viernes, 30 de diciembre de 2016

Deben incluirse vegetales en las cenas de fin de año

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mantener una alimentación saludable es un gran desafío. Así lo afirma la docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Silvia Velásquez Mariscal.

Velásquez da una importante recomendación: “No comer como si el mundo se fuera a acabar”. Otros consejos útiles son estar consciente de las enfermedades que nos pueden afectar, saber elegir la cantidad de las comidas que debe estar relacionada con la energía que nuestro cuerpo necesita.

La profesional dice que las festividades incitan a celebrar en torno a la “buena” mesa. Muchas veces, la comida termina por causar más daño que beneficios porque “comer de todo” es poco saludable.

En estas fechas, el ambiente se engalana y quienes celebran la Nochebuena suelen tener una lista de alimentos en la que figuran panetones, galletas dulces, chocolates, bebidas de cola, sidra, champaña, vino; las carnes de elección son rojas de vaca, cerdo, cordero, los cereales, papa, tunta, choclo y muy poca cantidad de vegetales.

La nutricionista alerta que si no se consume con responsabilidad los aperitivos propios de la época de fin de año, se corre el riesgo de enfermar y de subir de peso. En los menús tradicionales están la picana navideña, lechón, pollo o pavo relleno, uno que otro postre y otras exquisiteces .

Todas las actividades de fin de año hacen que la alimentación de la mayoría de las personas se caracterice por estar basada en gran cantidad de grasas, azúcares y alcohol.

En estas fiestas, se deben seguir las siguiente recomendaciones: No saltarse meriendas, comer despacio y masticar bien.

No se debe esperar la cena con hambre, es importante comenzar con menos apetito porque así se puede tener mayor control de lo que se ingiere. Para tal efecto es bueno respetar los horarios habituales de las comidas.

Es importante controlar las porciones. Un plato es ideal si tiene alimentos sanos y poco calóricos, por ejemplo, ensaladas, frutas, hortalizas. Si el plato principal es pollo relleno con varias guarniciones, por ejemplo, se debe llenar la mitad del plato preferentemente con verdura. Además, debe quitarse la piel al pollo.

Si se va a comer algún tipo de postre, dulces o galletas navideñas, que solo sea tres bocados y que no se repita.

Hay que controlar las bebidas líquidas ricas en azúcar y, sobre todo, las alcohólicas, porque su aporte de alcohol y azúcar hace que se incrementen las calorías ingeridas.

Debe dejarse las bebidas alcohólicas para el momento del brindis y beber con moderación. No sobrepasar las tres copas de champaña o sidra en una noche y durante la cena hay que elegir agua.

No es bueno ayunar el día posterior a las fiestas. Debe tomarse mucha agua y comer frutas frescas

Es riesgoso comer toda la semana lo que sobró. Es ahí que se desencadenan las indigestiones e intoxicaciones alimentarias.

Se deben programar en estas fiestas baile terapia, caminata, organizar juegos que impliquen movimiento físico y al mismo tiempo compartir con la familia.

PARA

Tomar en

cuenta:

Aquí, una lista de las calorías de los alimentos que se

consumen en las fiestas de fin de año:



Vino tinto:



1 copa de 150 ml: 130 calorías



Uvas:

12 unidades: 20 calorías



Papas duquesa:

1 porción (10 a 13 unidades): 143 calorías



Lentejas:

1 cucharada: 42 calorías



Pan de Pascua:

200 gramos: 311 calorías



Cola de mono:

1 vaso de 200 ml: 250 calorías



Ponche a la romana:

Una copa de 150 ml: 150 calorías



Pavo:

Porción aproximada 150 gramos: 169 calorías



Helado:

Porción 200 ml: 200 calorías



Es importante una rutina de ejercicios durante estos días. 30 minutos de actividad deportiva

3 o 4 veces por semana es suficiente para compensar las calorías extras que se consumen en estas fiestas y evitar, a su vez, una posible pérdida de masa muscular.



No hay comentarios: