La promoción de la gastronomía local puede ayudar a proteger la diversidad de los cultivos. Las experiencias de Perú, Bolivia y México con la gastronomía son nuestras referencias afirmaron ayer varios expertos y responsables gubernamentales reunidos en Roma.
El jefe de Producción Sostenible del Gobierno costarricense, Roberto Azofeifa, presentó en un acto en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el plan de la gastronomía sostenible y saludable que promueven junto al sector privado para “incorporar la biodiversidad también en términos de alimentación” en su país.
De esa forma, señaló que están intentando generar empleos locales y aumentar los ingresos de las comunidades a partir de un modelo sostenible tanto a nivel económico como social y ambiental.
“Las experiencias de Perú, Bolivia y México con la gastronomía son nuestras referencias”, afirmó Azofeifa, que consideró que el turismo que atrae la naturaleza de Costa Rica también se puede ver potenciado con la promoción de sus productos culinarios.
Diferente es el proyecto piloto de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam) que busca mejorar las dietas de las comunidades rurales en montañas como las del Himalaya o de los Andes.
La responsable de Ifoam, Shaknoza Kurbanalieva, explicó el caso de Perú, donde han llevado a expertos en nutrición que enseñan a las comunidades de varias regiones el valor nutritivo que tienen sus cultivos y les indican cómo diversificar su alimentación.
También les dan información sobre prácticas agroecológicas recomendables en las zonas remotas y sobre productos alternativos disponibles que pueden plantar para evitar las deficiencias de micronutrientes en su dieta.
En la India, la organización ecológica Beras está intentando impulsar la producción y el consumo del mijo local y otras especies de alto valor nutricional con campañas, festivales gastronómicos y ferias, según explicó el miembro de ese grupo Suresh Kanna.
A su juicio, la población rural tiene problemas para cultivar esos productos o no saben cómo prepararlos en la cocina, por lo que están ayudándoles con libros de recetas y otras iniciativas.
Además, indicó que mantienen un diálogo con las autoridades indias para apoyar a los pequeños agricultores e intentar introducir los alimentos producidos localmente en los menús escolares.
Los expertos llamaron a modificar los sistemas de alimentación para garantizar una dieta saludable a la vez que sostenible con el medioambiente.
Junto a los aproximadamente 800 millones de personas que sufren hambre en el mundo, hay otras formas de malnutrición como las que padecen los más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso, incluidos 600 millones de obesos, y los 2.000 millones que carecen de micronutrientes como el hierro o la vitamina A. (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario