domingo, 13 de marzo de 2011

La obesidad afecta al 30% de la población boliviana

El consumo excesivo de la comida “chatarra o basura”, como la hamburguesa, la pizza, la soda, el pollo y las papas fritas, que contienen altos niveles de grasas, sal, condimentos y azúcares, son dañinos para el organismo. La ingesta de esos alimentos asociado al sedentarismo, es decir el abuso de la televisión, los juegos electrónicos, el chat y la poca actividad física son las causales de la obesidad, que según especialistas, es la enfermedad del siglo XXI.

La obesidad afecta al 30% de la población boliviana. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su sitio web, detalla que 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad en todo el mundo. En Bolivia, el 30% de la población sufre de este mal y el departamento con más obesos es Santa Cruz, seguido de Cochabamba, La Paz y El Alto. Otro estudio, publicado en la revista Obesity Reviws, señala que el 46% de las mujeres en edad reproductiva y un 14% de los adolescentes de Bolivia presentan obesidad o sobrepeso. Los niños también representan un porcentaje importante dentro de la población obesa.

Los efectos pueden ser fatales. La nutricionista y dietista, María del Carmen Abela, asegura que los efectos a corto, mediano y largo plazo por efecto del consumo de la comida chatarra es la subida del E.D.L, (Lípidos de baja densidad), también llamado colesterol malo. Esta alteración provoca el endurecimiento de las arterias que deriva en problemas cardiovascular como ser un infarto de miocardio y la presión alta. En criterio de María del Carmen Abela, la obesidad es una enfermedad que tiene dos fases: el exceso de comidas y la disminución de la actividad física. Estas dos combinaciones, según la especialista, hace que la persona vaya subiendo de peso de forma desproporcionada.

El daño de las calorías. Según Abela, una porción de papas contiene 300 calorías, una soda 150, una hamburguesa 350 y una presa de pollo 300. Afirma que las personas en un promedio de 24 años deben consumir 1.700 calorías, que deben ser balanceadas entre un almuerzo (500 C), el desayuno(200 C), la cena (200 C) y en resto en consumo de vegetales y líquidos. “No es tanto el valor calórico que tengan los alimentos, sino la forma de preparación que hace que las grasas se acumulen en el organismo, lo cual ocasiona las enfermedades” afirma la nutricionista.

Hay que evitar las grasas y consumir vegetales. Los especialista aconsejan tomar agua en lugar de soda con azúcar, comer porciones pequeñas de comidas chatarras, consumir bastante vegetales y líquidos y sobre todo hacer actividad física, por lo menos caminar 15 minutos cada día “Considero que en todos los restaurantes de venta de comidas rápidas donde venden pollo y hamburguesas deben servir porciones de ensaladas para mejorar la salud del consumidor”, sostiene la dietista.
Afecta más a los niños. El médico nutricionista y pediatra, Julio César Campos, revela que la comida chatarra vuelve menos inteligentes a los niños; según él, una dieta basada en papas fritas de bolsa, galletas y pizzas en menores de edad de tres años provoca daños en el cerebro hasta el punto de provocar la disminución del coeficiente intelectual. La alimentación de los pequeños, según el especialista, en más de un 40% no proviene de sus hogares, sino que es obtenida en negocios, restaurantes o lugares de comida chatarra. A decir de Campos, la desnutrición es otro efecto del consumo excesivo de la comida rápida. "La única forma de superar esta enfermedad es alimentarse adecuadamente".

Santa Cruz concentra más personas obesas


Según un estudio realizado por la organización panamericana de la salud, santa cruz encabeza la lista de los departamentos con personas obesAs.

Deben consumir 1.700 calorías

según los especialistas, las personas arriba de los 24 años, deben consumir 1.700 calorías, cuya cantidad es considerada como la normal.

17 Millones de personas. Esa sería la cantidad de obesos en el mundo, según la OPS.

3 Departamentos. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz concentran a las personas obesas del país.

PARA TOMAR EN CUENTA
Una dieta más saludable y nutritiva

EVITE: las "súper porciones."

EVITE: las comidas fritas, especialmente el pollo frito.

ELIJA: Sandwiches en que la carne esté asada y en pan integral.

EVITE: la mayonesa, ketchup y mostaza.

ELIJA: Papas cocidas en vez de papas fritas.

EVITE las cremas y el queso.

ELIJA: Ensaladas.

EVITE salsas que contengan grasas.

ELIJA: Agua o leche sin grasa.

EVITE: las bebidas gaseosas y los batidos de leche.

No hay comentarios: