domingo, 27 de septiembre de 2009

La phisara andina es el plato típico de Viacha


Phisara o quinua graneada, traducción del aymara, es una de las opciones gastronómicas del grano andino; ahora es parte del plato típico del municipio de Viacha, luego de un concurso realizado en esa región.

En esa localidad se desarrolló la IV Feria Gastronómica Andina con la finalidad de impulsar el potencial nutritivo de la quinua con la participación de productores que promocionaron el rescate de los alimentos tradicionales y la incorporación de productos de la agrobiodiversidad en la dieta cotidiana.

El plato ganador fue la phisara, ahora denominada “phisara viacheña” o plato típico de Viacha. En su preparación utilizaron quinua de grano color café, una variedad mejorada, acompañada con papas blancas, habas, arvejas, pimentón y carne picada, que provocaron sorpresa entre los presentes por su novedad y exquisitez.

La quinua de grano color café es resultado del mejoramiento de la calidad de las semillas, trabajo que impulsa la Fundación Proinpa. Disponer de semilla de calidad permite a los productores obtener beneficios desde la producción, promoción, transformación, hasta la comercialización del grano andino.

Carmen Choque y la estudiante Ximena Mullisaca, productoras capacitadas por la Fundación Proinpa, fueron las autoras del plato típico y recibieron un horno como premio.

En el concurso faltó la repostería en base a quinua como empanadas, alfajores, queques, galletas; también los jugos.


No hay comentarios: