lunes, 17 de septiembre de 2018

El plato más grande de charque será parte del Congreso Mundial sobre Camélidos

Como parte de las actividades del Congreso Mundial de Productores de Camélidos, se prepara la presentación del plato más grande de charque, que consiste en carne de llama deshidratada y machucada con sal, papa con cáscara, mote, queso, huevo y llajua; se prevé que el plato tenga un diámetro de 12 metros.

Así informó la secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Lizeth Márquez, quien señaló que se prevé batir los récords en la elaboración de platos gigantes y mostrar al mundo la delicia de la gastronomía orureña, que está elaborada en base a la carne de llama.

Señaló que faltando dos meses para que se realice el congreso, se definen los últimos detalles en lo que respecta a la ejecución de las acciones que tiene a su cargo cada institución involucrada en la organización de esta macro actividad.

Recordó que la organización del congreso está a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), entre otras instituciones que colaboran con la actividad.

Indicó que además de la exposición magistral en el tema científico de expertos internacionales y del área de saberes ancestrales que expondrán conocedores a nivel nacional, se preparan otras actividades como parte del congreso mundial.

Por ejemplo, se refirió a la cena presidencial que se tendrá en la ciudad de La Paz, días antes de la realización del congreso, donde participarán los embajadores de diferentes países y se transmitirá la importancia del encuentro y los componentes del mismo.

Mencionó que se planifica la exposición de los mejores ejemplares de camélidos, que serían los ganadores de la Feria Nacional del pasado año, de esta manera se mostrará la calidad de raza que tiene el altiplano boliviano en lo que respecta a este animal.

Detalló que ya se definieron los presupuestos que se invertirán en el congreso mundial sobre camélidos, es así que por parte del Ministerio se tiene 2,5 millones de bolivianos, de la Gobernación 600 mil bolivianos y la UTO comprometió su apoyo en la dotación de la infraestructura para las conferencias que se realizarán en la Ciudadela Universitaria y el transporte que trasladará a los invitados.

No hay comentarios: