivo de duelo, sobre todo si se tienen antecedentes de colesterol o enfermedades coronarias. Este tipo de ácido graso sometido a hidrogenación se encuentra sobre todo en los productos industrializados, pero también de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de del ganado vacuno.

UN RIESGO. Estas grasas tienen efectos en la salud y al respecto explica el cardiólogo Vicente Gutiérrez que "el proceso de hidrogenación convierte a las grasas insaturadas en ácidos grasos-trans que funcionan como si fuesen grasas saturadas (malas), elevando los niveles de colesterol y causando problemas circulatorios, aceleración de los procesos de arterioesclerosis y problemas coronarios. Por eso deben ser evitadas por pacientes con problemas de arterioesclerosis, coronariopatías''.

CONSEJOS. Gutiérrez explica que es importante conocer que involuntariamente se puede transformar el aceite vegetal en grasas trans. ''Algunos tratamientos domésticos, como la fritura, pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda que el aceite no supere nunca los 180ºC y no reutilizar el mismo nunca más de tres o cuatro veces. Muchos productos poseen en sus envases información engañosa para el consumidor; por ejemplo, leyendas como '100% aceite vegetal' lo cual es cierto pero no aclara que posee grasa vegetal transformada en grasa trans''. Asimismo, el cardiólogo sugiere considerar que estas grasas se encuentran principalmente en alimentos elaborados que no son de primera necesidad, ''por lo tanto, disminuir su consumo no resultaría difícil''. Dice que lo ideal es evitarlas al máximo y esto puede realizarse mediante una mejor selección de los alimentos, comer pescado, frutas, verduras, limitar el consumo de grasas saturadas, sobre todo presentes en carnes y lácteos y reducirlas al 7% diario, evitar comidas y bebidas con agregado de azúcar.

el exceso de grasas trans no sólo aumenta niveles
de colesterol, también retrasa la maduración del cerebro.

EN UNA DIETA EQUILIBRADA EL CONSUMO OCASIONAL DE
grasas trans no provoca males, el problema radica en el abuso.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GRASAS TRANS

Entre los principales alimentos que contienen estos aceites están la margarina y otras grasas duras, los pasteles, las galletas o las patatas fritas, pasteles o galletas con grasas vegetales inicialmente insaturadas pero que ahora tienen una textura menos blanda. Se encuentran con frecuencia en snacks y aperitivos salados (palitos o papas fritas), productos precocinados (empanadas, croquetas, canelones o pizzas), galletas, margarinas. Es importante consultar las etiquetas si se consumen estos productos con frecuencia, según la OMS, deberían representar menos del 1% de consumo diario.

Brochettes de lomo con tomate y cebollitas

INGREDIENTES

16 cebollitas pequeñas, sal y pimienta a gusto, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita (de té) de pimienta negra en grano, 2 dientes de ajo picado, 2 cucharadas soperas de mostaza, 1/2 pocillo de vinagre de vino, 1/2 pocillo de agua, 600 grs. de lomo desgrasado cortado en cubos, aceite vegetal: cantidad necesaria, 16 tomates cherry.

PREPARACIÓN

A Cocinar las cebollitas en una cacerola con agua, sal, la hoja de laurel y los granos de pimienta, hasta que estén tiernas, pero firmes.

A Retirarlas, escurrirlas y reservarlas. En un bol, mezclar los dientes de ajo con la mostaza, el vinagre y el agua. Salpimentar a gusto. Incorporar los cubos de carne y mezclar. Cubrir la preparación con papel film y dejarla marinar en la heladera durante 1 hora. Retirar los cubos de carne de la marinada y sellarlos en una sartén untada con aceite vegetal. Armado: Insertar los cubos de carne en los palitos de brochette alternándolos con las cebollas y los tomates cherry. Colocar las brochettes listas en una plancha o grill, o en una placa para horno untada con aceite vegetal, y terminar de cocinarlas, sobre el fuego o en el horno precalentado, a temperatura moderada, hasta que la carne esté bien cocida.

¿Le preocupa la línea?

¿Quién dice que comer sano es aburrido? El mundo de las comida light es un campo por descubrir. Deje volar la imaginación con este plato realmente exquisito. Póngase manos a la obra y en 90 minutos podrá disfrutar de estas deliciosas brochettes de lomo con tomate y cebollitas. Rápidas, fácil y lo mejor de todo, rico, riquísimo.


Fibra para la digestión

Un producto con cualidades limpiadoras. Lograr una buena digestión para muchos es un reto que se puede superar a través del consumo de fibras que agilicen y faciliten las funciones del sistema digestivo evitando las molestias y dificultades digestivas. En Santa Cruz, la empresa Arabian ha puesto al mercado su productos Fibra Vida que busca ayudar a mejorar la calidad de vida.

elaboración cuidadosa. Según Teresa Mustafá, propietaria de la empresa Arabian, el multicereal Fibra Vida cumple un proceso cuidadoso de elaboración en base a omega 3, 6, 9, libre de grasas trans, está compuesta por fibras, vitaminas B y E, y grasas no saturadas.

BENEFICIOS. Fibra Vida, explica Mustafá ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, las arterias limpias, además mejora el tránsito intestinal, contribuye a prevenir y tratar el estreñimiento. Aportan proteínas y contienen minerales como el selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo. También es ideal para prevenir el cáncer de colon, reduce la sensación de hambre, combate la acidez, permite hacer su dieta más equilibrada y puede ser consumido por diabéticos.

UN SABOR COMBINADO. La ejecutiva recomienda consumir 2 a 3 cucharas soperas al día en; jugos, licuados, leche, sopas, ensaladas, salsas, agua y yogurt, entre otros alimentos que se consumen a diario.

Arabian es parte de los pymes de LA Cainco y Cadex
Fibra Vida se encuentra en los supermercados Slan y en Farmacorp.

Si hasta ahora no ha consumido cereales integrales
Hágalo poco a poco, ya que podría causar molestias gastro intestinales.

Filete de pejerrey con cubierta de pepino

INGREDIENTES

4 filetes de pejerrey de aproximadamente 200 grs. cada uno, sal y pimienta a gusto, tomillo fresco a gusto, aceite vegetal: cantidad necesaria, cebolla picada, 2 pepinos sin cáscara y picado, 1 cucharada sopera de maizena, 4 claras.

PREPARACIÓN

A Condimentar los filetes con sal y pimienta a gusto. Colocarlos en

una fuente para horno que los contenga y espolvorearlos con tomillo. Reservar en la heladera cubiertos con papel film. Llevar al fuego una sartén untada con aceite vegetal; incorporar la cebolla con una pizca de sal y los pepinos. Tapar y cocinar hasta que los vegetales estén tiernos.

A Retirarlos del fuego, dejarlos enfriar y procesarlos con la maizena, hasta reducirlos a puré. Reservarlos. Batir las claras a punto nieve y mezclarlas con la preparación de pepino. Retirar los filetes de la heladera, cubrirlos con la preparación anterior y llevarlos a horno precalentado, a temperatura moderada, hasta que la cubierta esté esponjosa, firme y ligeramente dorada. Retirarlos del horno y servirlos de inmediato.

¿QuiÉre comer sano y ligero? Aunque esté a dieta, no deje de deleitar a su paladar. Aunque le cueste de creer es posible. Olvídese de comer y cenar todos los días lechuga y pollo a la plancha, ya es hora de que disfrute y saboree platos de lujo sin que pesen los remordimientos.

Acá tiene una receta de lo más light con la que volverá a experimentar el placer intenso de comer bien.


Los albaricoques

El albaricoque es un fruto similar al melocotón pero mucho más pequeño, de color amarillo pálido o anaranjado con alguna sombra roja.

La pulpa no es muy jugosa, tiene cierta textura fibrosa y consistencia harinosa cuando el albaricoque está maduro.

Se consume principalmente como fruta fresca, aunque también se utiliza para fabricar algunos derivados como compotas, mermeladas, zumos y los famosos �orejones� que no son más que albaricoques secos.

Los albaricoques han de consumirse bien maduros ya que solamente con una buena exposición a la luz solar se producen unos frutos sabrosos.

Entre los derivados del albaricoque se encuentran confituras, compotas, zumos, mermeladas, albaricoques enlatados y sobre todo los famosos �orejones� que no son más que albaricoques secos.

Orejones de albaricoque y melocotón son frutas desecadas. Se obtienen a partir de albaricoques y melocotones maduros a los que se les suele quitar la piel, se deshuesan y trocean. Posteriormente se desecan.

lunes, 21 de febrero de 2011

Propiedades nutritivas de las uvas pasas

Durante la desecación de la fruta fresca, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes.

Son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca se pierde durante el desecado. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal.

Budín de naranja y pasas

INGREDIENTES

100 grs. de mantequilla, 3/4 taza de azúcar, ralladura de la piel de 1 naranja, 3 yemas, 1-1/2 taza de harina leudante, 3/4 taza de jugo de naranja, 1/2 taza de pasas de uva blancas sin semillas, 3 claras. Para el molde: mantequilla cantidad necesaria, harina: cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla con el azúcar a punto crema; agregar la ralladura y las yemas, una a una y sin dejar de batir. Retirar la preparación de la batidora y agregarle la harina, poco a poco y alternándola con el jugo de naranja. Mezclar continuamente con una cuchara de madera. Agregar las pasas de uva y mezclar. Reservar. Batir las claras a punto nieve y agregarlas a la preparación anterior, en 2 tandas y con movimientos envolventes. Volcar la preparación en un molde para pan húngaro de 35 cm. de largo o en un molde para budín inglés mediano, previamente enmantequillado y enharinado. Llevarla a horno precalentado, a temperatura moderada, durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que esté cocido. Retirar el budín del horno y dejarlo entibiar. Desmoldarlo sobre una rejilla, dejarlo enfriar y servirlo cortado en rodajas.

Postre de coco y caramelo

INGREDIENTES

Para el caramelo: 1 taza de azúcar. Para el postre: 1 taza de harina 0000, 2 tazas de azúcar, 4 huevos, 2 cucharadas soperas de coco rallado, 50 grs. de mantequilla blanda, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 600 cm3 de leche.

PREPARACIÓN

Caramelo: Colocar el azúcar en una cacerolita, llevar a fuego medio revolviendo hasta formar un caramelo dorado claro. Retirar y volcar en un molde con aro central distribuirlo bien con una cuchara. Reservar. Postre: Poner en la procesadora la harina y el azúcar; mezclar. Incorporar los huevos, el coco, la mantequilla y la esencia; procesar a medida que se incorpora la leche. Retirar la mezcla y volcarla en el molde. Cocinar a baño María en horno precalentado a temperatura moderada, durante aprox. 40 min.

Impuestos a la comida chatarra podrían limitar su consumo

¿Aún comería esas papas fritas que tanto le gustan si el precio trepara drásticamente por un impuesto? Un estudio muestra que no todo el mundo lo haría.

Los impuestos a la comida chatarra y una mayor apertura en la información calórica de los alimentos, son consideradas dos formas de ayudar a los consumidores a limitar su consumo de calorías, y la esperanza es que con ello logren mantener un peso saludable.

En un experimento computarizado con casi 180 estudiantes universitarios, investigadores dirigidos por Janneke Giesen de la Universidad de Maastricht en Holanda hallaron que los jóvenes generalmente "compraban" menos calorías para el almuerzo cuando los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar tenían un impuesto del 25 por ciento o más.

"El hallazgo más importante de nuestro estudio es que un impuesto del 25 por ciento o más sobre los alimentos (elevados en calorías) hace que prácticamente todos compren menos calorías", dijo Giesen.

Las políticas que requieren a los restaurantes y otros vendedores que sean francos con la información calórica de sus alimentos ha tenido beneficios recientemente, más notablemente en Nueva York que en 2008 se convirtió en la primera ciudad estadounidense en obligar a las cadenas de comida rápida y cafeterías a colocar los datos de las calorías en sus menús.

No obstante, hay controversias sobre la efectividad de ese tipo de medidas.

El actual estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que la efectividad de los impuestos a la comida chatarra dependería en parte de si se brinda o no la información calórica, además de la propia conciencia del cliente en las calorías que va a ingerir.

Giesen y sus colegas hicieron que 178 estudiantes universitarios eligieran un hipotético almuerzo de un menú en computadora en tres ocasiones distintas. Cada vez se aumentaron los precios de los productos muy calóricos, como hamburguesas, tortas y galletas, primero un 25 y luego un 50 por ciento.

La mitad de los estudiantes recibió información de las calorías que contenía cada alimento.

En general, los estudiantes tendieron a pedir menos calorías cuando se colocaba un impuesto a la comida chatarra. Limitaron su ingesta calórica promedio a entre 100 y 300 calorías, según el impuesto.

Los únicos estudiantes que no respondieron a los aumentos de precios fueron lo que ya estaban atendiendo a sus dietas y recibieron la información de las calorías. Ellos comieron menos calorías que sus pares sin ningún impuesto y mostraron menos cambios en su consumo cuando se agregó el impuesto.

"Sin embargo, si uno quiere ayudar a las personas en general a prevenir el consumo excesivo de calorías, entonces nuestros resultados indican que colocar un impuesto elevado sobre los productos alimenticios (muy calóricos) es mucho más eficaz", dijo Giesen.

Barry Popkin, profesor de nutrición de la University of North Carolina dijo que si bien el estudio tuvo sus limitaciones, como el pequeño tamaño de la muestra, sus resultados coinciden con los de experimentos más amplios que sugieren que el impuesto a la comida chatarra funcionaría.

Por su parte, los grupos industriales argumentan que no hay evidencia de que los impuestos combatan la obesidad y señalan que esos gravámenes perjudicarían injustamente a las familias de bajos ingresos.