sábado, 29 de julio de 2017

Comida al aire libre



Un encuentro entre amigos o familiares, más un rico menú siempre resulta grato. Cuidar cada detalle en esa comida es imprescindible para el éxito de la reunión. Si la idea es compartir en el jardín, en el patio, en la terraza o en cualquier espacio al aire libre, toma en cuenta estas recomendaciones para preparar las recetas y tender la mesa.

El primer consejo es refrigerar un día antes los alimentos crudos que se llevarán, como carnes y verduras. Los cocidos pueden prepararse antes de salir y para mantener el calor puedes taparlos con papel estañado o con varios secadores de tela. Ahora, si cuentas con conservadoras, perfecto. Así lo recomienda Gustavo Guzmán, chef principal de Cadillac’s Wing and More.

Evita papas fritas y guarniciones con leche o huevos, si es que no tienes tiempo para prepararlas en el mismo día de la reunión, pues guardadas son riesgosas para la salud.

“Controlar la temperatura de conservación de los alimentos es esencial. Sugiero que se la mida con un termómetro que lo encuentras en los supermercados. En calientes la temperatura adecuada es por encima de los 60ºC y fríos, debajo de los 4ºC, ya que las bacterias se desarrollan a los 30ºC”, dice el especialista.

Ahora ocúpate de la mesa. Que salir de casa o servir la comida en el jardín invite a la imaginación. La organizadora de eventos de Mi Abuela No lo Entiende, María Teresa Pacheco, sugiere que aparte del mantel de cuadritos en blanco y rojo es mejor mantener una temática. “Ya sea usando uno elegante de seda con vajilla rústica, como platos de madera y cerámica. Otra idea nada convencional es utilizar el césped como mantel; coloca un tepe encima la mesa y tiende la vajilla. En este caso queda mejor una fina banca”.

La moda marca el reciclado en la decoración, por lo que ladrillos pintados o rústicos y macetas rotas con arena sobre la mesa es una buena opción para que ésta no salga volando con el viento, sugiere. “Esas bases también sirven para decorar con flores silvestres y además funcionan de apoyo para nivelar la mesa en un terreno inestable”.

Los niños pueden tener una mesa propia, con vasos y platos de plástico, utensilios económicos y disponibles en mercados. Así, cada detalle al aire libre, cuenta.

Para preparar la comida

Alimentos crudos

Se guardan en la nevera portátil al momento de salir. Antes deben estar enfriándose en el refrigerador, mejor toda la noche.

Colocar en la nevera portátil bolsas refrigerantes o hielos, así se evitan los goteos.

Aislar en recipientes herméticos: carne roja, por un lado, y blanca, por otro. Ponerlos al fondo de la nevera portátil. Mejor si se usan dos neveras.

Lavar los ingredientes de la ensalada en casa y prepararlos en el lugar de destino. Evitar salsas que lleven huevo.

Las carnes crudas deben estar por debajo de los 4ºC.

Alimentos cocidos

Prepararlos minutos antes de salir.

Evitar papas fritas y guarniciones con leche; si tienen quesos, añadirlos en el lugar del destino.

Mantenerlos en las ollas que se preparan, tapados con papel estañado y secadores.

La parrilla

Preparar el fuego con anticipación. Para prenderlo usar el quemador especial que viene con el carbón o un pan duro y, antes de colocarlo con el carbón, remojarlo con alcohol.

La carne debe estar bien cocinada, que no desprenda líquidos sanguinolentos, que mida un promedio de 62ºC, antes de servir.

No juntar la carne cruda con la cocida en la parrilla, ni usar los mismos utensilios.

Marinar un día antes y refrigerar inmediatamente.

Para armar la mesa

La mesa

Armar en un lugar despejado, sin árboles para que las hojas no caigan a la comida.

Una buena idea para fijar el mantel a la mesa es colocar ganchos plásticos, pesos o los ganchos de oficina. Evita que se vean.

El centro de mesa tiene dos funciones: decorar y mantener fija la mesa. Se recomienda usar arreglos pesados con tierra, agua o ladrillos de hormigón con plantas silvestres.

Usar sombrilla americana, fácil de transportar y movible.

Vajilla recomendable

Es adecuado un menaje de porcelana, cerámica, madera y, en último caso, de plástico. Cubrir los platos con servilletas para evitar el polvo. Si usas de papel —que son las menos recomendables, pero sí cómodas— envolver con ellas los cubiertos y sujetar con pita de yute para un toque campestre.

Tapar las guarniciones con papel film transparente (fríos) y estañado (calientes).

Vasos de plástico duros transparentes o de colores. Volcar los vasos hasta antes de servir el líquido. Evitar los desechables.

Para un picnic, sujetar el mantel al piso con clavos de techo. Usar vajilla de plástico duro.

Llevar jarras de jugos tapadas o en botellas. Si se necesita enfriar una bebida como cerveza, contar con una conservadora y hielos.







No hay comentarios: