lunes, 19 de febrero de 2018
Gigante puchero de Sacaba apunta al Récord Guinness
El municipio de Sacaba, de Cochabamba, se deleitó ayer con el plato de puchero más grande del mundo, comida típica en época de carnaval que se postulará al Récord Guinness, según confirmó el alcalde Humberto Sánchez.
En una fuente de 5 metros de diámetro se expuso el puchero que luego alimentó a más de 2.500 personas durante la feria gastronómica que se vivió ayer en la población de Sacaba del departamento cochabambino.
Fue preparado desde el sábado por más de 20 chefs profesionales guiados por el chef Vladimir Zapata. Un trabajo arduo que integró el despresado de más de 200 kilogramos de carne de cordero, el pelado de tres quintales de papa, el peculiar ají amarillo molido en batán característico de la gastronomía kochala, entre otras tareas.
“Hemos denominado Puchero solidario debido a los últimos desastres que han ocurrido en el país. Y toda la recaudación de hoy irá a colaborar a Tiquipaya. El plato tan rico y tan abundante también será postulado al Récord Guinness”, dijo el alcalde Humberto Sánchez.
También comentó que el evento ferial ya cumple su décima quinta versión y que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba.
Además del gigante puchero, los visitantes a la población de Sacaba pudieron disfrutar de otras delicias como el choclo con quesillo, las humintas, los helados de canela, la cuajada con miel de caña y más.
El evento contó con la participación de artistas e intérpretes del folklore y de las coplas carnavaleras.
Sánchez destacó la voluntad de todos los participantes y su espíritu de solidaridad con los damnificados por el desborde del río Taquiña en la población de Tiquipaya.
Vladimir Zapata Sánchez, chef que llevó adelante el preparado del puchero, confirmó que el plato se presentará también en Madrid (España) entre el 23 y 24 de febrero. El puchero es un plato que combina los sabores dulces, salados y picantes, es tradicional del valle cochabambino y sólo se prepara durante la fiesta de carnaval.
Integra las frutas de temporada, como los duraznos, las manzanas y las peras cocidas, más los garbanzos, el arroz aguado. Algunos combinan otras carnes, como la del cerdo y res, de acuerdo al gusto particular.
La invitación a conocer y compartir el puchero se realizó en el Ministerio de Culturas y Turismo en días pasados.
El chef Zapata explicó en esa ocasión que el puchero está ligado al ritual de agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos de la cosecha.
Ésa es la razón por la que el preparado combina en sí las frutas dulces a los sabores salados de la carne de cordero y el picazón del ají amarillo molido en vaina.
La gastronomía cochabambina destaca y se promociona a través de la participación del chef y de su equipo en Madrid, ciudad en la que se realizarán talleres dirigidos a los más de 40 restaurantes bolivianos que ofertan sus servicios en esa ciudad española.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)