Ayer culminó la primera Cumbre Internacional de Gastronomía que se desarrolló en Potosí, con la degustación del sabroso charquekan, plato típico de Bolivia y los refrescos de airampo, chachacoma y la cebada.
Los chefs de varios países y nacionales que participaron en el acontecimiento gastronómico compartieron el sabor de este preparado que se elabora con charque de llama y que fue cocinado por dos expertos de Oruro.
En el cierre de la cumbre también se desarrolló el concurso de tallado de frutas y verduras con la participación de tres grupos de estudiantes y personas que se inscribieron en el acontecimiento.
El mejor calificado fue el grupo de Freddy Zarate, de la Asociación Culinaria de Bolivia (Acubol), de Santa Cruz y el segundo fue del grupo de José Puño, del Instituto Técnico Superior Tatapy, de La Paz. Se tomó en cuenta la destreza, la técnica, el estilo y forma de trabajo y la creatividad.
Desde el miércoles se reunieron los maestros chefs del exterior y del país en el salón Dorado de la Casa Municipal de Cultura, sede de la cumbre y que logró acoger a 350 personas inscritas y 30 ponentes.
María Elene López, organizadora del encuentro, dijo que pese a algunas fallas, la cumbre fue exitosa por las conferencias y la participación de los chefs y los estudiantes.
Explicó que una novedad de la cumbre fue la elaboración del plato llamado “Cerro Rico”, a base de la coca, otros elementos, pero muy sabrosa. La creación fue de un chef peruano.
Premios
La cumbre entregó premios a varios chefs y participantes. El español Andrés Muñoz se destacó por su coordinación, trabajo en equipo y el mejor apoyo a una delegación. Otro premiado fue el cubano Leandro Campos y ambos recibieron trofeos y medallas.
Los segundos fueron el grupo del Instituto Infocal de Sucre y la delegación del Perú de 11 estudiantes y con el apoyo de los chefs Joseph Huiza y Gerson Figueroa.
Ayer se ratificó que la segunda versión de la cumbre será nuevamente en Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario